1 La primera versión de PMBOK fue publicada en 1987.Era el resultado de los talleres iniciados a principio de los 80’s por el PMI. Esta versión tuvo una.

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Transcripción de la presentación:

1 La primera versión de PMBOK fue publicada en 1987.Era el resultado de los talleres iniciados a principio de los 80’s por el PMI. Esta versión tuvo una republicación el año 96, realizando cambios de estructura en el documento y cambios de nombres de las principales secciones de “función” a “áreas de conocimiento”. Esta versión consta de 37 procesos. La segunda versión fue publicada el 2000, basado en los comentarios recibidos de parte de los miembros. PMBOK fue reconocido como estándar por el American Nacional Standards Institute (ANSI) en 1998, y más adelante por el Instituto de los Ingenieros Electrónicos Eléctricos y (IEEE). Esta versión consta de 39 procesos. La tercera versión fue publicada en 2004, con mejoras importantes en la estructura del documento, adiciones a los procesos, términos y dominios del programa y de portafolios. Esta versión consta de 44 procesos. La cuarta versión fue publicada en 2008, debido a que es necesario tener una Guía cada vez más precisa, clara y fácil de entender para poder implementarlo en nuestra organización. Esta consta de 42 procesos. El PMI actualiza la versión del PMBOK cada 4 años (desde el 1996–2000–2004–2008) PMBOK evolución

2 Dimensión temporal PMBOK p roject m anagement b ackground o f k nowledge Foco  Mejorar el desarrollo de proyectos en diferentes industrias mediante el uso de buenas prácticas.  Definir procesos de gestión de proyectos estándares y homogéneos para todo tipo de proyectos. Objetivos El foco de PMBOK es principalmente transformar la ejecución de un proyecto en una serie de procesos concatenados, y no solo como una serie de actividades, donde para cada proceso se consideren:  Entradas  Herramientas y técnicas  Salidas PMBOK (4ta edición) se compone de 2 dimensiones: temporal y funcional, las que consideran el ciclo de vida de un proyecto y las diferentes áreas de conocimiento respectivamente, abarcando 42 procesos. IniciaciónPlanificaciónEjecuciónControlCierre Dimensión funcional Gestión de compras Gestión de riesgos Gestión de la comunicación Gestión de RRHH Gestión de costos Gestión del tiempo Gestión de la calidad Gestión del alcance Gestión de integración Gestión de la configuración

3 PMBOK ( ) 37 procesos dimensión temporal v/s dimensión funcional IniciaciónPlanificaciónEjecuciónControlCierre Gestión de compras Gestión de riesgos Gestión de la comunicación Gestión de RRHH Gestión de costos Gestión del tiempo Gestión de la calidad Gestión del alcance Gestión de integración Gestión de la configuración Lanzamiento proyecto Planificación alcance Definición alcance Verificación alcance Control cambio alcance Desarrollo plan proyecto Ejecución plan proyecto Control global cambios Planificación calidad Garantía calidad Control calidad Definición actividades Secuenciación actividades Estimación duración actividades Desarrollo programación Control programación Planificación recursos Estimación costos Presupuesto costos Control de costos Planificación organizativa Incorporación personal Desarrollo de equipo Planificación comunicacion es Distribución información Reporte rendimiento Cierre administrativo Identificación riesgos Cuantificación reisgos Desarrollo medidas Control medidas Planificación compras Planificación solicitudes solicitudes Gestion proveedro es Adm. contratos Cierre contratos Procesos originalesProcesos eliminados Procesos con cambio de nombre Procesos nuevos

4 PMBOK (2000) 39 procesos dimensión temporal v/s dimensión funcional IniciaciónPlanificaciónEjecuciónControlCierre Gestión de compras Gestión de riesgos Gestión de la comunicación Gestión de RRHH Gestión de costos Gestión del tiempo Gestión de la calidad Gestión del alcance Gestión de integración Gestión de la configuración Inicio proyecto Planificación alcance Definición alcance Verificación alcance Control cambio alcance Desarrollo plan proyecto Ejecución plan proyecto Control global cambios Planificación calidad Garantía calidad Control calidad Definición actividades Secuenciación actividades Estimación duración actividades Desarrollo programación Control programación Planificación recursos Estimación costos Presupuesto costos Control de costos Planificación organizativa Incorporación personal Desarrollo de equipo Planificación comunicacion es Distribución información Reporte rendimiento Cierre administrativo Identificación riesgos Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Control medidas Planificación compras Planificación búsqueda de proveedores Búsqueda de proveedor es Gestion proveedro es Adm. contratos Cierre contratos Planeación de riesgos Planes de respuestas Procesos originalesProcesos eliminados Procesos con cambio de nombre Procesos nuevos

5 Definición actividades Secuenciación actividades Estimación de recursos PMBOK (2004) 44 procesos dimensión temporal v/s dimensión funcional IniciaciónPlanificaciónEjecuciónControlCierre Gestión de compras Gestión de riesgos Gestión de la comunicación Gestión de RRHH Gestión de costos Gestión del tiempo Gestión de la calidad Gestión del alcance Gestión de integración Gestión de la configuración Acta proyecto Planificación alcance Definición alcance Verificación alcance Control cambio alcance Desarrollo plan proyecto Ejecución plan proyecto Control global cambios Planificación calidad Garantía calidad Control calidad Estimación duración actividades Desarrollo programación Control programación Planificación recursos Estimación costos Presupuesto costos Control de costos Planificación organizativa Incorporación personal Desarrollo de equipo Planificación comunicacion es Distribución información Reporte rendimiento Cierre administrativo Identificación riesgos Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Control medidas Planificación compras Planificación contratación Solicitar respuesta s Gestion proveedro es Adm. contratos Cierre contratos Planeación de riesgos Planes de respuestas Enunciado preliminar de alcance Cierre de proyecto Creación EDT Gestión de equipo Gestionar a los interesados Supervisa y controlar el trabajo Procesos originalesProcesos eliminados Procesos con cambio de nombre Procesos nuevos

6 Definición actividades Secuenciación actividades Estimación de recursos PMBOK (2008) 42 procesos dimensión temporal v/s dimensión funcional IniciaciónPlanificaciónEjecuciónControlCierre Gestión de compras Gestión de riesgos Gestión de la comunicación Gestión de RRHH Gestión de costos Gestión del tiempo Gestión de la calidad Gestión del alcance Gestión de integración Gestión de la configuración Recopilar requisitos Definición alcance Verificación alcance Control cambio alcance Desarrollo plan proyecto Ejecución plan proyecto Control global cambios Planificación calidad Garantía calidad Control calidad Estimación duración actividades Desarrollo programación Control programación Estimación costos Presupuesto costos Control de costos Planificación organizativa Planificación comunicacion es Distribución información Reporte rendimiento Identificación riesgos Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Control medidas Planificación compras Planificación contratación Solicitar respuesta s Gestión proveedor es Cierre contratos Planeación de riesgos Planes de respuestas Cierre de proyecto Creación EDT Gestionar a los interesados Supervisa y controlar el trabajo Identificar interesados Administrar contratos Efectuar adquisiciones Procesos originalesProcesos eliminados Procesos con cambio de nombre Procesos nuevos Incorporació n personal Desarrollo de equipo Gestión de equipo Acta proyecto Enunciado preliminar de alcance