La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO MEDIRLO ? CÓMO CONTROLARLO ? CÓMO EVALUARLO ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO MEDIRLO ? CÓMO CONTROLARLO ? CÓMO EVALUARLO ?"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO MEDIRLO ? CÓMO CONTROLARLO ? CÓMO EVALUARLO ?
EL COSTO DE LA CALIDAD CÓMO MEDIRLO ? CÓMO CONTROLARLO ? CÓMO EVALUARLO ? 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

2 DEFINICIÓN La Asociación Médica Americana , en el año 1986, definió la calidad como: “LA ATENCIÓN QUE EN FORMA CONSISTENTE CONTRIBUYA A MANTENER LA CALIDAD O LA DURACIÓN DE LA VIDA” 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

3 ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN LA CALIDAD EN ATENCIÓN MÉDICA
PRODUCIR LA MEJORÍA OPTIMA EN EL ESTADO FISIOLÓGICO DEL PACIENTE, EN EL MOMENTO MÁS TEMPRANO QUE SEA POSIBLE. ENFATIZAR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN O TEMPRANA DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD. SER SUMINISTRADA EN FORMA ADECUADA, SIN DEMORAS INDEBIDAS , Y SIN UNA INNECESARIA PROLONGACIÓN DE LA ATENCIÓN. 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

4 ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN LA CALIDAD EN ATENCIÓN MÉDICA
DEBE BUSCAR OBTENER LA COOPERACIÓN EN LA ATENCIÓN. DEBE BASARSE EN PRINCIPIOS ACEPTADOS DE LAS CIENCIAS MÉDICAS Y EL USO EFICAZ DE LA TECNOLOGÍA DEBE SER SENSIBLE A LA TENSIÓN Y ANSIEDAD QUE LA ENFERMEDAD PUEDE PROVOCAR DEBE UTILIZARSE LA TECNOLOGÍA Y OTROS RECURSOS DE FORMA EFICIENTE DEBE ESTAR BIEN DOCUMENTADO SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

5 COSTOS DE LA MALA CALIDAD
1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

6 PORQUÉ MEDIR LOS COSTOS DE LA MALA CALIDAD
DESCUBRIR PROBLEMAS DE CALIDAD MONITORIZAR EL DESEMPEÑO EVALUAR EL COSTO BENEFICIO DE LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES DE CALIDAD CONTROLAR LOS COSTOS DE LA MALA CALIDAD 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

7 COSTOS DIRECTOS DE LA MALA CALIDAD
COSTOS CONTROLABLES DE LA MALA CALIDAD COSTO DE PREVENCIÓN COSTO DE EVALUACIÓN COSTOS RESULTANTES DE LA MALA CALIDAD COSTO DE LAS FALLAS INTERNAS COSTO DE LAS FALLAS EXTERNAS COSTOS DE LA MALA CALIDAD DEL EQUIPO 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

8 COSTOS DE LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN
FORMACIÓN DEL PERSONAL INVESTIGACIÓN DE MERCADO MANTENIMIENTO PREVENTIVO COSTO ESTRUCTURA DEPARTAMENTO DE CALIDAD PREV. EN LA EMPRESA PROVEED. COSTOS FUNCIONAMIENTO CÍRCULOS CALIDAD PROGRAMA DE CALIDAD ANÁLISIS DE ERRORES ANÁLISIS DEL VALOR 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

9 COSTOS DE PREVENCIÓN 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

10 COSTOS DE EVALUACIÓN AUDITORÍAS, INSPECCIONES, HOMOLOGACIÓN Y REVISIONES ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN FORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN CONTROLES DE LO ACTUADO POR NIVELES DE INFERIOR JERARQUÍA 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

11 COSTOS DE EVALUACIÓN 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

12 COSTOS DE EVALUACIÓN 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

13 COSTOS RESULTANTES INTERNOS EXTERNOS REINTERNACIONES REOPERACIONES
REPETICIÓN DE ESTUDIOS EXTERNOS DEMANDAS POR MALA PRAXIS COSTO DE TRATAMIENTOS EN OTRAS INSTITUCIONES 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

14 EFECTOS DE LA VARIACIÓN DE LOS COSTOS CONTROLABLES DE LA MALA CALIDAD
1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

15 GASTOS MAYORES EN LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

16 GASTOS MAYORES EN ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN
1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

17 COSTOS INDIRECTOS DE LA MALA CALIDAD
COSTO S EN LOS QUE INCURRE EL PACIENTE COSTO DE LA INSATISFACCIÓN DEL PACIENTE COSTO DE LA PÉRDIDA DE REPUTACIÓN 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

18 COSTOS DE LA INSATISFACCIÓN DEL CLIENTE
1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

19 CAMBIOS EN LOS COSTOS DE INSATISFACCIÓN DEL PACIENTE
1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

20 COSTOS TOTALES DE LA MALA CALIDAD
1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

21 COSTOS TOTALES DE LA MALA CALIDAD COMBINADOS CON LA INSATISFACCIÓN DEL CLIENTE
1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

22 COSTO DE LA MALA CALIDAD FRENTE AL TIEMPO
1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

23 COMPONENTES DEL COSTO DE LA MALA CALIDAD
PROCESOS MÉDICOS QUE SE ABANDONAN POR INEFICACES REPROCESOS (REINTERNACIONES, REPETICIÓN DE ESTUDIOS, ETC.) RETRASOS EN LA ASISTENCIA (TRATAMIENTOS MÁS PROLONGADOS, TRATAMIENTOS INICIADOS TARDÍAMENTE ) REDUNDANCIA DE ESTUDIOS Y PROCEDIMIENTOS PÉRDIDA DE REPUTACIÓN DISMINUCIÓN DE INGRESOS (DÉBITOS, PÉRDIDAS DE FACTURACIÓN) INCREMENTO DEL STOCK RECLAMACIONES - JUICIOS ACELERACIONES POR CULPA DE LOS RETRASOS DESMOTIVACIÓN 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

24 CÁLCULO DE LOS COSTOS DE CALIDAD PROPIAMENTE DICHOS
COSTOS DE LAS ACTIVIDADES INTERNAS PARA LA CALIDAD PERSONAL INSUMOS AMORTIZACIONES COSTO DE CALIDAD PRODUCIDO POR AGENTES EXTERNOS 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

25 EVALUACIÓN DE LOS COSTOS DE CALIDAD
RATIOS SOBRE EL PESO DEL COSTO DE CADA COMPONENTE CON RESPECTO AL COSTO TOTAL RATIOS SOBRE EL COSTO DE LA CALIDAD CON RESPECTO AL RESTO DE LOS COSTOS DE LA EMPRESA RATIOS POR DEPARTAMENTO RATIOS POR EFECTOR/MÉDICO EVALUACIÓN ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LOS COSTOS DE CALIDAD 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

26 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS TOTALES DE CALIDAD
ETAPAS A SEGUIR EN SU IMPLEMENTACIÓN MOTIVACIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN Y DEL DEPARTAMENTO DE CALIDAD ANÁLISIS DEL SISTEMA DE COSTOS ACTUAL PROPUESTA DEL SISTEMA DE COSTOS DE CALIDAD PRUEBA PILOTO APLICACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA CONEXIONES ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE CONTABILIDAD Y CALIDAD PROBLEMAS DE IMPLEMENTACIÓN Y SU SOLUCIÓN 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ

27 RECOMENDACIONES CRITERIOS DE ELECCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN
DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN COMENTARIOS FINALES 1/11/2019 MANUEL ALVAREZ


Descargar ppt "CÓMO MEDIRLO ? CÓMO CONTROLARLO ? CÓMO EVALUARLO ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google