ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS ALTERNATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de Aprendizaje.
Advertisements

DIDÁCTICA DE E/LE 2012/2013. Módulo psicopedagógico.
Modelo de Evaluación Constructivista
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Formación por competencias
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
Principios de Psicología de la Comunicación
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Paradigma Cognoscitivo
LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR I.
PARADIGMAS EDUCATIVOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
El Constuctivismo Pedagógico
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 5° SEMESTRE ALUMNAS: CARLA CERVANTES YAZMIN RAMIREZ MORENO PROFESOR: BETHZANIA HERRERA ANALISIS DE LA CONDUCTA.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS POR YENEIRA MONTENEGRO.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Rosa María Guerrero Tinajero
Fundamentos curriculares
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Marco teórico El fin que tiene el marco teórico es el de situar un problema dentro de un conjunto de conocimientos que nos permitan orientar nuestra búsqueda.
Psicología Educativa.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
Práctica Docente Unidad 3. Teorías del aprendizaje.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS ALTERNATIVOS

Enfoques psicopedagógicos alternativos Objetivo General: El estudiante identificará los supuestos teóricos y técnicas esenciales de cada uno de los paradigmas psicopedagógicos que proporcionan diferentes explicaciones de cómo se aprende; con el propósito de distinguir los postulados de cada enfoque y sus aportaciones.

El paradigma conductista UNIDAD I El paradigma conductista Objetivo de la unidad: El estudiante identificará los a portes y limitaciones del paradigma conductista; con el fin de comprender como se manifiesta el aprendizaje desde esta postura 1.- Paradigma Conductista e implicaciones educativas 1.1. Introducción 1.2. Conceptos básicos (principios del conductismo) 1.3. Tipos de aprendizaje en la teoría conductual 1.4. Proyecciones de la teoría conductual al ámbito educativo.

El paradigma humanista UNIDAD II El paradigma humanista Objetivo de la unidad: El estudiante explicará las aportaciones y limitaciones del humanismo a la educación; con el fin de establecer como de manifiesta el aprendizaje desde esta postura. 2.- Paradigma Humanista e implicaciones educativas 2.1. Introducción 2.2. Conceptos básicos (aprendizaje experiencial) 2.3. La orientación no Directiva 2.4. Proyecciones de la teoría humanista al ámbito educativo.

El paradigma constructivista UNIDAD III El paradigma constructivista Objetivo de la unidad: El estudiante analizará los aportes significativos del paradigma constructivista a la educación; con el fin de explicar como de manifiesta el aprendizaje desde esta postura. 3.- Paradigma constructivista e implicaciones educativas 3.1. Introducción 3.2. Conceptos básicos 3.2.1. Teoría cognitiva del aprendizaje 3.3. Proyecciones de la teoría humanista al ámbito educativo.

El paradigma sociocultural UNIDAD IV El paradigma sociocultural Objetivo de la unidad: El estudiante identificará los aportes y limitaciones del paradigma sociocultural; con el fin de explicar como de manifiesta el aprendizaje desde esta postura. 3.- Paradigma sociocultural e implicaciones educativas 3.1. Introducción 3.2. Conceptos básicos 3.2.1. Desarrollo cognitivo y educación 3.3. Proyecciones de la teoría sociocultural al ámbito educativo.

Evaluación Primer parcial Examen 50% 26 de Septiembre del 2012 Trabajo en clase, Estudio de casos Control de lecturas y/o Exposiciones 50% .

Trabajo en clase, Participaciones Evaluación Segundo parcial Examen 50% 31 de octubre del 2012 Trabajo en clase, Participaciones Control de lecturas y/o Exposiciones 50% .

Trabajo en clase, Participaciones Evaluación Tercer parcial Examen 50% 5 de diciembre del 2012 Trabajo en clase, Participaciones Control de lecturas y/o Exposiciones 50% .