UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Advertisements

UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
 Marketing Internacional  Inst. Montserrat Roig  Gabriela Cuceac   Profesora: Raquel Sánchez Rodríguez.
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
VIVIANA ISABEL GONZALEZ UNIMINUTO MEDELLIN IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Falta de dirección Mala comunicación No existe motivación Falta de autoridad.
CLASE EVALUACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS LORENA CASTRO 1 EVALUACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS.
Clase N° 3 ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TIPOS DE RECURSOS CÁTEDRA: ADM. DE RECURSOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS PROFESOR: JORGE REYES AGUILAR 21/03/2016.
CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA POR: LAURA CAROLINA GÓMEZ GARNICA.
1 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 4.- CRITERIOS DE ELECCIÓN.
La Empresa. ACTIVIDAD ECONÓMICA Toda acción del hombre está destinada a la satisfacción de sus necesidades sean esta materiales o intelectuales, y esto.
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Darío Rodríguez Montufar.
1 u n i d a d El Derecho del Trabajo.
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE
Curso 6 Año Docente: Lic. Alicia Mabel Segovia
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
La Calidad en la UNAB.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
Sistemas económicos Economía Política.
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Las Organizaciones como Sistemas
BusinessMind Plan Estratégico
La Sociedad de la Información
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
MODELO.
BLOQUE 5.
Práctica Empresarial I
Introducción al Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Sección Cargo Mercado de Trabajo Departamento Empresa Individuo A
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
Té con aroma de café y licor tropical
El Desarrollo de la visión Global
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
La Innovación Tecnología
POLÍTICA DE NEGOCIOS c 5/7 ALVARO DE LA BARRA G.
Contabilidad y Administración de Costos
UNIDAD I: ORGANIZACIONES
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Administración del Talento Humano
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
1 u n i d a d El Derecho del Trabajo.
Capítulo X LA EMPRESA    El fin último de la calidad en las empresas es lograr el bienestar de la humanidad. Kaoru Ishikawa.
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Estadística aplicada en la investigación del Tercer Sector
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
GENERA ADMINSTRACIÓN La Empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
UNIDAD I Las organizaciones.
Autor: Rafael Monterroza Barrios
NATURALEZA DEL SERVICIO Y LA CALIDAD
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
CAPÍTULO 3: EL CONOCIMIENTO
El Sector Terciario o de servicios.
ORGANIZACION. Sistema social compuestopor individuos o grupos de ellos, que teniendo valores compartidos se interrelacionan y utilizan recursos con los.
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas
Estructuras externas vs Estructuras internas
CALIDAD martes, 19 de febrero de 2019
Fundamentos de Auditoria
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
Transcripción de la presentación:

UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Acepciones de “organización” 1. Organizarse para estudiar, organizar las actividades del día 2. Tipos de organizaciones: una escuela, empresas, clubes deportivos, hospitales

CARACTERÍSTICAS COMUNES  Dan trabajo y general empleo  Crean y satisfacen necesidades  Crean y elaboran productos y/o servicios  Producen y transmiten tecnología  Crean y transmiten manifestaciones de la cultura  Distribuyen y redistribuyen recursos  Crean y transmiten conocimiento  Son indicadores de la sociedad actual  Crean símbolos, imagen, y prestigio  Posibilitan alcanzar objetivos generales y particulares  Permiten vinculaciones entre individuos y grupos  Espacio de desarrollo personal y profesional

CLASIFICACIÓN  Finalidad:  Lucro  No lucrativo  Tamaño:  Grande  Chica  Mediana  Microemprendimiento  Localización:  Nacional  Regional  Continental  Global  Propiedad:  Privada  Pública  Mixta  Nacionalidad:  Nacional  Extranjera  Productos:  Bienes  Servicios  Grado de integración:  Total  Parcial  No está integrada

RECURSOS  Humanos  Materiales  Intelectuales  Tecnológicos  Prestigio (trayectoria, marca)  Naturales  Energéticos

DEFINICIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN “sistema social compuesto por individuos que mediante la utilización de recursos desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto en el que establecen una influencia recíproca”

DEFINICIÓN  Sistema social: conjunto de individuos que interactúan para logar objetivos comunes y se relacionan con el contexto  Los individuos deben utilizar los recursos: humanos, materiales, tecnológicos, naturales, energéticos, prestigio  Las actividades dentro de la organización, deben estar coordinadas, tener un orden y ser corregibles

Organización como sistema social  Desde que nacemos participamos en organizaciones, voluntaria o involuntariamente  Nuestra participación en organizaciones es cada vez mayor, en especial, con la evolución de internet.  En general recibimos credenciales por la asociación a las organizaciones  Las organizaciones influyen a las personas y las personas influyen a las organizaciones

AMBIENTE INTERNO actitud ambiente interacciones vestimenta orden grupos estructura personas procesos procedimientos autoridad Ambiente interno es lo que ocurre dentro de las organizaciones

AMBIENTE EXTERNO (o contexto)  Directos  Proveedores  Clientes  Competencia  Sindicatos  Recursos humanos  Sistema financiero  Estado  Indirectos  Tecnología  Economía  Socio-cultural  Político

MARCO JURÍDICO – Límites de Acción  Interno:  Organigrama  Manuales de políticas, funciones, y procedimientos  Pueden ser explícitos o implícitos  Externo:  Leyes, decretos, y normas  Siempre es explícito

EVOLUCIÓN  Creación:  Nacen a partir de demandas específicas de personas  Definición de objetivos  Desarrollo  Compra-producción-venta-cobro-pago  Madurez  Máximo en ventas, crecimiento, y desarrollo  Decadencia  Caída en los niveles de actividad  Crisis – motivos:  Mala interpretación de las necesidades del mercado  Necesidades internas insatisfechas