Universidad Nacional de Educación INTEGRANTES: KARLA BERMEO MILENA CAJAMARCA ESTEBAN ENCALADA DANIELA PARRA LORENA RIVERA ANGÉLICA SALDAÑA JUAN CARLOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área de Estudios Sociales
Advertisements

Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social Docente: Ph. D. Andrés Herrera F. Aula: “E.G.B. 1” P 2 Integrantes: Erick Romero - Daniel Castillo- Santiago Maldonado.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Briggith Pinos Erika Pinos Xavier Guzhñay Henry Estrella Alejandro Rodríguez Marcela Ulloa Christian Jiménez Grupo #2.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN Art. 3.- Fines de la educación.- Son fines de la educación: a.El desarrollo pleno de la personalidad de las y los estudiantes,
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Educación para el desarrollo
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Currículo por competencias
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
Los enfoques transversales
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
Salud y Educación Física. Lectura
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
GRUPO 2 DOCENTES.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
ESPAÑOL.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Área de Estudios Sociales
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Educación INTEGRANTES: KARLA BERMEO MILENA CAJAMARCA ESTEBAN ENCALADA DANIELA PARRA LORENA RIVERA ANGÉLICA SALDAÑA JUAN CARLOS SIBRI MAYTE ZHAGÜI ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL MEDIO SOCIAL I 2016

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Se realizo actualizaciones y fortalecimientos curriculares de E.G.B del año 1996 Experiencia logradas en el aula Criterios de especialistas y docente ecuatorianos. Este documento puede adaptarse al contexto y necesidades del medio escolar. De acuerdo con:

 Actualizar el currículo de 1996  Especificar las habilidades y conocimientos que deberán aprender, por área cada niño.  Ofrecer orientaciones para contribuir al desempeño profesional del docente.  Formular indicadores que permitan comprobar los aprendizajes y el cumplimento de los objetivos planteados por área y año.  Promover un proceso educativo inclusivo  Fortalecer el Buen Vivir Este documento empezara a implementarse en: Septiembre 2010/ Sierra (primero a séptimo de E.G.B) Abril 2011/ Costa (primero a decimo de E. G. B) Septimbre 2011/ Sierra (octavo a decimo de E. G. B

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN Se aprobó en el 2006 Incluye políticas para mejorar la calidad de la educación. Actualización y fortalecimiento de los currículos de la E.G.B y Bachillerato Construcción del currículo de Educación Inicial Elaboración de textos escolares y guías para docentes.

CURRÍCULO DE 1996 Y SU EVOLUCIÓN Reforma Curricular de la Educación Básica Fundamentado en el desarrollo de destrezas y aplicación de ejes transversales Dirección Nacional de Currículo Determina los logros y dificultades tanto técnicos como didácticos. Esta evaluación permitió justificar el cumplimiento e incumplimiento de los contenidos y objetivos planteados en la Reforma.

Los ejes de aprendizaje en Estudios Sociales Los ejes de aprendizaje dan sentido a la organización de los contenidos y encaminan los conocimientos a la practica de la vida en sociedad. 1.El Buen Vivir 2.La identidad Local, ecuatoriana, latinoamericana y planetaria. 3.La ciudadanía responsable. 4.Unidad en la diversidad

El Buen Vivir El Buen Vivir o Sumak Kawsay es un concepto que surgió de la forma de concebir el mundo y la vida por parte de los pueblos indígenas andinos. Es una concepción ancestral que hace referencia a lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización y la armonía. La identidad Local, ecuatoriana, latinoamericana y planetaria. En el mundo de hoy la globalización marca la vida de las personas. Esto significa que la humanidad se halla interconectada, lo que hace que se genere una interrelación entre culturas a escala global. Esta nueva condición del mundo ha generado un orden donde los rasgos culturales locales se combinan con los rasgos culturales globales.

Cuidado del medio ambiente, Criterio al momento de elegir autoridades, respeto hacia las diferentes culturas, etc. La ciudadanía responsable. Unidad en la diversidad. Valorar la diversidad de culturas del Ecuador a partir del estudio de su origen, localización y de la identificación de sus características (lengua, vestimenta, gastronomía entre otros) fundamentales. Destreza con criterio de desempeño

* Ubicación espacial (ubicación geográfica) * Ubicación temporal (ubicación de hechos en el tiempo) * Obtención y asimilación de información (investigación) * Interrelación social ( relación con entre otras personas) * Aplicación creativa de conocimientos ( como usar el conocimiento) “Macrodestreza” presentes en la Reforma Curricular de 1996

Estas engloban las habilidades que se espera que el estudiante domine al final de la Educación General Básica. Están orientadas al campo axiológico (valores predominantes dentro de una sociedad) integrado en los contenidos del área, con mas atención a la identidad, el buen vivir y a la ciudadanía responsable

PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA Al concluir Educación General Básica los estudiantes serán capaces de: Valorar la identidad cultural, nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.

Demostrar un pensamiento lógico, critico y creativo en el análisis de la problemática histórica, social y política. Relacionarse con los demás como seres responsables, solidarios y proactivos. Emplear criterios históricos para comprender la realidad ecuatoriana y global. Interpretar y valorar el comportamiento de la sociedad y su relación con el entorno geográfico, en las diferentes épocas de la humanidad en la proyección Ecuador, América latina y global.

OBJETIVOS Analizar las actuaciones colectivas e individuales que han modelado el pasado de nuestro país, por medio de la investigación y el estudio de procesos sociales, económicos y políticos con el fin de emitir juicios críticos sobre la realidad del país. EDUCATIVOS Establecer nexos entre el pasado y la actualidad en diversos lugares geográficos, a través del análisis de su evolución histórica y cultural con el fin de reforzar una identidad mundial. DEL AREA Asociar realidades geográficas diversas con sus realidades culturales y la problemática social por medio de la localización de sociedades diferentes con el propósito de valorar la diversidad del mundo.

OBJETIVOS Genera identidad con los espacios y las personas a diversos niveles conociendo y valorando sus particularidades culturales y geográficas, para establecer nexos de pertenencia. EDUCATIVOS Obtener información suficiente sobre los derechos y obligaciones de ciudadanos/as a partir del estudio de los procesos sociales a través de la historia DEL AREA Establecer responsabilidades con las otras personas, con el medio ambiente, el espacio público y la democracia con el fin de generar una influencia positiva en la sociedad. Localizar en mapas las principales regiones, ciudades y accidentes geográficos del Ecuador y del mundo.