Estrategia, Calidad y Productividad Centro Integral de Mejoras Aplicadas ® - Lean Healthcare -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. JIT: SISTEMA JUST IN TIME (Cap. 16)
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Ingeniería Industrial David Ospina Ortega. ¿Qué es? La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.
Mantenimiento: Combinación de actividades mediante las cuales un equipos ó un sistema se mantiene en, o se restablece a, un estado en el que puede realizar.
1 TALLER MAPEO DE PROCESOS 1a. Parte: Aspectos teóricos del mapeo de procesos.
COSTO DE MANTENIMIENTO Rosalia Rojas Yupe Rosario Sevilla Paiva Sammy Santín Flores.
MANEJO DE MEDICAMENTOS DE SOPORTE EN LAS INTERVENCIONES SANITARIAS Medicamentos de soporte y estratégicos.
“SALUD OCUPACIONAL” Dra. Cristina García Vargas. “SALUD” La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una definición concreta: es.
REGISTRO DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS
RCA y PMO APLICADOS A LA LUBRICACIÓN
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Gestión de Activos y Cualificaciones del IAM
GESTIÓN HSEQ.
Mantenimiento preventivo
O cambias cómo generas ideas, o siempre generarás las mismas
COSTOS DE LA CALIDAD.
Valor agregado PROCESOS ESBELTOS
DECLARACIÓN DE COMPROMISOS 2014 A CLIENTES
Diagnóstico Empresarial (auditoría) para identificar Oportunidades de Producción más Limpia Iván R. Coronel, PhD 2017.
ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS
REALIZACIÓN DE UN TALLER DE MEJORA CONTINUA KAIZEN BLITZ
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Administración y gestión de la producción de bienes y servicios 2013
Administración y gestión de la producción de bienes y servicios 2014
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
SISTEMAS DE INFORMACION
La Gestion de Procesos MEJORA CONTINUA Evaluar Analizar Mejorar
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
HOSPITAL «DR. ALFREDO VIDAL Y FUENTES» PRESENTACION OFICIAL COSEPA INSTITUCIONAL Minas 23 de Noviembre 2017.
INGENIERÍA DE MÉTODOS Iván R. Coronel, PhD 2016.
Consultoría Especializada
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A
FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA INDUSTRIAL 2017
Implementación Sistemas de Gestión - OBJETIVO-Consultoria y Servicios
Muda- Perdida. Mura- Irregularidad Muri-Sobrecarga
1.1 Tarea. Mapa Conceptual la ingeniería clínica y la tecnología. Materia: ingeniería clínica y tecnológica. Maestría: administración de hospitales Nombre.
APLICACION PARCIAL NORMA NFPA 1670 RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS NORMA NFPA 1670.
HERRAMIENTAS LEAN Single Minute Exchange of Die (SMED) Cambios rápidos de formato.
Logistica Int. Ing. Jacob Chávez Rodríguez Control de Inventarios.
5´S, 5´S+1 y 9´S. ¿QUÉ SON LAS 5 ESES? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo.
Programa de Mejora Continua Un programa o modelo de mejora continua está constituido por tres Actividades. El primer paso siempre debe ser la identificación.
Herramienta para mejorar las condiciones de trabajo
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
INTEGRANTES DEL GRUPO 5 Freddy Ramos Arones Francisco Luque Valeriano
categoría: sector público
Sistemas de Evaluación del Desempeño Jurisdiccional
CÓMO MEDIRLO ? CÓMO CONTROLARLO ? CÓMO EVALUARLO ?
ENTRENAMIENTO ECHO OBJETIVOS Integrar redes de atención entre equipos de atención primaria y equipos especializados, para promover la capacitación.
Qué es un Sistemas de Producción? La función principal del sistema de producción consiste en la transformación de materiales en productos que sean aptos.
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
1 ©GENIO™ Consulting Group - MMIV SIGLA DOGEJEMPLOS HDW HARDWARE Se refiere a la calidad, disponibilidad y ciclo de vida de las herramientas, equipos y.
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
Las 5S. ¿Qué son? El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación.
MODELO DE CALIDAD ¨SEIS SIGMA¨ Six sigma tiene su origen en la estadística, ya que sigma es como sabemos el símbolo de la desviación estándar, y un proceso.
LOGISTICA INTERNACIONAL UNIDAD 1. Introducción a la logística y distribución física internacional.
Empresa privada de distribución de electricidad que atiende a más de 800 mil clientes en la zona sur-este de Lima, capital del Perú.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
ANALISIS CAUSA RAIZ Y PM. Un concepto importante Las 4M DEL PROCESO. 1) MAQUINA 2) MANO DE OBRA 3) METODO 4) MATERIA PRIMA.
LAS 5´S. ¿QUÉ SON LAS 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo.
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
PRODUCCION La creación de productos y servicios aporta valor a través de la transformación de los factores productivos, permitiendo la satisfacción de.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
Estrategia Orden y aseo.
Estrategia Orden y aseo. Para comenzar se requiere Cinco S Método PHVA Mejora continua Enfoque filosófico Herramientas.
Gestión de operaciones MBA Helmut Monzón Rosas. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer y dominar el contenido de la actividad logística de forma conceptual y.
Transcripción de la presentación:

Estrategia, Calidad y Productividad Centro Integral de Mejoras Aplicadas ® - Lean Healthcare -

Estrategia, Calidad y Productividad Reflexión… La salud y la eficacia en la atención mejorará cuando se nos de trato como cliente s y no como paciente s.

