Estrategia de intervención en establecimientos para integrar las plataformas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

Estrategia de intervención en establecimientos para integrar las plataformas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje

 Proyecto que pretende potenciar el uso de las herramientas de la web 2.0 para mejorar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje y proponer nuevos espacios de comunicación para la comunidad, en un escenario que fomenta una mayor colaboración entre los participantes.

 El proyecto Comunidad Escolar 2.0 es una plataforma integral en la que convergen diversas herramientas de comunicación para instaurar un diálogo efectivo en la comunidad educativa.  Considerando lo anterior, el público objetivo está conformado por los tres actores principales del proceso enseñanza aprendizaje:  Alumnos  Padres y apoderados  Docentes y directivos

 A través de la integración de las plataformas digitales seleccionadas (puntos de acceso), cada una de ellas diseñada para cumplir un rol específico en el proceso comunicacional y de enseñanza aprendizaje.  Objetivo: Lograr que la comunidad se familiarice con las herramientas digitales a través de un portal informativo y colaborativo.  El sitio web del colegio será el punto de acceso principal de la estrategia a implementar. Todas las cuentas y perfiles asociados al establecimientos serán accesibles a través de esta plataforma.  La información contenida en todos los sitios que se diseñen considerará aspectos tales como Información institucional, programación escolar, noticias, acceso a webmail y sub-portales dirigidos a docentes, alumnos, padres y/o apoderados, más aquellos que los colegios requieran de acuerdo a su perfil (ej. Información pastoral)

 Objetivo: Generar una relación más personal con los integrantes de la comunidad escolar, desarrollando un diálogo permanente.  A través de esta plataforma (administrada por el colegio), se mantendrá a la comunidad escolar constantemente actualizada acerca de las actividades del colegio, así como también servirá de vía para generar diálogos participativos sobre temas de interés general.  Enlazada con las demás plataformas, en esta herramienta se instalarán aplicaciones que permitan compartir documentos y diapositivas para las evaluaciones y exámenes, por ejemplo.  Además, permitirá disponer de galerías fotográficas descargables de los distintos eventos y actividades que se realicen en el colegio.

 Objetivo: Comunicar asuntos relevantes, tanto para padres como alumnos, que requieran un tiempo rápido de llegada al interlocutor.  Además de la cuenta oficial del colegio se propone que cada profesor, alumno y apoderado posea una cuenta asociada a esta red, de manera de generar un nuevo canal de comunicación entre ellos.  Se propone que estas cuentas sean utilizadas, también, para discutir conjuntamente temas de estudios, por ejemplo, análisis de libros

 Objetivo: Desarrollar una plataforma educativa, en la que se compartan temas de interés para la comunidad escolar, paralelos a los planes de estudio oficiales.  Se propone que cada nivel del establecimiento cuente con un página contenida en esta plataforma (accesible a través de pestañas), en las que los profesores jefe de dichos niveles sean los administradores de los minisitios.  Se publicarán, principalmente, análisis de temas de actualidad que complementen la materia vista en clases y que fomenten la intervención de los alumnos (a través de ) con el fin de desarrollar el pensamiento crítico.  Se fomentará, también, la creación de blogs entre el alumnado, de manera que publiquen los trabajos que les sean encomendados en clases y el profesor pueda acceder a su revisión on line.

 Objetivo: Crear un repositorio de las clases impartidas en el aula para acceder a ellas en cualquier momento y lugar.  La creación de cuentas en esta plataforma por parte de docentes y alumnos permitirá compartir las clases impartidas, de manera de facilitar el acceso a ellas, incluso cuando el alumno no haya podido asistir a clases.  La idea es desarrollar cuadros resúmenes de las clases, con el fin de no desincentivar la participación presencial del alumnado.  Además, puede utilizarse como medio para publicar temarios de pruebas, pautas de trabajo y cualquier otro tipo de documento de interés para la comunidad escolar, dado el carácter esencialmente colaborativo que esta plataforma posee como herramienta comunicacional 2.0.

 Objetivo: Publicar perfiles de todos los integrantes del establecimiento educacional (directivos, docentes, administrativos), de manera de que padres y apoderados conozcan su experiencia y competencias para el desarrollo de las actividades profesionales clave para la educación de los alumnos.  Esta plataforma también es útil para los docentes, ya que les permitirá compartir su experiencia y datos de contactos con otros profesionales y empresas que puedan requerir su experiencia.

 Capacitación y charlas motivacionales: A través de seminarios breves dirigidos a los tres grupos que componen el target del proyecto (alumnos, docentes/directivos, y padres/apoderados), se capacitará a la comunidad escolar sobre el uso y beneficios de la implementación del proyecto Comunidad Escolar 2.0. Una vez finalizadas la capacitaciones, se entregará un CD interactivo a cada participante, en el que se explica paso a paso cómo interactuar en este nuevo escenario comunicacional y educativo  Las charlas tiene por objetivo interiorizar la noción de que el proceso enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI es interactivo y colaborativo, en el que cada miembro de la comunidad escolar debe mantenerse activo para mejorar las competencias y habilidades del alumnado.

 La implementación consta de dos fases y que se llevarán a cabo en el Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers como parte del plan piloto del proyecto Comunidad Escolar 2.0:  Puesta en marcha e interacción:  Semana 1 y 2: Levantamiento de necesidades: Reuniones con directivos y docentes que tienen como fin detectar las necesidades de comunicación y los objetivos de mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Se establecen, además, las funciones que cumplirá cada una de las plataformas.  Semana 3 y 4: Capacitación y charlas motivacionales: Seminarios intensivos en los que se entrega información del proyecto, sobre las plataformas a utilizar y capacitación en su usabilidad. Hay capacitaciones para docentes y directivos (administración de las cuentas), y alumnos y apoderados (uso)

 Puesta en marcha e interacción:  Semanas 3 a 5: Creación de cuentas y conformación de perfiles: En este período, aparte de la creación de las cuentas se nutrirá de información cada una de ellas, de manera de integrar paulatinamente a la comunidad escolar al escenario digital.  Semana 5 a 8: Marcha blanca: El proyecto recibirá la interacción de la comunidad con el fin de detectar posibles deficiencias y proceder a su corrección.  Seguimiento y evaluación:  Semanas 9 a 12: Luego de implementada la estrategia, se realizará un seguimiento de un mes para verificar el uso efectivo y adecuado de las plataformas por parte de la comunidad escolar.

 Tras la implementación del proyecto, los colegios podrán asumir ellos la gestión de las comunidades creadas, ello sin perjuicio de decidir mantener al equipo gestor de Comunidad Escolar 2.0.