Círculos de calidad. Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo, se reúnen voluntaria y periódicamente,

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Transcripción de la presentación:

Círculos de calidad

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo, se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas relacionados con su trabajo.

Beneficios Es el de la solución de los problemas, en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes. Fomentan la formación continua a través del intercambio de conocimiento.

Fases para su implantación 1. Concienciación y convencimiento de la dirección 2. Diseño de una hoja de ruta para desarrollar el proceso de implantación 3. Formación de la estructura organizativa de apoyo 4. Diseño de la metodología a aplicar y los sistemas de organización

5. Selección y formación de facilitadores 6. Declaración institucional 7. Selección de temas prioritarios 8. Lanzamiento de los primeros programas

Funcionamiento de los círculos Deberá existir un facilitador del proceso que oriente y guíe al grupo, fomentando la participación de sus integrantes y mediando en situaciones de conflicto. Este facilitador no tiene la responsabilidad de valorar ni aconsejar en ningún momento las propuestas derivadas del trabajo del equipo

Temas a tratar en los círculos de calidad - Aumentar la coordinación y la comunicación entre departamentos clientes/proveedores. - Mejorar la calidad del producto o del servicio ofrecido entendiendo por calidad la que satisface las necesidades y expectativas del cliente.

- Buscar ahorros a través de la reducción de costos innecesarios. - Reducir la burocracia que no añade valor a los procesos. - Mejorar la atención al cliente en procesos como el de comunicación o atención de quejas o sugerencias.

-Reducir plazos (de entrega de las salidas de los procesos, de ejecución de acciones o tareas, de espera del cliente, etc.) simplificando los procesos o incluso proponiendo su modificación. - Aumentar la comodidad, la higiene, la limpieza y la seguridad en el trabajo, mejorando así la calidad de vida del trabajador a través del ámbito laboral.

Temas que no deben tratarse en los círculos de calidad Temas relacionados con las condiciones laborales. Las quejas y críticas a los responsables o líderes de la organización. Las estrategias y políticas generales de la organización.

-Los nombramientos, ascensos, suspensiones o despidos. -La valoración del desempeño de otros profesionales que pertenecen a distintas áreas funcionales.