La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilos de Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilos de Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Estilos de Aprendizaje.
Y tú … ¿Cómo aprendes? Karen Maturana. Nelson Olivares Esteban Zepeda

2 Introducción. En la siguiente Presentación se aborda una nueva realidad del ámbito educativo en donde se genera una nueva forma de ver la acción pedagógica y hace un giro de los antiguos paradigmas conductuales hacia un enfoque centrando en la persona como un ente único e irrepetible, por lo tanto, su forma de aprendizaje va a divergir en varios puntos respecto de los demás individuos.

3 Estilos de aprendizaje, teorías y su aporte al ámbito educacional.
No existe ninguna fórmula o teoría que explique y de solución a la compleja labor educativa. No obstante si podemos encontrar numerosos aportes desde diversas áreas del conocimiento y que ayudan a comprender mejor la acción educativa. Al contrario de la enseñanza basada tradicionalmente en la transmisión del arsenal teórico históricamente vigente y su consecuente aceptación por parte de los alumnos.

4 Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder.
1. Visual.- Entiende el mundo tal como lo ve. Recuerda lo que ve. 2. Auditivo.- Excelente conversador. Recuerda lo que oye. 3. Kinestésico.- Procesa asociando al cuerpo. Recuerda lo que hace.

5 ¿Como detectar en nuestros alumnos?

6 Visual Auditivo Kinestésico Conducta Lectura Ortografía Memoria
Organizado, preocupado, ordenado. Expresa sus emociones, se distrae fácilmente Le gusta tocarlo todo, se expresa con movimiento Aprendizaje Aprende lo que ve Aprende lo que escucha Aprende lo que toca Lectura Le gusta las descripciones Le gusta los diálogos. Se mueve al leer, lecturas de acción. Ortografía No tiene faltas. Comete faltas. Comprueba las palabras. Memoria Recuerda lo que ve. Recuerda lo que oye. Recuerda lo que hace.

7 Modelo de kolb (1984) Este modelo distingue 4 estilos de aprendizaje, pues el creen en que se aprende por conocimiento o por experiencia que elindividuo las distribuye en dos fases, una expansiva y una contractiva. Las primeras dos corresponden a activo y pasivo, La tercera es pragmática, La cuarta es reflexiva.

8

9 ¿Cómo detectar a los alumnos con la propuesta de Kolb?

10 Le gustan las experiencias nuevas
Aprendizaje activo Aprendizaje teórico Conductas detectables y aprendizaje Adaptan distintos puntos de vista Fundamentados lógicamente Aprendizaje Pragmático Le gusta probar teorías nuevas, proposiciones y llevarlas a la práctica Aprendizaje reflexivo Analiza las experiencias desde distintas posturas, le gusta tomar un rol de observador

11 Modelo de los hemisferios cerebrales.
El neurólogo Roger Sperry, descubrió que el cerebro contenía dos hemisferios uno que es de corte holístico (derecho) y otro con tendencia a ser lógico (izquierdo). Hemisferio Holístico.- Combina partes para crear un todo, es importante la belleza, recuerda caras. Hemisferio Lógico.- Proceso lineal y secuencial, es importante la razón, recuerda nombres.

12 Características de los hemisferios cerebrales
Hemisferio derecho, no verbal Maneja el lado izquierdo del cuerpo Hemisferio izquierdo verbal Organiza el lado derecho del cuerpo Cuando piensa y recuerda lo hace a través de imágenes. Usa palabras para nombrar, describir y definir

13 Cuadrantes Cerebrales – Hermann
1. Cortical Derecho - El Estratega Orientado al futuro, Holístico, Intuitivo, Integrador, Sintetizador. Proyectos originales. 2. Cortical Izquierdo - El Experto Orientado al presente, Lógico, Analítico, Basado en hechos, Cuantitativo. Va a clases a aprender. 3. Límbico Derecho - El Comunicador Orientado a las personas, Interpersonal, Sentimientos, Estético, Emocional. No soporta críticas severas. 4. Límbico Izquierdo - El Organizador Orientado a los procesos, Organizado, Secuencial, Planeador, Detallado. No soporta la mala organización.

14 Según la teoría de los Cuadrantes Cerebrales – Hermann ¿Cómo son nuestros alumnos?

15 Le gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyados en las pruebas
Le gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyados en las pruebas.(Cortical izquierdo) Metódico, organizado, y frecuentemente meticuloso; lo desborda la toma de apuntes intenta ser claro (Límbico izquierdo) Alumno Trabaja si el profesor es de su gusto, se bloquea y despista fácilmente, sino se consideran sus progresos y dificultades. Es intuitivo y meticuloso. Toma pocas notas por que sabe seleccionar lo esencial.

16

17 Conclusión Hemos dado a conocer la variedad de estilos de aprendizaje que pretenden atender la diversidad de formas de aprender de nuestros alumnos a los cuales nos veremos enfrentados, esperamos que lo antes explicados sea de vuestra utilidad.

18 Los estilos de aprendizaje. Gracias por vuestra atención…
Hemos presentado: Los estilos de aprendizaje. Y tú… ¿cómo aprendes? Gracias por vuestra atención… Karen Maturana Nelson Olivares Esteban Zepeda


Descargar ppt "Estilos de Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google