Ubicuidad de aprendizajes, tiempos, conocimientos, enseñanzas y aprendizajes Aragno- Assale- Barbero- Cartas-Chiaraviglio- Zurvera
“….Lo entendés cuando sus capaz de enseñárselo a tus abuelos…” Seño -dice la dulce Julieta-,hay que renovarse… usted todos los años enseña lo mismo…; en cambio, en la compu, todos los días hay cosas diferentes para aprender, y ¡algunas son ciertas! -Claro, seño, ¡actualícese, renueve sus programas! -¡Reformatéese, seño! -¡Reintente, seño, reintente,antes de que la cancelen! -¡Reinicie el sistema, seño,que usted puede! La señorita Silvia trató de pensar una buena respuesta. No pudo. RUDY
Conocer el cronoleto (vocabulario de los alumnos) para avanzar en el proceso de enseñanza y de aprendizaje: “…500 patadas; luli luli, luli; perro rabioso; Carlos y Anibal los capos…”
Reutilizar todos los recursos sin considerar la posibilidad de que quedan obsoletos. Todos son válidos. Es necesario que los reinventemos para adecuarlos a las necesidades actuales
Diferentes tiempos de crecimiento (de aprendizaje). No hay linealidad. AGRICULTOR SEMILLA PLANTA ENSEÑANZA CONOCIMIENTO ADQUISICIÓN Diferentes tiempos según las cronologías de aprendizaje
Los cambios están sucediendo y no preguntan si pueden entrar a la escuela. Los intereses, actividades y formas de aprender de los jóvenes están cambiando y se podría decir que, los docentes guían el camino. Son los docentes los que tienen que acomodarse, esfuerzo y compromiso mediante, y asumir el rol: coordinar, vehiculizar, potenciar recursos, monitorear los procesos, para acercar las miradas sobre las diversas realidades, preocupaciones, intereses, saberes y expectativas de docentes y alumnos (Consejo Federal de Educación, 2010) POR ELLO, COMO PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEBEMOS ADECUARNOS A ESTA NUEVA REALIDAD CON LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC A NUESTRAS PRÁCTICAS ÁULICAS.