AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Advertisements

ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Avances de la Acreditación Nacional en América Latina. Experiencias, Perspectivas. Dr. Wilson Mejía.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ALCANCES.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
ESCUELA DE EDUCACIÓN EN IDIOMAS PLAN OPERATIVO 2011.
Rendición de cuentas Audiencia pública VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación.
Maestría en Innovación Educativa 2da Generación Materia: Evaluación institucional MTF. María Cristina López Sevilla Actividad: Plan de trabajo. Categoría:
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES, CENTRADO EN LA INTEGRACIÓN Y LA PRÁCTICA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Código: UAP1502.
EVALUACIÓN DE AUTORIDADES ACADÉMICAS
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
VICERRECTORÍA DE ASEGURAMIENTO
Diplomado en Educación Superior
Premio Nacional a la Calidad Judicial
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Consejo de Salubridad General
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Descripción del Proceso
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Dirección Nacional de Educación Superior
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
Foro: “AVANCES EN LA ACREDITACIÓN NACIONAL EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIAS, PERSPECTIVAS” - 16 de junio de Prof. GERARDO OMAR LARROZA.
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES, CENTRADO EN LA INTEGRACIÓN Y LA PRÁCTICA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Código: UAP1502.
Vocalía de Docencia Asociación Latinoamericana
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
ESTADO DEL ARTE DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
Iniciativa gestada desde los Gobiernos de la región, con la finalidad de contribuir a la definición, adopción e impulso de estándares mínimos, políticas.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Calidad educativa La Gestión de la calidad en la Universidad Pública, factor que asegura la calidad educativa.
Transcripción de la presentación:

AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad de Ciencias Medicas  UNAN-MANAGUA. NICARAGUA EDUCACIÓN MÉDICA EN LAS AMÉRICAS XX Conferencia Panamericana de Educación Médica V Congreso Internacional de Educación Médica

ANTECEDENTES PROCESOS DE ACREDITACION  A. CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD. OPS/OMS. (1992). MANUAL DE ACREDITACION DE HOSPITALES. DE REFERENCIA PARA ESTABLECER PROCESOS DE ACREDITACION POR MINISTERIOS DE SALUD, ONG DE SALUD.  B. CSUCA-SICEVAES (1998): EVALUACION Y ACREDITACION ESTRATEGIA DE GESTION DE, CAMBIO, MODERNIZACION Y MEJORAMIENTO.  1. Promover una cultura de calidad, evaluación.  2. Rendición de cuentas a la sociedad.  3. Establecer mecanismos regionales de acreditación internacional.

ACREDITACION DOCENTE DE LAS UNIDADES ASISTENCIALES  NECESIDAD DE ARTICULAR LOS ASPECTOS DOCENTES Y ASISTENCIAL EN GRADO Y POSGRADO. (1996).  LA INTEGRACION DOCENTE ASISTENCIAL INVESTIGATIVA ASEGURA LA CALIDAD DE LA ATENCION DE LOS SERVICIOS DE SALUD,  COMISION DE ACREDITACION INTERINSTITUCIONAL (MINSA – UNAN) ESTABLECE PROCESO:  A. AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL  B. EVALUACION EXTERNA  C. EVALUACION FINAL

CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DOCENTE DE UNIDADES ASISTENCIALES CRITERIOSINDICADORES INFRAESTRUCTURA FISICAESTRUCTURA FISICA FUNCIONAL ORGANIZACIÓN DE LA ATENCION MEDICA SERVICIOS MEDICOS PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE INFRAESTUCTURA DOCENTE PLANES Y PROGRAMAS RECURSOS Y ORGANIZACIÓN DOCENTES POLITICA DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DOCENTE DE UNIDADES ASISTENCIALES CRITERIOSINDICADORES RECURSOS MATERIALES Y TECNOLOGICOS ABASTECIMIENTO TECNICO MATERIAL MEDIOS DIAGNOSTICO CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA GARANTIA DE CALIDA SATISFACCION DE USUARIOS GESTION Y ORGANIZACIÓN HOSPITALARIO POR AREA

