“LECTURA Y PRENSA”2011 – 2012 Periódico de Aula CFIE DE VALLADOLID.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Competencias básicas y modelo de Centro
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
“LECTURA Y PRENSA”2011 – 2012 NOËL ARRIVE !!.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Metodología de las cs. sociales
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
WEBQUEST NNNN UUUU EEEE VVVV AAAA E E E E UUUU RRRR OOOO PPPP AAAA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Plan de lectura Institucional
Subsecretaría de Educación Básica
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Subsecretaría de Educación Básica
Enseñar a leer y a escribir
“Wikis en la Educación”
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
CEIP PONIENTE. EL SOLANILLO
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
CURSOS – 09 y COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

“LECTURA Y PRENSA”2011 – 2012 Periódico de Aula CFIE DE VALLADOLID

Justificación Poner en relación esta propuesta didáctica con los Planes de trabajo del centro: Plan de Fomento de la Lectura: Tema central: bicentenario de la 1ª publicación de cuentos de los hermanos Grimm. Actividades varias de animación lectora. Plan de Mejora: Desarrollo de la gramática y la comprensión lectora. Utilizar la prensa como herramienta didáctica.

Objetivos y contenidos Leer y comprender diferentes textos: rimados, descriptivos, narrativos, informativos… Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje. Utilizar las T.I.C. como medio de fomento de la lectura. Desarrollar hábitos de consulta de textos, a partir del diseño de actividades específicas en las áreas curriculares. Contenidos: Comprensión y expresión de información en textos procedentes de los medios de comunicación: la noticia. Uso de estrategias de producción de textos: planificación, redacción del borrador, evaluación y revisión del texto (reescritura). Progreso en la iniciación gramatical: Tipos de palabras: artículo, sustantivo, verbo y adjetivo. Tiempos verbales. Sintaxis: sujeto y predicado. Valoración de textos, para obtener información, placer y aprendizaje. Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

Pequeño grupo e individual Metodología Partiendo del marco psicopedagógico del Constructivismo, se va a desarrollar una metodología: Activa – Motivadora – Individualizada – Globalizadora – Afectiva – Socializadora – Democrática – Cooperativa y grupal – Reflexiva y crítica. La organización de espacios y tiempos es la siguiente: Actividad Espacio Tiempo Agrupamiento 1 Biblioteca de centro 1 sesión de 1h y 30’ Gran grupo 2 Aula 2 sesiones de 1 h Pequeño grupo 3 Individual 4 Casa y aula 5 sesiones de 1 h Pequeño grupo e individual

Actividad 1: “Conocemos el periódico” Reparto de periódicos traídos por el alumnado, para ojear y manipular. Primero libremente y después de modo guiado. Desde la portada a la contraportada observan y comparan las secciones, la estructura y sus elementos, y el formato de los textos. Recorte de distintos elementos (titulares, noticias, imágenes, publicidad, cabeceras, data – firmas, etc.) por secciones, relacionadas con los Hermanos Grimm. Explicación del elemento: nombre, utilidad y motivo (¿por qué elige ese elemento y no otro?).

Actividad 2: “Un periódico de corta y pega” Elaboración de un periódico individual a partir de los recortes de la Actividad 1: Elección y recorte de una cabecera y su data - firma. Elección de un par de secciones, recorte de una noticia de cada sección con su titular, imagen y texto. Sobre un folio tamaño DIN-A3, doblado a la mitad para conseguir 4 caras tamaño DIN-A4, se pega cada elemento en orden: Cabecera Noticias de portada Noticias por secciones Contraportada

Actividad 3: “La gramática de las noticias” A partir de la Actividad 2, se trabaja la gramática: Copia de palabras desconocidas, junto a su definición (localizada en el diccionario) y una frase de ejemplo. Subrayado de palabras por colores, según su función: Artículos de azul Sustantivos de rojo Verbos de verde Adjetivos de violeta De las palabras anteriores, elección de una de cada tipo, para formar un titular e inventar una noticia de algún personaje de los hermanos Grimm. Respuesta a las 6 preguntas de la noticia: ¿qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué?

Actividad 4: “Somos periodistas” Creación de nuestro periódico de aula. Combinando el manuscrito con el uso de las TIC, se hace un periódico – collage maquetado. Las noticias son de creación propia del alumnado, convertido ya en reportero, a partir de los sucesos acaecidos en su entorno y en el de los Grimm. Determinación de secciones: Portada, escolar, local, cultura, sociedad, deportes, tiempo y contraportada. Reparto de secciones por grupos. Elección de temática para las noticias, según la sección. Redacción (a mano u ordenador) e ilustración (dibujo o fotografía) de noticias. Maquetación e impresión del periódico. Uso del periódico para futuras actividades de aula.

Evaluación Autoevaluación en grupo – asamblea : Evaluación individual Explica qué te ha gustado más y menos de cada actividad realizada. Nombra 3 cosas nuevas que hayas aprendido realizando estas actividades. Evaluación individual Análisis y valoración de las observaciones durante la realización de cada actividad: Participación, colaboración, ejecución de las tareas, ajuste a las indicaciones dadas, resultados obtenidos…

GUÍA DIDÁCTICA ÁREA DE CONTENIDOS: Lengua ETAPA / NIVEL EDUCATIVO: Primaria / 2º curso OBJETIVO FUNDAMENTAL: Potenciar el desarrollo del proceso lector por medio de la prensa impresa y digital. COMPETENCIAS Comunicación lingüística. Conocimiento y la interacción con el medio físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Social y ciudadana. Cultural y artística. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. CONTENIDOS: Diapositiva nº 3. TAREAS / ACTIVIDADES: Diapositivas nº 5 a 8. METODOLOGÍA: Diapositiva nº 4. EVALUACIÓN: Diapositiva nº 9.

CRÉDITOS DE ESTA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA Curso "La prensa, un recurso didáctico" Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación y Ciencia. Autoras Mª Isabel Fariñas Cifuentes. Coordinadora Rocío Guil Torres Elvira Botella Bonilla REFERENCIAS ON LINE Curso "La prensa, un recurso didáctico" http://www.ite.educacion.es/formacion/enred/ofrecemos/prensa.php Wikipedia, la enciclopedia libre: Hermanos_Grimm. Blog del CRA “Ana de Austria” de Fuensaldaña.      

CRÉDITOS AUTORA DE ESTA UNIDAD: Patricia Prada Santaolalla C.R.A. “Ana de Austria” – Fuensaldaña (Valladolid) Especialista de PT – AL Contacto: patriprada@yahoo.es