.. . DEFINICION el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de expertos de varias Instituciones de Educación Superior ha acordado la siguiente definición,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Advertisements

BANCO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN APOYADAS EN TICs (BÁSICA, MEDIA, SUPERIOR) OLGA YEPES CATALINA PIEDRAHITA NICOLÁS BORBÓN MODULO APRENET COHORTE 35.
Donna Zapata Zapata Docente Universidad de Antioquia 2016 Recursos Educativos Digitales Abiertos.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Entornos Virtuales y Digitales de Aprendizaje
INFORME DE GESTIÓN CIEB
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Fabiola Maria Bernal Sorroza
LECTURA Y METACOGNICIÓN
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Guía para el maestro en secundaria
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
¿Qué es un ODE? Los Objetos Digitales Educativos (en adelante ODE) constan de tres elementos: los archivos binarios que componen el Objeto (imágenes, texto...)
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
5.1 Elementos y componentes de los modelos interactivos a distancia y mixtos.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Informática Preparatoria
Educación virtual.
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
PLANIFICACION: debes saber que …….
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Construcción de una línea de trabajo en transición
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Facilitador: Salvador López Vargas
Las Nuevas Tecnologías en Educación
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Evaluación de Aprendizajes
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autorregulen.
Aspectos Pedagógicos de la Formación
Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Algunos requerimientos
Título.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
2DO. SEMESTRE NIVEL BACHILLERATO
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
Transcripción de la presentación:

.

. DEFINICION el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de expertos de varias Instituciones de Educación Superior ha acordado la siguiente definición, dentro de la cual se enmarcan las iniciativas del Ministerio en el tema: Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.

. CONTENIDO S ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ELEMENTOS DE CONTEXTUALIZ ACION OBJETIVOS Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender. Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, etc Expresan de manera explícita lo que el estudiantQue permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.e va a aprender. Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.

. COMPONENTES

VENTAJAS. EDUCATI VIDAD ACCESIBILI DAD GENERA TIVIDAD DURABILI DAD REUTILIZ ACION FLEXIBILI DAD en estructuras y sistemas (plataformas) diferentes. con capacidad para generar aprendizaje. Interoperabilidad, capacidad para poder integrarse facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores (metadatos) que permitirían la catalogación y almacenamiento en el correspondiente repositorio, vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de nuevos diseños. objeto con capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y para adaptarse y combinarse dentro de nuevas secuencias formativas. capacidad para construir contenidos, objetos nuevos derivados de él. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus potencialidades a través de la colaboración. versatilidad y funcionalidad, con elasticidad para combinarse en muy diversas propuestas de áreas del saber diferentes.