Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Pinto Rivas Modificado hace 8 años
2
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo
3
INNOVACIÓN Innovar para la educación y desde la educación INNOVACIÓN: IN = incorporar o introducir NOVA = cambio CIÓN = actividad en proceso Ruptura, Reflexión y Análisis TOMAR DISTANCIA DE LA REALIDAD APREHENDIDA CONFRONTAR, ACTIVAR, REMOVER, DINAMIZAR PREVIO DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN
4
HECHO EDUCATIVO Presencialidad (Cara a cara) Espacio (aula) Contenidos (Abordaje curricular) Tiempo (Duración
5
MODALIDADES NO CONVENCIONALES - Semiescolarización - Educación abierta - Educación a distancia - Educación por correspondencia - Educación mediada por tecnología - Audio - Video - Computadora - Curso en línea.
6
PARADIGMA EDUCATIVO Enfocarse más al aprendizaje que a la enseñanza El estudiante centro del proceso Diversidad en medios y modos de aprender Apoyo en los avances tecnológicos
7
OBJETIVO DE INNOVACIÓN Promover la independencia del estudiante, facilitándole el desarrollo de capacidades y competencias para transitar con éxito por el proceso de formación. TOMANDO EN CUENTA: Perfil de los estudiantes. Contenidos a trabajar. Objetivos a lograr. Características metodológicas de la modalidad.
8
EL JOVEN Y EL ADULTO DE HOY SE PRESENTAN: - Altamente contestatarios. - Cuestionadores de la sociedad, la ciencia y la tecnología. - Rechazantes de las actitudes paternalistas. - Dinámicos. - Buscadores de una calidad de vida humanizada. - Exigiendo se respete su posibilidad de crecer como personas y se les acepte como críticos y creativos.
9
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE - Perceptual - Cognitiva - Afectiva - Social
10
IMPULSAR APRENDIZAJES - Significativos - Anticipatorios - Creativos - Autogestionados
11
EL ASESOR Académico que acompaña, supervisa retroalimenta y facilita el proceso de aprendizaje, propiciando la reflexión el análisis y la autocrítica. En momentos informativos, inspiradores y disfrutables.
12
LA ASESORIA - Autodidactismo - Cooperación - Ayuda mutua - Apoyo del asesor - Autogestión - Ambiente propicio interacción diálogo reflexión análisis
13
METODOLOGIA - Búsqueda y práctica de la creatividad - La cultura como realidad creativa no como realidad creada. - Integrar el conocimiento a la vida. - Utilizar todos los recursos al alcance. - Propiciar un adecuado ambiente de aprendizaje. - Organizar el trabajo académico estableciendo acuerdos Diferenciados en atención a la diversidad
14
- Articulación y secuenciación de actividades. - Proveer información involucrando valores. - Dar sentido a la información nueva. - Actitud abierta hacia las posturas. - Identificar hipótesis erróneas y conocimientos parciales - Orientar procesos de interlocución entre los diferentes actores del hecho educativo
15
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SERÁ UNA REALIDAD Si se superan las dificultades individuales de los estudiantes ante el aprendizaje y se logra que solucionen los problemas cotidianos que enfrentan, auxiliándose con las herramientas a su alcance respetando sus ritmos, medios y modos de aprender.
16
POR SU ATENCIÓN GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.