ANTECEDENTES  A. CSUCA-SICEVAES (1998): EVALUACION Y ACREDITACION ESTRATEGIA DE GESTION DE CAMBIO, MODERNIZACION Y MEJORAMIENTO. o UNAN-Managua AUTOEVALUACION DE PROGRAMAS o AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE MODERNIZACION Y ACREDITACION DE LA E.S. ( 30 INSTITUCIONES E.S),  ESTANDARES PARA LA ACREDITACION DE LA CALIDAD DE PROGRAMAS DE MEDICINA Elaboración de propuesta de indicadores y estándares para la evaluación y acreditación de carreras de medicina.  1. Creación del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA). Funciones de aseguramiento de la calidad en el marco regional y a algunos organismos regionales como la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA), a la Agencia de Acreditación Centroamericana de la Educación Superior en el Sector Agroalimentario y de Recursos Naturales (ACESAR), a la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) y a la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION (C.NE.A).  ENTE RECTOR Y MAXIMA AUTORIDAD DEL ESTADO ESTABLECIDO POR LA LEY 704 (2011).  ELABORACION DE GUIA DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL CON FINES DE MEJORA. EVALUA 4 FUNCIONES, 21 FACTORES Y 141 INDICADORES

FACTORES SEGÚN FUNCIONES FUNCIONESINDICADORES GESTION INSTITUCIONAL 59 (42 %) Proyecto Institucional. Plan Estratégico. Gobierno y Administración. Infraestructura Equipo. Presupuesto y Finanzas. Bienestar Universitario. DOCENCIA 63 (45 %) Curriculum Docentes Estudiantes Proceso de Enseñanza Aprendizaje Bibliotecas y Servicios de Información Laboratorios y Centros de Practica Registro Académico. Proceso de graduación y seguimiento a graduados,

FACTORES SEGÚN FUNCIONES FUNCIONESINDICADORES INVESTIGACION 12 (8 %) Políticas y lineamientos Articulación con la docencia Personal y materiales Resultados de la investigación PROYECCION SOCIAL 7 (5 %) Políticas y programas Recursos financieos y materiales Resultados

ETAPAS DEL PROCESO DE AUTOEVALUCION Y ACREDITACION I. Fase de Autoevaluación Institucional con Fines de Mejora (obligatorio) II. Fase de Autoevaluación Institucional con Fines de Mejora (obligatorio) III. Fase de Autoevaluación Institucional con Fines de acreditación (Voluntario) Excepto Medicina ACREDITACION DURACION 5 AÑOS 55 UNIVERSIDADES NACIONALES ESTATALES Y PRIVADAS: -Informes de Autoevaluación. -Visita de Verificación Externa -Planes de Mejora DURACION 5 AÑOS -Informes de Autoevaluación -Visita de Verificación Externa -Planes de Mejora 1.Certificacion de Acreditación (7 años). 2. Acreditación Provisional (1 año) ….. Acreditación de programas de grado y posgrado por Agencias Acreditantes autorizada por CNEA

LOGROS  1. SE CUENTA CON EL MARCO JURIDICO DE LEY CREADORA ESTABLECIDA POR CONSENSO Y PARTICIPACION.  2.. IMPULSO DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL, GUIA DE AUTOEVALUACION, GUIA DE VERIFICACION EXTERNA, CODIGO ETICA PARES EVALUADORES Y LINEAMIENTO ELABORACON DE PLANES DE MEJORA. (55 UNIVERSIDADES ), PARES EVALUADORES.  3. PROCESO IMPULSADO CON ÉXITO POR APLICACIÓN INSTRUMENTOS TECNICAMENTE FACTIBLE, AMPLIA PARTICIPACION, CONSENSO Y CREDIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

LOGROS  5. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS ORGANISMOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES, MEJOR VISION GESTION ESTRATEGICA, PERTINENCIA DE OFERTA ACADEMICA Y NORMATIVA CURRICULAR.

PERSPECTIVAS  1. PREPARAR LAS CONDICIONES PARA LA ACREDITACION DE CARRERAS NACIONAL E INTERNACIONAL DE CONFORMIDAD A LA LEY  2. ESTABLECER ESTANDARES MINIMOS SIN AFECTAR CALIDAD Y DE CONSENSO TOMANDO EN CUENTA ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACION Y METAS.  3. IMPULSAR INICIATIVA DE LA ACREDITACION DE CARRERAS DE MEDICINA,OBLIGATORIO POR NIVEL DE COMPLEJIDAD Y EFECTOS JURIDICOS.  4. PARTICIPACION DE PARES EVALUADORES NACIONALES EN LA ACREDITACION INTERNACIONAL