La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.

2 EL CONTENIDO. ES AQUELLA PARTE DE LA CULTURA QUE DEBE SER OBJETO DE ASIMILACIÓN POR LOS ESTUDIANTES, DURANTE EL APRENDIZAJE, PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. EL MISMO ESTÁ CONFORMADO POR UN SISTEMA DE CONOCIMIENTOS Y UN SISTEMA DE HABILIDADES.

3 NIVELES DE SISTEMATICIDAD DEL CONOCIMIENTO.  EL CONCEPTO (CATEGORÍA, PROPIEDAD, MAGNITUD, MODELO).  LA LEY (PRINCIPIO).  LA TEORÍA (FUNDAMENTO, NÚCLEO, DERIVACIÓN).  EL CUADRO.

4 LOS CONCEPTOS. LOS CONCEPTOS DE UNA RAMA DEL SABER O CIENCIA APARECEN COMO UNA FORMA DE REFLEJAR EL MUNDO EN LA CONCIENCIA, CON AYUDA DE ESTOS SE CONOCE LA ESENCIA DE LOS FENÓMENOS Y OBJETOS, AL ABSTRAER Y GENERALIZAR SUS RASGOS O ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS.

5  LA CATEGORÍA ES UN CONCEPTO DE CARÁCTER ESENCIAL.  LA PROPIEDAD ES UN CONCEPTO QUE REFLEJA UNA CARACTERÍSTICA O ASPECTO DEL OBJETO QUE DETERMINA LA DIFERENCIA O SEMEJANZA CON OTROS OBJETOS Y QUE SE MANIFIESTA EN LA INTERACCIÓN CON ELLOS.  LA MAGNITUD ES UN CONCEPTO QUE PRESUPONE EL TIPO DE PROPIEDAD DEL OBJETO QUE ES SUSCEPTIBLE DE SER CARACTERIZADA CUANTITATIVAMENTE A TRAVÉS DEL PROCESO DE MEDICIÓN.

6 EL MODELO ES UNA REPRESENTACIÓN SIMPLIFICADA DEL OBJETO O PROCESO QUE SE ANALIZA TENIENDO PRESENTE QUE EL MISMO REFLEJA SÓLO ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE SON ESENCIALES, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INVESTIGADOR, PASANDO POR ALTO LAS QUE DESEMPEÑAN UN PAPEL SECUNDARIO.

7 LA LEY EN SU FORMA MÁS GENERAL, ES UNA DETERMINADA RELACIÓN NECESARIA ENTRE COMPONENTES DEL OBJETO, O ENTRE FENÓMENOS O PROCESOS.

8 LA TEORÍA ES EL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS QUE EXPLICA EL CONJUNTO DE FENÓMENOS DE ALGUNA ESFERA DE LA REALIDAD Y QUE REDUCE TODAS LAS LEYES QUE SE ENCUENTRAN EN ESE DOMINIO BAJO UN ELEMENTO UNIFICADOR.

9 ESTRUCTURA DE LAS TEORÍAS FUNDAMENTO NÚCLEO DERIVACIÓN

10 EL CUADRO  ES UNA GENERALIZACIÓN A NIVEL DE SISTEMA CONCEPTUAL DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS DIFERENTES TEORÍAS QUE SE SUSTENTAN EN UN MODELO DETERMINADO.  A TRAVÉS DEL MISMO ES POSIBLE CONCRETAR CONCEPTOS DE UN GRADO DE GENERALIDAD TAL QUE TRASCIENDEN LAS DIFERENTES TEORÍAS.

11 OTROS ELEMENTOS DE CARÁCTER GNOSEOLÓGICO.  EL EXPERIMENTO.  LA TÉCNICA.  LOS PROCEDIMIENTOS.  LAS IDEAS BÁSICAS

12 RELACIONES ENTRE LOS OBJETIVOS Y EL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA.  LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CONTENIDO DEBEN ADECUARSE A LOS OBJETIVOS.  EL OBJETIVO ES MÁS GENERAL QUE EL CONTENIDO.  EL OBJETIVO PRECISA EL CONTENIDO.  ES POSIBLE LOGRAR NUEVOS OBJETIVOS CON LOS MISMOS CONTENIDOS.  EL OBJETIVO TRASCIENDE A LOS CONTENIDOS.

13 CONCLUSIONES.  EL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA, AUNQUE SE SUBORDINA A LOS OBJETIVOS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL PROCESO, ES FUNDAMENTAL PARA CARACTERIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN TANTO ENCIERRA A LA CIENCIA OBJETO DE APROPIACIÓN POR EL ESTUDIANTE.  EN EL CONTENIDO SE RECOGE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA Y SU MOVIMIENTO PROPIO CARACTERIZADO MEDIANTE CONCEPTOS, MODELOS, LEYES Y PRINCIPIOS, TEORÍAS, ETC., ASÍ COMO LAS HABILIDADES QUE PRECISAN LAS RELACIONES TANTO LÓGICAS COMO PRÁCTICAS DEL HOMBRE CON EL OBJETO Y QUE EN ALGUNA MEDIDA REFLEJAN LA LÓGICA DE DICHO OBJETO.

14 CONCLUSIONES.  EL CONOCIMIENTO Y LA HABILIDAD SON LOS DOS SUBSISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CONTENIDO QUE SE SEPARAN EN EL PLANO TEÓRICO DE LA DIDÁCTICA, PERO QUE EN LA REALIDAD OBJETIVA DEL PROCESO DOCENTE SE MANIFIESTAN UNIDOS.  LA RELACIÓN DE CONOCIMIENTOS PROPIOS DE UNA CIENCIA QUE APARECEN EN EL CONTENIDO DE UNA ASIGNATURA SE CORRESPONDE CON LOS NIVELES DE SISTEMATICIDAD ALCANZADO POR DICHA CIENCIA

15 LA HABILIDAD.  ES EL MODO DE INTERACCIÓN DEL SUJETO CON EL OBJETO, ES EL CONTENIDO DE LAS ACCIONES QUE EL SUJETO REALIZA, INTEGRADA POR UN CONJUNTO DE OPERACIONES, QUE TIENEN UN OBJETIVO Y QUE SE ASIMILAN EN EL PROPIO PROCESO.

16 ESTRUCTURA DE LA HABILIDAD  SUJETO (EL QUE REALIZA LA ACCIÓN).  OBJETO (EL QUE RECIBE LA ACCIÓN DEL SUJETO).  OBJETIVO (ASPIRACIÓN CONSCIENTE DEL SUJETO).  SISTEMA DE OPERACIONES (ESTRUCTURA TÉCNICA DE LA HABILIDAD).  IMAGEN DE LA HABILIDAD (ESTRUCTURA MOSTRADA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE)

17 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE HABILIDADES  HABILIDADES ESPECÍFICAS, PROPIAS DE LAS CIENCIAS, DE LAS PROFESIONES O DE LAS TECNOLOGÍAS QUE SON OBJETO DE ESTUDIO O TRABAJO.  HABILIDADES LÓGICAS O INTELECTUALES QUE CONTRIBUYEN A LA ASIMILACIÓN DEL CONTENIDO DE LAS DISCIPLINAS Y SUSTENTAN EL PENSAMIENTO LÓGICO, TANTO EN EL APRENDIZAJE COMO EN LA VIDA.  HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PROPIAS DEL PROCESO DOCENTE, QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA SU DESARROLLO.

18 MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte."

Presentaciones similares


Anuncios Google