Adquisición de conocimientos disponibles en la memoria cuando sean necesarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
Advertisements

La construcción del pensamiento histórico y social
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se
DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO AL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El Modelo de formación por competencias
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
ADQUISICION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE En los años setenta algunos investigadores se dieron a la tarea de indagar algunos posibles cambios en el.
Licenciatura en Educación Primaria
Didácticas Contemporáneas
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
La competencia es una capacidad.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
ABILIDADES COGNITIVAS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Diez nuevas competencias para enseñar
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
¿Qué son las competencias docentes?
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
ANALISIS TEORICOS Y REFLEXIONES. En busca de una definicion de competenecia.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Mapas Conceptuales El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce (el nuevo conocimiento.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
tipos CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y DESTREZAS COMPETENCIAS BÁSICAS Cognitivas Emocionales PERSONA COMPETENTE ASEGURA UNA VIDA DE CALIDAD Comunicativas.
Las habilidades y los conocimientos del maestro profesional
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Aprendizaje basado en competencias.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Enfoque por Competencias
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
COMPETENCIAS. CONCEPTOS DE COMPETENCIA... Conductas laborales necesarias para hacer un trabajo efectivo (Woodruffe, 1993) Capacidad real del individuo.
¿para qué sirve la psicología?
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CONTENIDOS 1.-Reglas de carácter general que debe caracterizar toda comunicación eficaz 2.- La comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Adquisición de conocimientos disponibles en la memoria cuando sean necesarios.

¿Contenidos programáticos? ¿Los cambios estructurales ocurridos en los estudiantes?

Deberíamos enfocarnos en la identidad personal y en el proceso de transformación del sujeto.

Actuar comunicacionalmente para mediar el proceso de aprendizaje.

SignificativoNo significativo Necesario para la sobrevivencia o desarrollo de sí mismo. Discursivo y memorístico. Contenidos nuevos asimilados a los viejos. Se enfoca en el sujeto y sus estructuras afectivo-cognitivas.

Ubicar los procesos de enseñanza- aprendizaje de ciertos contenidos en realidades que permitan la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar determinadas competencias.

Capacidad de actuar de manera eficaz en situaciones definidas que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos. P. Perrenoud. Las competencias utilizan, integran y movilizan conocimientos que se han adquirido y construido con el tiempo.

Gonczi dice: Los conocimientos, valores, habilidades, actitudes y habilidades se combinan para realizar tareas ocupacionales.

Profesional o experto competente. Intuición. Procedimientos de identificación. Resolución de problemas. Movilización de conocimientos. Investigación. Elaboración de estrategias adecuadas.