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Estudio Cuali – cuantitativo descriptivo.

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Presentación del tema: "Estudio Cuali – cuantitativo descriptivo."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio Cuali – cuantitativo descriptivo.
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Facilitadores y barreras de los procesos de mejora continua en el Sanatorio de la Trinidad Mitre. Estudio Cuali – cuantitativo descriptivo. Lic. Martín E. Vailati – Cohorte: Bs. As. 2015

2 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
¿Cuáles son los facilitadores y barreras para el desarrollo de procesos de mejora continua en el Sanatorio de la Trinidad Mitre durante el período comprendido entre el 2015 hasta el año inclusive?

3 Dificultad para focalizar en mejora continua
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Justificación Contexto actual: Enfermería con dotaciones de personal acotadas y presión por reducir hs extra y costos Dificultad para focalizar en mejora continua a pesar de que esto implique un perjuicio para profesionales, organización y usuarios.

4 Marco Teorico (Conceptos centrales)
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Marco Teorico (Conceptos centrales) Calidad (progreso y concepciones) Estadística y ciclos de mejora (Shewhart - Deming) Desarrollo en salud (Nightingale – Flexner – Codman – JCI) Mod. industrial vs Mod. de atención de la salud (Donabedian) Mejora continua como proceso evolutivo Bessant, J., Caffyn, S., & Gallagher, M. (2001) Factores facilitadores / de barrera para MC Garcia-Sabater, J. J.; Marin-Garcia, J. A. (2009)

5 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Objetivo principal Determinar cuáles son los factores facilitadores / de barrera para el desarrollo de procesos de mejora continua en el Sanatorio Trinidad Mitre en el período propuesto.

6 Objetivos específicos
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Objetivos específicos Establecer cuál es el grado de implicación de los profesionales en los procesos de mejora Valorar el compromiso de la dirección de la organización con los procesos de mejora Determinar asignación de recursos por parte de la organización para el desarrollo de los procesos de mejora. Identificar la estrategia de la empresa y la gestión del liderazgo.

7 Métodología utilizada (tipo y diseño)
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Métodología utilizada (tipo y diseño) Se trata de un estudio descriptivo, exploratorio, mixto. Se emplearán métodos cuantitativos y cualitativos Encuesta estructurada a profesionales + Entrevista a directivos Muestreo estratificado, asignación proporcional según cantidad de profesionales de cada área. Muestreo no probabilístico

8 Profesionales que se desempeñan en la organización
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Categorías de Analisis: Facilitadores / Barreras de proceso de MC Unidad de Analisis: Sanatorio de la Trinidad Mitre Profesionales que se desempeñan en la organización (Se excluyen los contratados eventuales) Personal jerárquico a cargo de áreas (Se excluyen los de áreas tercerizadas) Unidad de Observación: Para delimitar los profesionales que participarán se realizará un muestreo estratificado tomando una cantidad proporcional de empleados de cada profesión El personal jerárquico que se entrevistará deberá hacerlo voluntariamente. Variables: Tiempo de capacitación recibido- participación en equipos de MC - || Establecimiento de políticas de MC – comunicación de resultados fruto de la MC || Personal asignado a PMC – cantidad de $ asignado a actividades de MC - || Implementación de incentivos y reconocimiento por aplicar MC – capacitación a mandos medios Instrumentos de producción y fuentes de datos: Encuesta estructurada + entrevista Indicadores:Participación de profesionales Compromiso de la Dirección || Asignacion de recursos ||Gestión de liderazgo

9 Bibliografía utilizada
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Bibliografía utilizada Bessant, J., Caffyn, S., & Gallagher, M. (2001). An evolutionary model of continuous improvement behaviour. Technovation Garcia-Sabater, J. J., & Marin-Garcia, J. A. (2009). Facilitadores y barreras para la sostenibilidad de la mejora continua Garcia-Sabater, J. J., Marin-Garcia, J. A., Garcia-Sabater, J. P., & Vidal Carreas, P. I. (2009). Un modelo evolutivo para la sostenibilidad de la mejora continua. Donabedian, A. (1993). Conferencia Magistral. Continuidad y cambio en la búsqueda de la calidad. Salud publica de México Bateman, N.; Rich, N. (2003). Companies' perceptions of inhibitors and enablers for process improvement activities. International Journal of Operations & Production Management, Vol. 23, nº.


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