CLASE 1: “El Poder de una visión en la Consultoría Empresarial” Presenta: Bladimir Henríquez Descarga este material desde :

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CLASE 1: “El Poder de una visión en la Consultoría Empresarial” Presenta: Bladimir Henríquez Descarga este material desde : MAESTRIA EN CONSULTORIA EMPRESARIAL UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE

Master en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial, Master en Psicología Organizacional, especialista como Auditor Líder en Sistemas de Gestión. Puestos Gerenciales por 15 años en Empresas de Telecomunicaciones, CABLEVISA, AMNET y TIGO. (Gte de Ventas, Servicio al Cliente, Gerente de Calidad & RRHH y Project Manager). Consultor Organizacional por 6 años desde 2011, Empresas de Telecomunicaciones (TRICOM en Republica Dominicana), Organismos Internacionales (Naciones Unidas, USAID y World Vision), Instituciones de Gobierno, Universidades y Empresas Privadas. Docente de Maestrías en UFG, UES, UCA, UEES, UNAB, UJMD y UDB. Representante del Banco Central de Reserva ante la Junta Directiva de CENTA y Miembro del Comité Técnico de la Junta Directiva. Conductor de Programa de TV “Camino a la Mejora Continua”. Escritor para revista de música CRSalsa Corresponsal de Canario Network (Cadena Deportiva en LA)

1. INTRODUCCIÓN Lo estratégico cambia a lo largo del tiempo como consecuencia de un entorno de negocios cambiante

2. LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIA 3. ¿Cómo llegar hasta allí? EMPRESA MAÑANA EMPRESA HOY 1. ¿Dónde estamos?2. ¿Hacia dónde va la empresa? MISIÓN ¿A qué mercado nos vamos a dirigir? ¿Qué producto vamos a ofrecer? Tipo de consumidores Área geográfica Necesidad que satisface Tecnología a utilizar

2. LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIA PRODUCTO-MERCADO, MISION, IDENTIDAD DE LA EMPRESA, NICHO DE MERCADO Debe perfilar la línea del negocio y la extensión del mismo Justificación o razón existencial ante la sociedad en la que actúa

3. EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO VISIÓN OBJETIVO MISIÓN ACCIÓN Modelo de Pensamiento Estratégico

2. LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS Representa la finalidad y función que conceptualiza a la organización, la naturaleza del negocio, por qué existe éste, a quién sirve y los principios y valores bajo los que se intenta funcionar. En el origen de la empresa, la misión es la forma de concretar la visión del emprendedor. LA MISIÓN LA VISIÓN Representa el propósito estratégico, la proyección mental en el presente de las expectativas de la empresa, sobre lo que quiere ser y hacer la organización.

2. LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS Es la concreción final de los objetivos, es decir, cualquier propósito a alcanzar en un horizonte determinado, definido en un momento y un espacio específicos ACCIÓN OBJETIVO Es la expresión concreta y operativa de lo que la empresa pretende alcanzar. Es “la guía en la consecución de los propósitos de la organización” (Bueno, 1996)

¿QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER MI VISION DE CONSULTOR? 1.Transmite visión del futuro 2. Capaz de compartirse 3. No es una idea, es el corazón de nuestros deseos 4. Es infinita en el tiempo sin limitar su expansión

¿COMO ESTA TU VISIÓN ESTE DIA?

3. EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS DINÁMICAS DEL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Visión La secuencia del emprendedor Misión Objetivo Acción Misión La dinámica del organizador Visión Objetivo Acción Objetivo La secuencia del innovador Acción Visión Misión Acción La secuencia del reestructurador Objetivo Misión Visión

3. EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS RELACIÓN MISIÓN-VISIÓN EN LOS DISTINTOS ESTADOS DE LA ORGANIZACIÓN VISIÓN Creación Cambio Madurez Crisis MISION

4. LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN En todo negocio existe una idea clave, un concepto central que está en la génesis del mismo y que condiciona su éxito o fracaso posterior. A qué MERCADO nos vamos a dirigir (tipo de consumidores y área geográfica) Qué SERVICIO se va a ofrecer (en función de la necesidad a satisfacer y la tecnología empleada) La misión de un consultor es la definición de la propia visión y de su(s) negocio(s), que debe perfilar tanto la línea del negocio (limitada o amplia) como la extensión del mismo (geográfica, productos, mercados).

4. LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN Una “idea clave” exitosa puede dejar de ser viable, de ahí la importancia de conocer (y anticipar) los cambios del medio en que se mueve la empresa y el impacto que pueden tener en ella, por si fuese necesario revisar la naturaleza de sus explotaciones económicas. ¿QUE TIPO DE CONSULTOR QUIERO SER?

4. LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN

4.1 EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL “Nace una idea, nace un consultor” PERCEPCIÓN DE UN BINOMIO SERVICIO-MERCADO QUE SE RELACIONA CON UNA OPORTUNIDAD REAL EN EL MERCADO

4.1 EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL Necesidad que satisface el SERVICIO. Posibilidad de identificar los clientes potenciales. Tamaño del mercado. Tasa de crecimiento del mercado. Cuota de mercado que puede conseguirse. Situación competitiva: grado y estructura de la competencia. Respuesta esperada de los competidores. Grado de control sobre precios, costes y canales de distribución.

4.1 EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL Costes de producción, marketing y distribución. Rentabilidad, plazo para alcanzar el umbral de rentabilidad, plazo de recuperación de la inversión. Posibilidad de proteger la idea, el producto. Características de empresario y su equipo directivo.

5. LA ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES: CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL ESTRATEGIA CORPORATIVA SERVICIO DE CONSULTORIA 1 SERVICIO DE CONSULTORIA 2 SERVICIO DE CONSULTORIA 3 Políticas Ventas ComprasProducciónFinanzasPersonal

5. LA ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES: CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL Corporación: Conjunto de negocios ligados por relaciones de poder EMPRESA DIVERSIFICADA Cartera de negocios Dónde invertir los fondos y dónde desinvertir Negocio: Actividad independiente, con objetivos propios Se enfrenta a los problemas con su propia estrategia Se corresponde con un solo área producto-mercado

5. LA ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES: CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL Políticas: Camino o guía de acción ante un tipo de problema determinado Facilita la “dirección por excepción” Permite delegar tareas sin poner en peligro la consecución de los objetivos organizacionales Tienen que ser consistentes con la estrategia de la unidad de negocio y, si fuese el caso, corporativa.

BASE Experiencia Gerencial y/o Academia Mentoreo INTERMEDIO Proyectos de Subsistencia Proyectos de Áreas de Experiencia MADUREZ Proyectos de Especialización Proyectos de Diferenciación FASES DE CRECIMIENTO DE UN CONSULTOR PROFESIONAL CON VISIÓN DE SERLO

FODA PARA DIAGNOSTICAR CONSULTORES

F O D A FortalezasOportunidadesDebilidadesAmenazas Variables InternasExternas Es posible actuar sobre ellas Es difícil poder modificarlas

Lista de FortalezasLista de Debilidades Lista de Oportunidades Use las fortalezas para tomar ventajas de las oportunidades Supere las debilidades tomando ventaja de las oportunidades Lista de AmenazasUse fortalezas para evadir amenazas Minimice debilidades y evite amenazas Factores Internos Factores Externos

Lista de Fortalezas F1 F2 … Fn Lista de Debilidades D1 D2 … Dn Lista de Oportunidades O1 O2 … On FO (Maxi - Maxi) Estrategia para maximizar las F y las O DO (Mini - Maxi) Estrategia para minimizar las D y maximizar las O Lista de Amenazas A1 A2 … An FA (Maxi – Mini) Estrategia para maximizar las F y minimizar las A DA (Mini – Mini) Estrategia para minimizar las D y las A Factores Internos Factores Externos

CLASE 1: “El Poder de una visión en la Consultoría Empresarial” Presenta: Bladimir Henríquez Descarga este material desde : MAESTRIA EN CONSULTORIA EMPRESARIAL UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE