La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de Aprendizaje Visuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de Aprendizaje Visuales"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Aprendizaje Visuales
Integrantes del equipo Jesus Aguayo Damian Bujanda Rafael Virgen Miriam Mendiola Arturo de la Torre

2 Una imagen habla mas que mil palabras.
Aprendizaje visual Una imagen habla mas que mil palabras. La comunicación humana, a través de gráficos, es parte de nuestra historia. las pinturas rupestres y representaciones en las cuevas y otros lugares muestran el uso de estos medios como forma de comunicación de mensajes o conocimiento. La sociedad actual está impregnada de lenguaje gráfico-visual. así, tenemos los programas de la televisión, las películas, el dvd y vhs, las revistas con sus diagramaciones y fotografías, la publicidad con sus imágenes, la internet y sus pantallas diagramadas y con colores, etc.

3 Ahora, más que nunca, se requiere estar; visualmente alfabetizados; para comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos. Si la persona que escuchaba una historia o la leía y, simultáneamente, hacía una; representación mental; de la historia, su retención sería mayor.

4 Que es el aprendizaje visual
Se define como un método de aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos ,con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.

5 Por que implementar el Aprendizaje visual?
Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. El uso de OG condujo al mejoramiento del desempeño de los estudiantes de acuerdo a las mediciones realizadas con varios tipos de valoración (actividades de clase, observación, textos escolares y estandarizadas). Se encontró también que el uso de OG dio como resultado un desempeño superior de los estudiantes cuando se lo comparaba con los resultados de aquellos que recibían instrucción más tradicional

6 TECNICAS DEL APRENDIZAJE VISUAL
La creación de redes, los mapas de ideas y los mapas conceptuales son los tres métodos más populares del aprendizaje visual. Para los estudiantes que se expresan a sí mismos de manera visual y para aquellos que aprenden con más efectividad a través del uso de técnicas visuales, auditivas y otros multimedios, el aprendizaje visual inspira niveles más altos de logros.

7 LAS TECNICAS DE APRENIZAJE VISUAL AYUDA A LOS ESTUDIANTES A :
ACLARAR PENSAMIENTOS : Los estudiantes ven cómo las ideas están conectadas y se dan cuenta de qué manera se puede agrupar u organizar la información. Con el aprendizaje visual, los conceptos nuevos se comprenden fácil y completamente.

8 REFORZAR LA COMPRENSION : Los estudiantes recrean, en sus propias palabras, lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e internalizar la nueva información, otorgándoles propiedad de sus ideas.

9 INTEGRAR NUEVOS CONOCIMIENTOS Diagramas actualizados completamente través de una lección, inician a los estudiantes a crear sobre conocimientos anteriores e interiorizar la nueva información. Al revisar los diagramas creados anteriormente, los estudiantes ven cómo los hechos y las ideas se acoplan.

10 IDENTIFICAR CONCEPTOS EQUIVOCADOS Como un mapa conceptual o de redes muestra lo que saben estudiantes, los enlaces mal dirigidos o las conexiones incorrectas muestran lo que no comprenden.

11 Cómo establecer un ámbito de aprendizaje visual
Herramientas Visuales: Los alumnos y docentes deberán poder disponer de una serie de herramientas necesarias para el aprendizaje visual, como papel, tizas, lápices, marcadores, pinturas, cámaras, computadoras, entre otras... Áreas Destinadas a Exhibición: Son espacios asignados especiales para la exhibición de trabajos artísticos, mensajes o fotografías. Estímulos Periféricos: Son aquellos aprendizajes que se registran en el nivel subconsciente y que pueden recordarse con facilidad cuando se les presentan  estrategias visuales para una mejor comprensión de la clase.

12 Cambio de Perspectiva Mediante un Cambio de Ubicación: A través del cambio de ubicación, la perspectiva visual y social de la persona en el aula de clases también cambiará. Comunicación No Verbal: La presencia física y los gestos del docente comunican numerosos mensajes mediante el lenguaje corporal que los alumnos captan e interpretan mientras observan en silencio. Por eso es fundamental la coherencia de lo que se dice y se hace mientras comunicamos un mensaje.

13 Representación Grafica
Diagrama de Flujo: Describen la estructura de los conceptos y simboliza la dirección del flujo entre las ideas. Debemos tomar en cuenta que estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales. Por ejemplo: Diagrama de flujo sencillo con los pasos a seguir si una lámpara no funciona.

14

15 Esquema Visuales: Permiten identificar visualmente los componentes necesarios para la tarea de escritura y clasificar el propósito del trabajo

16 Ejemplos Gráficos

17

18

19 Herramientas Visuales para la Toma de Notas y la Tormenta de Ideas
Mapas Conceptuales: es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. Mapas Mentales: Es un diagrama que se construye de manera personal utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes

20 Mapa Conceptual

21 Mapa Mental

22 CONCEPTO El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos

23 Organizadores Gráficos más utilizados en procesos educativos
Clasificadores visuales Mapas conceptuales Mapas de ideas Telarañas Diagramas Causa-Efecto Líneas de tiempo

24 Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo


Descargar ppt "Estrategias de Aprendizaje Visuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google