ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS ALTERNATIVOS
Enfoques psicopedagógicos alternativos Objetivo General: El estudiante identificará los supuestos teóricos y técnicas esenciales de cada uno de los paradigmas psicopedagógicos que proporcionan diferentes explicaciones de cómo se aprende; con el propósito de distinguir los postulados de cada enfoque y sus aportaciones.
El paradigma conductista UNIDAD I El paradigma conductista Objetivo de la unidad: El estudiante identificará los a portes y limitaciones del paradigma conductista; con el fin de comprender como se manifiesta el aprendizaje desde esta postura 1.- Paradigma Conductista e implicaciones educativas 1.1. Introducción 1.2. Conceptos básicos (principios del conductismo) 1.3. Tipos de aprendizaje en la teoría conductual 1.4. Proyecciones de la teoría conductual al ámbito educativo.
El paradigma humanista UNIDAD II El paradigma humanista Objetivo de la unidad: El estudiante explicará las aportaciones y limitaciones del humanismo a la educación; con el fin de establecer como de manifiesta el aprendizaje desde esta postura. 2.- Paradigma Humanista e implicaciones educativas 2.1. Introducción 2.2. Conceptos básicos (aprendizaje experiencial) 2.3. La orientación no Directiva 2.4. Proyecciones de la teoría humanista al ámbito educativo.
El paradigma constructivista UNIDAD III El paradigma constructivista Objetivo de la unidad: El estudiante analizará los aportes significativos del paradigma constructivista a la educación; con el fin de explicar como de manifiesta el aprendizaje desde esta postura. 3.- Paradigma constructivista e implicaciones educativas 3.1. Introducción 3.2. Conceptos básicos 3.2.1. Teoría cognitiva del aprendizaje 3.3. Proyecciones de la teoría humanista al ámbito educativo.
El paradigma sociocultural UNIDAD IV El paradigma sociocultural Objetivo de la unidad: El estudiante identificará los aportes y limitaciones del paradigma sociocultural; con el fin de explicar como de manifiesta el aprendizaje desde esta postura. 3.- Paradigma sociocultural e implicaciones educativas 3.1. Introducción 3.2. Conceptos básicos 3.2.1. Desarrollo cognitivo y educación 3.3. Proyecciones de la teoría sociocultural al ámbito educativo.
Evaluación Primer parcial Examen 50% 26 de Septiembre del 2012 Trabajo en clase, Estudio de casos Control de lecturas y/o Exposiciones 50% .
Trabajo en clase, Participaciones Evaluación Segundo parcial Examen 50% 31 de octubre del 2012 Trabajo en clase, Participaciones Control de lecturas y/o Exposiciones 50% .
Trabajo en clase, Participaciones Evaluación Tercer parcial Examen 50% 5 de diciembre del 2012 Trabajo en clase, Participaciones Control de lecturas y/o Exposiciones 50% .