Alicia del Carmen Ramírez Romero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

La complejidad en la educación ambiental
Modelo de Evaluación Constructivista
FORMACION POR COMPETENCIAS
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
Fundamentación Básica
Teoría del Conocimiento
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Modelo Pedagógico Marista.
Multidisiplina Interdisciplina Transdiciplina. Actividad innata que permite: Objetividad, apego a los hechos del conocimiento. Permite la toma de decisión.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Tipos de pensamiento.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Teorías de aprendizaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Tipos de pensamiento.
Introducción a la Pedagogía
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
INTERDISCIPLINARIEDAD
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Tipos de pensamiento.
Tipos de pensamiento Equipo 3 *Grettel Lilian Félix García
Licenciatura en Educación Primaria
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
EL PENSAMIENTO CRITICO
TIPOS DE PENSAMIENTO.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
 MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Equipo playa Integrantes: Sylvia Martínez Rico
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Pensamientos.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PENSAMIENTO COMPLEJO.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
TIPOS DE PENSAMIENTO García Pérez Rubí Araceli
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Comprender una sociedad primitiva
Proyectos de Investigación
Tipos de pensamiento.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LAS COMPETENCIAS.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

Alicia del Carmen Ramírez Romero Benemérita universidad autónoma de puebla Facultad de estomatología Integrantes Rojas Águila Maricruz Herrera Vázquez Virginia Jiménez Muñoz Guadalupe Araceli Horario: 11:00am-12:00pm Trabajo: Tipos de pensamiento: básico, lógico-critico, creativo, complejo y autónomo Materia: DHPC Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero

BASICO LOGICO-CRITICO CREATIVO COMPLEJO AUTONOMO Tipos de pensamiento BASICO LOGICO-CRITICO CREATIVO COMPLEJO AUTONOMO

BÁSICO Habilidad de captar, generar, identificar, organizar y presentar las ideas con la mente clara, y aplicar esas habilidades mentales para construir proyectos, propuestas, informes y presentaciones ganadoras; para dirigir o participar en reuniones fructíferas; para saber qué información pedir y dar, desde la óptica de su contenido.

LÓGICO CRITICO El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos,  no puede enseñarse de forma directa, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente. Todo proceso de investigación científica o tecnológica sólo puede ser activado cuando el investigador asume una actitud cuestionadora sobre la realidad que pretende explicar, innovar o transformar. Un investigador sin pensamiento crítico se queda simplemente, en el mejor de los casos, en “cronista” de la realidad; en este sentido, investigar es sinónimo de cuestionar

El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que tu mente cree pensamientos, ilusiones mentales que resulten diferentes e inusuales. Es algo natural. Todos pensamos, más no todos pensamos creativamente. Tiene que ver con la habilidad de aportar ideas y pensamientos que nos diferencien de la gran mayoría de personas a nuestro alrededor. Se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá de lo común Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas. Puede ser definido como el pensamiento extraordinario o novedoso La ventaja del pensamiento creativo es que se puede estimular y entrenar. Cuando el pensamiento creativo se involucra encada momento podrá cambiar la vida, la Visión y el mundo Algunas personas nacen con una habilidad natural para desarrollar pensamiento creativo, mientras que otros deben esforzarse para lograrlo. El pensamiento es un proceso. Pensamiento creativo

Pensamiento complejo

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto  se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva.  Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.

Este concepto se opone a la división disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo. La sistémica, la cibernética y las teorías de la información aportan sustento al pensamiento complejo.

Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales: La dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja) La recursividad  (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema) La hologramía (la parte en el todo y el todo en la parte

El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los principios mencionados.

Todo lo relacionado con el pensamiento complejo está vinculado a la epistemología  (la doctrina de los métodos del conocimiento científico). El objeto de estudio de la epistemología o gnoseología es la producción y validación del conocimiento científico a través del análisis de distintos criterios.

bibliografía http://educanet.edu.mx/portal/?p=892