Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Planeamiento Didáctico
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Entornos virtuales de aprendizajes
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proyectos colaborativos (PC)
Presentación de la materia
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Modelos Curriculares 1.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
¿Qué es la transversalidad?
PROYECTOS TRANSVERSALES
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
GENERANDO CONCIENCIA EN LA FORMACIÓN PARA LA VIDA
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
EN TODO AMAR Y SERVIR III Docente: Daniel Sanabria
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Integrado por: Milena Mendoza
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación Reequilibrio Sustentable Justicia Cultura Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Acción Comunitaria Cambio Social Democracia Ambiental Ideología

OBJETIVOS DE LA EA Conceptuales: Conocer el tratamiento educativo del ambiente. Análisis crítico de la problemática real y dificultades que plantea la integración de la educación ambiental en los currículas educativos. Diferenciar modelos de desarrollo, programas y estrategias internacionales. Desarrollo de propuestas de investigación y conocimiento de las diferentes fuentes de información y documentación.

OBJETIVOS DE LA EA Procedimentales: Desarrollar habilidades y técnicas que faciliten la participación y la elaboración de programas de desarrollo e intervención socioeducativa. Elaboración de planteamientos personales, en la resolución de problemas ambientales, fundamentados a partir de las consultas de diferentes fuentes de información. Capacitación para la realización de trabajos con claridad y rigor. Exposición argumentada de la informaciones recogidas, desarrollando juicios y aportaciones personales.

OBJETIVOS DE LA EA Actitudinales: Valoración de las implicaciones personales en el proceso crítico de enseñanza-aprendizaje, para favorecer la atención a la diversidad d contextos sociales, culturales y económicos. Toma de conciencia de la realidad educativa del entorno, y sus posibles vías de intervención en ella. Favorecer un clima favorable de trabajo en el aula, con participación crítica y productiva, en la toma de decisiones.

METODOLOGÍA DE LA EA Diagnóstico de conocimientos previos y expectativas. La heteroevaluación como proceso dialógico. Puesta en común y debate de los contenidos. Trabajar desde lo cotidiano en lo global. Análisis de documentos mediante técnicas de grupo. Actividades en el medio natural. Búsqueda de información complementaria. Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Videoforum y propuestas de profundización. Construcción colectiva del conocimiento. El diario de clase como dinamizador de conocimientos.

TEMÁTICAS A TRABAJAR Educación ambiental un cambio de paradigma. Relación hombre/medio. Modelos de desarrollo El medio ambiente como fuente de recursos y como receptor de agresiones. La biodiversidad amenazada. Política ambiental y participación ciudadana. Procesos de toma de decisiones en lo cotidiano: una democracia ambiental. Intervención universitaria en E.A. y sus aportaciones pedagógicas.

PEDAGOGÍA AMBIENTAL Integración en la sociedad Medios de comunicación Participación ciudadana Resolución de problemas Agente de educación: el medio ambiente Medios de comunicación Formación ambiental y Nuevas tecnologías La realidad medioambiental La ciudad Contextualización de la Educación Ambiental Universitaria

METODOLOGÍA DE TRABAJO Abierta. Flexible. Globalizadora. Integral. Dinámica, participativa, investigación acción. Construcción colectiva del conocimiento, y la ejercitación en la toma de decisiones. Transversalidad. Vivencial, innovadora. Resolución de problemas: trabajo por proyecto. .