Prof. Marcel Barrientos O. Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de Octubre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Prof. Marcel Barrientos O. Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de Octubre de 2014

Integración de afiches y realidad aumentada : Educador Experto: Prof. Marcel Barrientos Opazo Institución educativa: Trabajo en el Colegio Kalem de Pto Aysén, el cual es de caracter particular subencionado, nivel socioeconomico medio bajo, con niveles educativos Pre básica, Básica y Media. Contenido/materias o área Curricular: Lenguaje y comunicaciones, Educación Tecnológica, Artes Visuales Edad/nivel educativo y grado o año: Alumnos(as) de 6°a 8°básico (primaria y secundaria) Website/blog/otros:

Descripción del proyecto El taller tiene como objetivo desarrollar habilidades tecnológicas y sociales por medio de la interacción con tecnología y los contenidos curriculares con los que trabajan los alumnos. Se pretende lograr que los alumnos integren sus nuevos aprendizajes tecnológicos en su cotidiano vivir y sobre todo dentro del aula, de forma autónoma y fluida, que sean herramientas bien utilizadas y que permitan incrementar su curva de aprendizaje. Objetivos de aprendizaje Crearán afiches mediante microsoft office para integrarles elementos de realidad aumentada. Modelarán objetos en 3 dimensiones mediante google sketchup 8 para incorporarlos en la interfaz de Aumentay Author. Los alumnos desarrollarán habilidades tecnológicas, culturales y sociales entre diferentes rangos etarios. Carácter innovador de la propuesta Todo el proceso de confección y puesta en escena de los afiches con realidad aumentada implican el uso de creatividad, autoaprendizaje y colaboración entre pares. La innovación mas notoria es el representar información de una forma mas atractiva e INTERACTIVA donde el alumno es el principal gestor de su propio aprendizaje, “No solo un replicador sino que también un creador.” El potencial de la Realidad Aumentada abarca un sin número de instancias educativas en las que pueden realizarse, tanto por medio de docentes, alumnos y apoderados, además de los lugares (colegio-hogar) Los alumnos pueden crear directamente los modelos tridimencionales sin mayor dominio tecnológico y motriz. La realidad aumentada permite y exige actuar de forma participativa. El modelaje 3D permite materializar las ideas y soluciones de cualquier situación, incluso el modelaje es ESCALABLE. El trabajar con un grupo etario variado permite el desarrollo del la colaboración y tutoría en el aprendizaje.

Presentación de evidencias Creaciones individuales- grupales. Modelaje 3D – Sketchup 8 – cinema 4d Expandir conocimiento. Integración – N.E.E Por nosotros y para todos

Apoyo al aprendizaje en colaboración Armado de afiches Compartiendo conocimientos en el armado de marcadores QR Exponiendo y colaborando con el conocimiento Colaborando con otros interesados en aprender Colaborando con la participación Aprendemos por medio de la interacción de los miembros de nuestro grupo de trabajo; cada uno entregó su tiempo y conocimientos para crear algo a partir de la nada. La colaboración trajo consigo la creación y la innovación en la educación y entretención. “La colaboración es nuestro motor y eje.”

Desarrollo de pensamiento crítico Extensión del aprendizaje más allá del aula Los alumnos pueden determinar las oportunidades en las cuales pueden utilizar e integrar realidad aumentada. (disertaciones, exposiciones y trabajos en aula) Los alumnos han desarrollado habilidades tecnológicas y sociales que les permiten ser autónomos en su aprendizaje.  Permite orientar vocacionalmente a los alumnos desde temprana edad por medio del desarrollo de habilidades.  Integrar realidad aumentada en cualquier situación que estimen sea pertinente.  Poder expandir nuestra área de trabajo, abarcando el desarrollo de sistemas de digitalización y renderización de objetos y a su vez poder marcar como objetivo de crecimiento tecnológico la futura adquisición de una impresora 3D para materializar objetos creados en base a modelaje 3D.