DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
Información de PMAR.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Continuidad y progresión de los aprendizajes.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
TEXTURAS MUSICALES Nombre: Sofía Riquelme , Josefa Carrasco , Matilda Neira Curso :7ºB Profesor: Nadab Sandoval Fecha:18 de mayo.
CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN MEDIO DIDÁCTICO
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
HABILIDADES METACOGNITIVAS
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Cómo diseñar el plan de unidad y no morir en el intento…
¿Por qué hay que enseñar estrategias
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Características del Diseño Curricular
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Procesamiento de Información
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Portafolio de Evidencias
UNIDAD DIDÁCTICA.
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje Yesenia Sequeira Gómez
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
¿Cuál es nuestra referencia
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
Estrategias metodológicas
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Elementos Técnicos del Tango I
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
PRESENTACIÓN.
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
PROGRESIONES DE APRENDIZAJE
Mejorar la Comprensión Lectora
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Las Unidades Didácticas
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Formatos Curriculares y Evaluación
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Nuevo Campus Virtual Farmacia y Bioquímica - UBA
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Que se comuniquen los objetivos
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO SECUENCIA DIDÁCTICA. Continuidad y progresión de los aprendizajes. (Fuentes: Davini, Feldman, Díaz Barriga)

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Situaciones de Aprendizajes. Lineal. Trasmisión de información. Clases únicas con posterior evaluación. Ausencia de significatividad del contenido. Situaciones didácticas. Organización de las actividades de aprendizaje. Estructuración/desestructuración/estructuración. (Hallar relaciones, buscar información, elegir, abstraer, explicar, demostrar, deducir).

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO SECUENCIA DIDÁCTICA. Continuidad y progresión de los aprendizajes. o Actividades de enseñanza que se proyectan en el tiempo, con un orden interno que se sostiene en el sentido y la significatividad de los aprendizaje. o Relación entre las actividades de enseñanza y la evaluación. (Observación de los avances. Retos y dificultades que presentan los alumnos en su trabajo).

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO SECUENCIA DIDÁCTICA. Continuidad y progresión de los aprendizajes. o Duración de la secuencia y cantidad de encuentros. o Finalidad. Propósito. Objetivos o Actividades de inicio, desarrollo y cierre. o Orientaciones generales para la evaluación. o Recursos a utilizar.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO SECUENCIA DIDÁCTICA. Continuidad y progresión de los aprendizajes Apertura. Interrogantes en torno a un tema o problema. Conocimientos previos. ( Declarativos y procedimentales) Desarrollo. Propuestas de actividades variadas y significativas que requieren la evaluación de los aprendizajes que se van alcanzando, para reformular la propuesta de enseñanza (anticipación). Cierre. Síntesis. Perspectiva de evaluación del docente y de los alumnos.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Secuencia didáctica Propósito: realizar arreglos de cumbia y huayno ejecutando claves rítmicas y el canto grupal adecuándose a las característicos del género. Contenidos: canto y acompañamiento. Ejecución grupal de canciones, adecuando el canto a las características del género. Motivos rítmicos, variación. Objetivos: ● Que reconozcan y puedan producir claves y células rítmicas. ● Que puedan cantar y realizar distintas dinámicas, fraseos y articulaciones de acuerdo al género.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Secuencia didáctica. Clases 1. Cantar la canción “Vienes y te vas”. Ejecución de la clave rítmica de la cumbia y otras células rítmicas características del género Aprender la canción “vienes y te vas” de La Base. Enseñar la canción por imitación por partes, y luego por repetición alternada en grupos (separados en dos grupos, que unos empiecen y hagan la pregunta y después los otros hagan la respuesta), Lo vamos a repetir hasta que se pueda hacer fluida la canción (10 min) Realizar una introducción, con ritmos característicos. Aprenderlo por imitación. Looperarlo con el acompañamiento de guitarra. (15min ) Cantar la canción con acompañamiento rítmico en la introducción y el estribillo. Ensayar para lograr continuidad en la ejecución vocal concertando con las propuestas rítmicas aprendidas. ( 20 Min). Para finalizar cantamos la canción Mentiroso de Karina que los chicos han pedido.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Secuencia didáctica. Clases 2. Realizar un arreglo de un huayno a través de la ejecución de diferentes células rítmicas características del género. Cantamos el tema “ojos azules ” (huayno) a los chicos interpretado con quena, guitarra y bidón. Volveremos a mostrar la canción. Llamaremos a que se sume quien recuerde la clave de cumbia que vimos la clase pasada a tocar con nosotros con las palmas. Centrar la atención en las formas de cantar la canción. Enseñar dos rítmicas distintas. Una es la clave de cumbia, pero ahora diferenciada en dos timbres con percusión corporal. La segunda rítmica será negra negra corchea corchea negra que se percutirá primero sobre las piernas. Superponer las rítmicas buscando sonoridades diferentes y continuidad en la ejecución. Por último buscaremos una presentación final del tema en donde la introducción cuente con la melodía de la quena, la guitarra y los chicos haciendo las rítmicas y las estrofas solo cantadas por todos. La consigna será que nunca los instrumentos sean más fuertes que la voz cantada. Charlaremos acerca de las similitudes y diferencias de las canciones trabajadas. Para finalizar abordaremos el tema de Karina Corazón Mentiroso. En esta ocasión serán ellos los que decidan en qué lugar de la canción aparecerán las rítmicas. Utilizaremos la clave de cumbia en los raspadores y en los bidones realizaremos una modificación de la rítmica vista anteriormente, ahora tocando dos corcheas seguidas de 3 negras. Cantaremos todos juntos la canción como cierre de la clase.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Secuencia didáctica. Clases 3. Realizar el arreglo del tema “Con la misma moneda” de Karina que los chicos ya cantan. Retomaremos los elementos vistos en las clases anteriores. Propondremos que sean ahora los alumnos los que tomen la decisión de que planos sonoros van a aparecer en cada parte del tema, por ejemplo en la parte A va a aparecer la voz acompañada de la clave de cumbia, en la parte B va a aparecer la voz con la marcha del bajo y la parte C con la voz sola. Los planos que van a poder ser elegidos serán la clave de cumbia con las palmas y güiros (, marcha de bajos (marcados en las piernas,) y la guitarra. Llevaremos la letra de la canción escrita en tres cartulinas de distintos colores, una para cada parte del tema (A B C) y cuadraditos de colores distintos con dibujos de cada plano sonoro (por ejemplo la imagen del güiro pegada sobre cartulina azul). En un principio pasaremos la canción una vez entre todos. Luego se establecerá la correspondencia entre lo que se canta y la letra de cada cartulina. Se modificará las maneras de cantar. Ellos elijen que va a aparecer en cada parte proponiendo una célula rítmica por parte. Se probará la primera versión del tema, les pediremos que propongan otra distinta y la probaremos entre todos. Se ajustará el canto con los acompañamientos. Elegiremos entre todos cuál nos gusta para la muestra o si es que hay que cambiar algo del arreglo.