Estrategia, Calidad y Productividad ¿Qué es Lean Healthcare? Lean Healthcare Es una metodología aplicada a servicios de salud que tiene como objetivo la eliminación continua de los desperdicios, maximizando el valor agregado al paciente.

Estrategia, Calidad y Productividad Mejorar la calidad y el desempeño de los procesos. Generar una cultura de mejora continua. Satisfacer los requerimientos de los clientes (pacientes, médicos…) maximizando el valor agregado. Introducción a Lean Healthcare Objetivos de Lean Healthcare Sólo lo que se necesita Sólo cuando se necesita Sólo la cantidad que se necesita Como el cliente lo necesita Lean Healthcare

Estrategia, Calidad y Productividad ¿Qué es el Valor Agregado? Valor Agregado Otorgar servicios de salud, oportunos, seguros y eficientes, considerando la relación entre el nivel de atención otorgado al paciente y el costo de los cuidados médicos. Categoría 1 Supervivencia Categoría 2 Tiempo necesario de Recuperación Categoría 3 Limitar la Recurrencia de la Enfermedad (Sustentabilidad)

Estrategia, Calidad y Productividad Introducción a Lean Healthcare Retrabajos Inspecciones Fallas de equipos médicos Transportes Cargas de trabajo desbalanceadas Manejo ineficiente de insumos y herramental médico Documentación innecesaria o excesiva Errores en el proceso - Reducción de tiempos de respuesta - Incremento de capacidad - Simplificación de proceso Actividades que No Agregan Valor Actividades que Agregan Valor ¿Qué es el Valor Agregado?

Estrategia, Calidad y Productividad Productividad ¿Cuáles son las limitantes de la Productividad? 1.Sobrecarga 2.Variabilidad 3.Desperdicio

Estrategia, Calidad y Productividad Es cuando la demanda excede las capacidades de las personas, las máquinas o del sistema y el entorno no esta diseñado con las condiciones optimas de trabajo Frecuentemente tiene incidencia sobre las regulaciones de seguridad. Productividad Sobrecarga

Estrategia, Calidad y Productividad Es cuando las operaciones o actividades de un proceso no son consistentes, realizándose de manera diferente, provocando variación en la calidad y resultados finales del servicio. Productividad Variabilidad

Estrategia, Calidad y Productividad Fuentes de variación Procesos operativos o de servicio Mano de obra Materiales Método Medio ambiente Medición Equipo Médico

Estrategia, Calidad y Productividad -Indicadores -Regulaciones (JCI, SSA, ISO) -Auditorías -Observación -Indicadores -Regulaciones (JCI, SSA, ISO) -Auditorías -Observación -Aplicar -Documentar -Comunicar -Capacitar -Aplicar -Documentar -Comunicar -Capacitar -Prevención -Corrección -Mejora -Gestión -Prevención -Corrección -Mejora -Gestión Círculo del Conocimiento 1. Detectar oportunidades 2. Mecanismos de acción 4. Transferencia del conocimiento 3. Herramientas -P: Análisis de riesgos -C: 8D’s/Causa raíz -M: Lean Healthcare -G: ISO, Joint Commission

Estrategia, Calidad y Productividad ¿Qué es el Desperdicio? DesperdicioEjemplos Confusión Mala interpretación de recetas y requisiciones. Descripción incompleta de medicación. Exceso de papeleo. Movimiento Búsqueda de medicamentos y entrega de medicación. Traslado de paciente. Inadecuada distribución física. Esperas Al asignar una habitación. Al recibir tratamiento. En admisión. En exámenes, diagnósticos y autorizaciones. Inventario Listas de espera. Pacientes en espera de ser asignados. Pacientes en espera de alta. Expedientes pendientes de tramitación. Exceso de material en almacén o quirófano. Errores De medicación y tomas para análisis. Daños causados al paciente (medicación, tratamiento, cuidado). Identificación incorrecta en laboratorio. Proceso Innecesario Burocracia, procesos redundantes y repetidos. Solicitud de exámenes innecesarios. Múltiples cambios de ubicación del paciente. Sobre Procesamiento Preguntas duplicadas. Interpretación de expedientes. Sobre papeleo. Registros innecesarios.

Estrategia, Calidad y Productividad Beneficios Incremento en un 20% en la atención diaria de pacientes. Reducir el tiempo promedio de espera en un 30%. Reducción en un 50% en los tiempos de laboratorio. Reducir los tiempos de lista de espera en un 90%. Reducción en un 50% en las búsquedas. Disminución en un 30% de los inventarios manteniendo su capacidad de respuesta y el nivel de servicio al cliente. Mejora y estandarización de los procesos. Reducción de averías y aumento de la disponibilidad de los equipos y máquinas. Ahorro de espacios y volúmenes, a través de la racionalización del suministro y consumo de materiales sanitarios. Calidad de vida de su personal.

Estrategia, Calidad y Productividad Seguridad del paciente

Estrategia, Calidad y Productividad Contacto Estrategia, Calidad y Productividad Tel / Fax: (33) / 63 Cel: (33) Zafiro #2878, Residencial Victoria Zapopan, Jal. CP 45060