2DA. SESION ENERO DEL 2013. Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Estrategias de aprendizaje
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Unidad didáctica virtual
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Tecnología Educativa I
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
La transformación de la práctica docente
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Roles alumno-instructor
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Plan de lectura Institucional
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lic. en Educación Primaria
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
Actuaciones Educativas de Éxito
Argumentación en la educación en ciencias
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Módulo: Las Competencias
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

2DA. SESION ENERO DEL 2013

Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de educación básica a través de actividades con los libros de las BE y BA.

«La transformación educativa está en el desarrollo de competencias, entre ellas destacan las que favorecen la formación del pensamiento crítico que permite la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y obtengan conclusiones por sí mismos» Antología Curso Básico 2011

1. PROPOSITO Y PREGUNTA. 2. INFORMACION IMPORTANTE. 3. INFERENCIAS Y CONCEPTOS. 4. SUPUESTOS. 5. IMPLICACIONES. 6. PUNTOS DE VISTA.

¿Existe alguna relación entre el aprendizaje permanente, el desarrollo del pensamiento crítico y la lectura? Leer los requerimientos para el APRENDIZAJE PERMANENTE. P11.

En los textos de divulgación científica que configuran el corpus de nuestro estudio, el disparate, en tanto recurso verbal o visual, constituye una estrategia retórica particularmente significativa. P Ejemplo: en asqueroso logia, ¿define una pre caca? Revisar algunos libros del rincón y construir un disparate en equipo y exponer. RETÓRICA: Arte que enseña las Reglas del buen decir.

E1. PREGUNTAS 1, 2, 3. P E2. PREGUNTAS 4, 5, 6. P E3. PREGUNTAS 7, 8. P17 la imagen – P18. E4. PAUTA 1, 2 Y 3. P18-19 E5. PAUTA 4,5 Y 6. P20 E6. PAUTA 7 Y SUGERENCIAS PRACTICAS. P20-21

1. ¿Cuál es la justificación de Ana Garralón para el diseño del Taller Libro informativo: qué, cómo, cuándo? 2. ¿Por qué hay tantas maneras de nombrar a los libros informativos? Cita algunas: 3. ¿Por qué se menciona qué hay libros informativos que pueden ofrecer lecturas igual de placenteras que la ficción? ¿Qué características tienen esos libros? Ejemplifica, con libros de las BE y BA 4. ¿A qué se debe que los libros informativos se mantengan alejados de las llamadas actividades de animación a la lectura? 5. ¿Por qué se dice que un texto científico requiere un entrenamiento por parte del lector? Ejemplifica… 6. ¿Cuál debe ser la actitud de los mediadores respecto a la oferta de libros y para llegar a conectar a un lector con un libro concreto? 7. ¿Qué papel juega la imagen en los libros informativos y qué debe hacer el mediador para que los lectores no caigan en la seducción de la imagen, limitándose a ser espectadores? Ejemplifica 8. ¿Qué se recomienda hacer, según el texto, para suplir a los libros que no han impreso los editores? PAUTAS PARA ELEGIR LIBROS INFORMATIVOS.

¿Qué ofrece el Programa de Lectura para favorecer el pensamiento crítico y el aprendizaje permanente? ¿Cuáles son las oportunidades que en el contexto escolar permiten ese aprendizaje?

¿QUÉ PERDIÓ MAX? *VAMOS A PARIS.

TE INVITO A VIAJAR A PARIS.

MUSEO DE LOUVRE

CATEDRAL DE NOTRE DAME

EL ARCO DEL TIUNFO

LA TORRE EIFFEL

RIO SENA

AYUNTAMIENTO DE PARIS

LOS INVALIDOS

BASILICA DEL SAGRADO CORAZON

¿QUÉ PERDIÓ MAX CUANDO HABLÓ CON MADAME BISCUIT?

¿QUÉ PERDIÓ MAX EN EL JARDIN BOTANICO?

¿QUÉ PERDIÓ MAX EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL?

¿QUÉ PERDIÓ MAX EN EL LA ESTACION DEL METRO?

¿QUÉ PERDIÓ MAX CUANDO VIO LOS TÍTERES? (JARDINES DE LUXEMBURGO)

¿QUÉ PERDIÓ MAX CUANDO VIO EL DESFILE?

¿QUÉ PERDIÓ MAX CUANDO FUE AL MUSEO DE LOUVRE?

¿QUÉ PERDIÓ MAX CUANDO FUE A LA PASTELERIA?

¿QUÉ PERDIÓ MAX CUANDO VIO A LOS ARLEQUINES? (CATEDRAL DE NOTRE DAME)

¿QUÉ PERDIÓ MAX CUANDO SE ENCONTRÓ AL CARTERO? (HOTEL ROUEN)

¿QUÉ TAL EL VIAJE? ¿PENSASTE?

¿CÓMO ES ELSA?

1. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE PARIS CON MINATITLAN. 2. UNA NOTICIA DE UN PERIODICO DE PARIS. 3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE VIVIR EN PARIS. 4. DESCRIPCION DE TRES LUGARES IMPORTANTES DE PARIS. 5. FOLLETO INFORMATIVO SOBRE PARIS. 6. ENTREVISTA A UN PERSONAJE IMPORTANTE DE PARIS Y MINATITLAN.

Georges Bizet nació en París el 25 de octubre de Georges, ya desde niño, mostró signos de tener grandes aptitudes para la música y rápidamente aprendió las nociones básicas sobre notación musical de su madre, quien probablemente le daría sus primeras clases de piano. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.Carmen

DEFINAN SUS COMPROMISOS A PARTIR DEL Curso-taller: «El uso de las Bibliotecas Escolares y de Aula para el desarrollo del pensamiento crítico y científico» * EVALUACION DEL TALLER.

GRACIAS POR tÚ PARTICIPACIÓN