Análisis de caso: Un enclave medieval en pleno siglo XXI Módulos temáticos I- Encuentro presencial Alegre Magalí Haurie Silvia García Verónica Carrizo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Propuesta Integradora Viaje Educativo al Noroeste Argentino. Curso: 4to Año.
FORTALEZA  Trabajo dinámico y participativo.  Creativo e interesante,  Compartir conocimientos  Distribución de roles y de tareas.  Organización de.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
 Multiplicación de ideas  Complementación de conocimientos  Diversificación de perspectivas sobre un tema  Solución de problemas durante el proceso.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
Modelo 1 a 1 Segundo Encuentro de la Especialización docente en educación y tic. Grupo: Canal, Ana María Delfrade, Walter Ariel. Mihanovich, Lara Montani,
Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
MODULOS TEMATICOS 1 Propuesta Superadora: “Un recorrido por la Capital Chaqueña”
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (aula) DATOS REFERENCIALES DISTRITO : COBIJA UNIDAD EDUCATIVA : NOMBRE DEL DOCENTE: AÑO DE ESCOLARIDAD: DE SECUNDARIA CAMPO.
PROYECTO GNU.
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
Tema 2: Planeación y capacitación
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
TECNOLOGÍA PARA EL CAMBIO SOCIAL
2010.
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA CLASE INTEGRADORA ENTRE LOS CURSOS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, FARMACOLOGÍA.
Currículo por competencias
Esquema estratégico de HDT
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Veronica Nolazco - Coordinación General
Sistematización de Prácticas Profesionales
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN PREESCOLAR
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rigoberto Vieyra Molina
PREPARATORIA Clave: 6905.
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Proyecto MoviLab Secundaria
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
MANUEL AREA MOREIRA.
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
VISUALIZANDO NUESTRA CIUDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
¿Quién dijo que no se puede?
El terremoto en cifras y experiencias, 1985 y
Módulo: Enseñar y Aprender con TIC El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.
2° Encuentro Regional de Rectores
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Análisis de caso: Un enclave medieval en pleno siglo XXI Módulos temáticos I- Encuentro presencial Alegre Magalí Haurie Silvia García Verónica Carrizo Marta Carro Fernanda

Reflexiones previas Rol del docente activo tradicional, que realiza todo el esfuerzo sin tener en cuenta los conocimientos previos, capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos. Rol de los alumnos son receptores de la propuesta. Las TIC ocupan un lugar asistencial, como meros instrumentos de apoyo. No se plantean objetivos explícitos de apropiación de saberes.

Propuesta Superadora Lugar: Colonia menonita Nueva Esperanza- Guatraché (La Pampa) Cursos involucrados: 6to año Secundaria Materias involucradas: Geografía- Administración- Historia- Economía Temáticas interdisciplinarias centrales: migraciones- circuitos productivos- análisis histórico- organización espacial- cultura- gestión empresarial

Objetivos Respetar y valorar las manifestaciones culturales diversas. Analizar la propia realidad a partir de la interpelación que se genera con la comunidad estudiada. Asumir con responsabilidad la participación en el grupo. Comprender la realidad de la comunidad menonita desde las dimensiones: geográfica, histórica, económica y empresarial. Validar las fuentes de información utilizadas.

Temas problematizadores Ser menonita en el siglo XXI Refugiados en el tiempo ¿Podemos vivir sin tecnología? Cambios y continuidades en el tiempo

Investigación previa Recopilación de información en grupo que servirá de insumo para elaborar las entrevistas que se realizarán en el campo Armar un grupo cerrado en Facebook para compartir información y motivar la participación activa de los alumnos. Sugerencia de sitios de YouTube para enriquecer la indagación previa. Análisis del uso del suelo a través de la imagen de Google Earth. Validación de información de Internet:  ¿Quién es el responsable del sitio?  ¿Cuándo se actualizó la información disponible?  ¿A quién está orientada la información?  ¿Se presenta con claridad y orden?

Durante la experiencia Observación directa Registro de datos Grabación de entrevistas estructuradas con las netbooks. Registro gráfico con cámaras y celulares.

Sistematización posterior Cada docente involucrado planteará consignas aplicadas a su contenido disciplinar específico, y como producto final e integrador, se le solicitará a los alumnos realicen un documental de (por ej. Movie Maker) de manera colaborativa. Subir el documental a YouTube para su posterior difusión. En el grupo de Facebook se compartirán imágenes, opiniones, sensaciones y otros resultados del viaje.

Comunicación Presentación de los documentales en el auditorio para fortalecer competencias asociadas a la oralidad. Compartir en el Escritorio de las netbooks para que queden a disposición todos los cortos. Difusión de la experiencia y del trabajo realizado en un espacio radial.

Algunas consideraciones más Aplicar el modelo TPACK, que nos sugiere integrar los contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. Adecuar la propuesta a los recursos TIC disponibles en la escuela, por ej. conectividad. Tener en cuenta las capacidades de los alumnos y docentes para que todos puedan acceder a las producciones realizadas a través de las TIC (por ej. alumnos disminuidos visuales, hipoacúsicos, etc.)

A modo de conclusión… Fundamentalmente, comprendemos que el cursado de este módulo nos permitió revisar nuestra mirada respecto de la incorporación de las TIC a las aulas. Accedimos a conocimientos concretos, aplicaciones y recursos novedosos, sin embargo, la transferencia de esos saberes a nuestras propuestas pedagógicas, es un proceso que lleva más tiempo y confianza en las distintas posibilidades que nos planteamos.