ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… 1960-1970 EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Advertisements

Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
PRIMERA FORMACIÓN EN SERVICIO “Adecuaciones curriculares: un camino para incluir estudiantes con discapacidad” Paysandú, 14 de mayo de 2016.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE ( D.U.A) PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR 2016 COLEGIO YANGTSÉ.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Trabajo practico. Paula Saavedra. 4to año.
Dr. Sergio Manosalva Mena
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
DISEÑO UNIVERSAL PARA LOS APRENDIZAJES (DUA)
Guía para el maestro en secundaria
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
LA EDUCACION VIRTUAL DIANA CONTRERAS BARON..
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EDUCACION VIRTUAL.
La Pregunta de Investigación
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
DAIP: LUISA F. CRISTÓBAL SÁNCHEZ
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Mireya Castillo Alejandra Murillo
Los Intersistemas.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Capacitación vergara.
Facilitador: Salvador López Vargas
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
CURRICULO Y VIRTUALIDAD
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Producto comunicativo
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
NUEVAS TECNOLOGÍAS TEMA 1: LOS MEDIOS COMO SOPORTE DE LAS NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1. Introducción al estudio de los medios. Modelos de comunicación;
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Actividad Integradora: La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtro. Samuel Zapién Castillo.
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Proyecto de Desarrollo Cultural, Social, Económico y Equiparación de Derechos de las Personas con Discapacidad Visual de la República del Ecuador”- DECSEDIV.
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Tema: APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Tecnología y educación
Comentario a: El aprendizaje en tercero de preescolar en México
La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

ORIGEN DEL DUA

HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación y conciencia social. -Adaptaciones a edificios ya construidos.

Sin embargo… Costosas Económicamente. Construir algo donde ya está construido… No son tan funcionales. No hay espacio suficiente… No son estéticas. Estilo del edificio..

Nace el Diseño Universal En 1970 en EEU: “ Diseño de productos y entornos que cualquier persona pueda utilizar”. Enfoque centrado en dar accesibilidad a personas con discapacidad. Hallazgos: esta accesibilidad no solo la utilizaban las personas por Discapacidad sino que todos aquellos que la requerían.

Aportes sobre atención a la diversidad en el diseño. 1. No hay dos categorías de personas: la diversidad es inherente grupo humano. -Ofrecer diferentes alternativas no solo beneficia a todos sino que da la posibilidad de elegir. 2. Las necesidades de acceso no tienen que ser permanentes. - Diseño universal según la necesidad del momento.

3. Se desplaza el termino de Discapacidad de la persona, sino que el propio edificio lo está. entorno “Discapacitante”

D. U. Aprendizaje Aplica principios del D.I. En el contexto educativo. Centro CAST: un neuropsicólogo del desarrollo y una experta en educación, psicología clínica, Diseñan un marco. Se enfocan principalmente en la atención a la Discapacidad para que accedan al mismo curriculum que sus compañeros.

Se focalizó en la tecnología (libros electrónicos, etc.) DUA: “Un enfoque basado en el DISEÑO del curriculum, es decir, objetivos, métodos, materiales y evaluación. Que permita que todas las personas puedan desarrollar conocimientos, habilidades y motivación e implicación en el aprendizaje”.

Hallazgos DUA Esta diversidad de estrategias no solo le servían a los con alguna Discapacidad, sino que también a los estudiantes sin necesidades aparentes. Los niños con dificultades del aprendizaje obtenían mejores resultados con medios tecnológicos que con los tradicionales (rígidos).

¿qué pasa cuando se diseña un currículum sin considerar a los estudiantes? No son tan funcionales. No siempre se logra cumplir el objetivo inicial (simplifican las tareas, parches) Poco atractivas. Si el estudiante no realiza las mismas actividades puede sentirse desplazado y desmotivado. Costosas. En relación al esfuerzo y tiempo, en lo que se refiere a diseñar adaptaciones curriculares (para el que no sabe leer, para el que no escucha, etc.)

Por esto el DUA apuesta por diseñar el currículum desde el principio de forma universal, considerando la diversidad en el aula.

Aportes del DUA. 1. No hay dos categorías de personas: la diversidad es inherente grupo humano. -Ofrecer diferentes alternativas no solo beneficia a todos sino que da la posibilidad de elegir como aprendo mejor. 2. Se desplaza el termino de Discapacidad de la persona, sino que el currículum es el “discapacitante” en la medida que no permita a todo el alumnado acceder a él.