Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
2
son acciones inseparables”
“Aprender y hacer son acciones inseparables” John Dewey ( )
3
Crítica al conocimiento escolarizado
DESCONTEXTUALIZADO CENTRADO EN CONTENIDOS DECLARATIVOS RUPTURA TEORÍA-PRÁCTICA POCO ÚTIL, INERTE POCO MOTIVANTE Y SIGNIFICATIVO RELEVANCIA SOCIALY PERSONAL LIMITADA
4
Paradigma de la Cognición Situada
Vinculado al CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL PREMISA CENTRAL: El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
5
El ciclo del aprendizaje experiencial
Reconceptua-lización y nuevas experiencias CONCEPTUALIZACIÓN Experiencia o situación problema DISCUSIÓN Y EVALUACIÓN REFLEXIÓN
7
La autenticidad de una práctica educativa depende de:
la grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven (Derry, Levin y Schauble, 1995).
8
Ej. Enseñanza de la Estadística en Psicología
Actividad Social Alta (6) Aprendizaje in situ (5) Simulaciones situadas (4) Análisis colaborativo de datos relevantes (2) Análisis colaborativo de datos inventados Relevancia Cultural Baja Relevancia Cultural Alta (1) Lecturas descontex. y anal. datos inventados (3) Lecturas con ejemplos relevantes Actividad Social Baja
9
PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUADA
Enfoque de proyectos Análisis de casos ABP Aprender sirviendo -Service Learning- Modelos curriculares e instruccionales Formación práctica in situ Participación tutelada en investigación Aprendizaje Cooperativo y Recíproco Simulaciones Situadas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.