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Publicada porMilagros Vea Modificado hace 10 años
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EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez
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SOBRE EL APRENDIZAJE EN SI Cuando en el mundo cotidiano se habla de aprendizaje, se comprende la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior. Se acepta en el mundo académico en general la idea de que el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos.
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Nos parece que esta comprensión de la noción, palabras más, palabras menos deja fuera la dinámica propia del ser humano en tanto proceso de autoconstrucción de si mismo. En el mejor de los casos, se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades.
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Basta saber que contenidos van a ensenar y que estrategias didácticas deben usar para mediar mejor el aprendizaje; si los estudiantes pueden reproducir los contenidos en los términos que el maestro dice haberlos mediado se da por exitoso el proceso. Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma sino fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían.
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La noción de mediación. Creemos que, al aprender, el ser humano esta optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, del mundo. Reconocemos que al aprender, el ser humano almacena determinados datos, pero no creemos que eso constituya propiamente el aprendizaje.
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¿Que es entonces lo que realmente lo constituye? Si es el estudiante quien aprende y lo que aprende lo construye el mismo, ¿porque hablar de mediación? Evidentemente el maestro actúa comunicacionalmente de una determinada manera que según el, media el proceso de aprendizaje del estudiante, ¿pero que es lo que media? Los conocimientos ciertamente no, porque estos están siendo construidos por el propio estudiante.
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¿Por qué hablar de aprendizaje significativo como algo que hay que conseguir? ¿No es acaso todo aprendizaje de facto por serlo un aprendizaje significativo? ¿Es posible el aprendizaje no significativo? Algunos autores consideran que el aprendizaje no significativo es aquel que solo es discursivo y memorístico. SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
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Aun así sostenemos la sospecha: ¿no es el número de teléfono de una posible cita para un adolescente un dato estrictamente discursivo que ha sido almacenado memorísticamente, y al mismo tiempo ser un dato sumamente significativo? ¿Este dato numérico, al haber sido obtenido y memorizado produce en alguna medida una transformación estructural y personal en el adolescente que nos ocupa?
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¿No será que la convivencia y a veces el sincretismo ideológico de los enfoques activos de la educación nos han hecho olvidar la profundidad con la que el lenguaje hablado y escrito ha permitido heredar y desarrollar, generación tras generación y a través de toda la historia de la humanidad, un gran porcentaje de los significados que le son relevantes al ser humano? El discurso magisterial en el aula no nos parece que sea en si mismo una aberración educativa.
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Cuando en las escuelas se trabaja en el diseño de nuevos planes de estudio y se incorpora a ese esfuerzo la noción de aprendizaje situado, se hace de forma muy restringida, es decir, entendiendo por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismo de enseñanza- aprendizaje de unos ciertos contenidos de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar las determinadas competencias. SOBRE EL APRENDIZAJE SITUADO
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¿Qué aprendizajes y que competencias podría desarrollar un estudiante de secundaria que teme volar en avión si se le sitúa dentro de la cabina de un Boeing 747 y se le pide que lo haga despegar y lo lleve a 16 mil metros de altura? Sin duda, en este caso, las estrategias de aprendizaje no están situadas cognoscitivamente dentro de las posibilidades reales del estudiante y ciertamente tampoco dentro de su interés personal dado su temor a volar.
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No todo sitio cognoscitivamente hablando, es un lugar físico y concreto, ni la acción humana es simple actividad.
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