1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Una computadora para cada alumno” Ministerio de Educación TUCUMAN PROGRAMA Reunión con Equipos de Conducción y Supervisor.
Advertisements

Secretaria de Educación de Dosquebradas. ¡MI PLAN ES LA EDUCACIÓN!
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
1 SEMINARIO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA: una mirada latinoamericana Julio/ 2016.
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
1 Información Congresos Regionales Escolares de CyT 14 Julio / 2016.
1 Academia Etnomatemática: modelo y resultados 13 julio 2016 Claudio Fuentes Lufitt Ingeniero Comercial Magíster en Dirección y Gestión de Empresas.
1 TEATRO + CIENCIA 13 de julio / Metodología Convocatoria Comunidad Educativa: 2° Ciclo Básica Educación Media.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
CURSO DE FORMACION GENERAL - CURSO DE FORMACION GENERAL TERRITORIO Y POLITICAS PUBLICAS 2do semestre 2015 Equipo Docente: Fernanda Contreras, Viviana Fernández,
III Concurso “Galardones Nacionales 2015 ” Tercer Nivel.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Aprendizaje basado en competencias
Ferias Científicas Regionales 2017
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
Movámonos por la educación pública
CONSEJO ESCOLAR “Movámonos por la Educación Pública”
BIENVENIDOS.
Segunda Sesión Consejo Escolar “Movámonos por la Educación Pública”
Ministerio de Educación
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Tema 2: Planeación y capacitación
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Área de Formación de Formadores
XXI Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología
Directorio Colegiado Martes, 19 de abril del 2016.
Fundación Chile Vive Sano
TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS: Análisis y Desafíos.
Educación Intercultural
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
III TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
Consejos Técnicos Escolares
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
Presentación del Curso
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Poster Científico II º medio
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Programa de Investigación Asociativa
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Introducción: Los Derechos Humanos y la Educación Comunidad Internacional Cautela y protege DDHH Persona Sujeto de Derecho Estado Respeta y Promueve.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016

2 2 El FETyC es una iniciativa que surgió el 2014, desarrollada en forma conjunta por el PAR Explora RM Norte y el Centro Gabriela Mistral. Busca difundir el aprendizaje de las ciencias a través de lenguajes propios de las artes escénicas en estudiantes de Educación Media de la Región Metropolitana Norte. Desde 2015 FETyC es una iniciativa conjunta entre los Proyectos Asociativos Regionales del Programa Explora de CONICYT de la Región Metropolitana y el Centro Gabriela Mistral. FETyC

3 3 Contribuir a la incorporación y apropiación de actitudes, habilidades y conocimientos que faciliten el acceso a los beneficios de la ciencia y la tecnología por parte de la comunidad escolar. Contribuir a la incorporación y apropiación de metodologías de dirección y dramaturgia teatral para el trabajo de diversos contenidos en el contexto escolar. Entregar herramientas de montaje y producción técnica para la realización de una obra en el contexto escolar. Objetivos FETyC: FETyC

4 4 Convocatoria Formación Seguimiento Presentaciones previas Festival Modelo: FETyC

5 5 Convocatoria FETyC Quiénes pueden postular: Pueden participar todos los establecimientos de la Región Metropolitana, que tengan conformado un grupo de teatro de estudiantes de Educación Media. Requerimientos de postulación: El (la) profesor (a) a cargo del proyecto teatral será el representante y director (a) de la obra. Además debe contar con la participación de un(a) docente del sector de aprendizaje de Ciencias y/o Educación Tecnológica. Participación del profesor(a) encargado(a) del proyecto teatral, junto con el (la) profesor (a) de Ciencias y/o Educación Tecnológica, en una jornada de Taller de Formación. Tras el taller de formación se seleccionan a seis grupos finalistas que deberán participar en su totalidad (profesor(a) y estudiantes), en cuatro jornadas de capacitación. La unidad de Educación GAM en conjunto con los Proyectos Asociativos Explora de la Región Metropolitana, seleccionan las 20 mejores reseñas, basados en el potencial de la historia y en el enfoque de la temática científica.

6 6 Primera etapa 2016: (Pre-selección) Taller de Formación ”Didáctica de la ciencia”, relacionado al tema del año Explora, y “Dirección teatral”. Participación del profesor(a) encargado(a) del proyecto teatral, junto con el (la) profesor (a) de Ciencias y/o Educación Tecnológica (Pre- selección). Segunda etapa 2016: Tras el taller de formación se seleccionaron los seis grupos finalistas que deberán participar en su totalidad (profesor(a) y estudiantes) Taller de capacitación Tema del año Explora “Biomimética” (21 de junio) Taller “Desarrollo de personaje” (28 de junio) Taller “Iluminación y audio en el montaje teatral”(26 de julio) Taller “Montaje y producción técnica” (9 de agosto) Formación FETyC

7 7 Pedagogo teatral: para monitorear el proceso (a) de creación y montaje de la obra. Asesor científico (a): para apoyar la incorporación de los temas científicos en la obra. Ambos realizan visitas al establecimiento educacional, en sesiones de ensayo del grupo. Estas visitas son de carácter obligatorio y deben ser coordinadas por el profesor responsable. Seguimiento FETyC

8 8 Presentaciones Previas Lectura dramatizada, para ver el avance de las obras y como ensayo en la sala, previo a la presentación final. Ensayo abierto organizado por cada PAR Explora. Ensayo general en GAM. Festival Las seis obras que se presentan en el Festival son evaluadas bajo los siguientes criterios: - Calidad del tema - Dirección escénica - Manejo del espacio - Vestuario - Construcción de personajes - Expresión Corporal (naturalidad) - Contenido Científico. El jurado esta compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en el medio teatral y científico. Se premia en las siguientes categorías: Mejor Obra, Mejor Dirección, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor diseño escénico - Mejor diseño de vestuario, Mejor “Química Escénica”, Mejor Dramaturgia.

9 9 Aprendizajes FETyC FETyC 2016: Participación de los estudiantes en los talleres de formación. Se incorporaron nuevo talleres “iluminación y audio “montaje y producción técnica”. Se incorporó al Asesor(a) científico(a). Lectura dramatizada y ensayo abierto. FETyC 2017: Realizar un encuentro con los diversos festivales de teatro científico realizado por los PAR Explora de CONICYT en más regiones del país.

¡GRACIAS!