UNIVERSIDAD NACIONAL "PEDRO RUIZ GALLO" FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACION UNIDAD DE POSGRADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA FORMULACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL "PEDRO RUIZ GALLO" FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACION UNIDAD DE POSGRADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROYECTOS SOCIALES M. Sc. Juan Diego Dávila Cisneros #

SUMILLA Está orientado a desarrollar habilidades para la formulación, la gestión, el monitoreo y la evaluación de proyectos de desarrollo y programas sociales. Análisis y evaluación costo-beneficio, análisis de causalidad, evaluación de costos, beneficios directos e indirectos, análisis de impactos y valoración de intangibles

NºMÓDULOS/ASIGNATURASCICLO Crédito s 01 Seminario sobre políticas sociales y públicas en el Perú I04 02 Habilidades sociales para la formulación y gestión de políticas y proyectos sociales I04 03Diseño, monitoreo y evaluación de proyectosI04 Herramientas y Técnicas de Gerencia Social.I04 05 Seminario de Tesis: Proyecto del Informe I08 Asesoría de Investigación 06Sistema Presupuestario en el Perú.II4 07Sistemas de administración financiera.II4 08Sistemas de inversión pública.II4 09Sistemas de control de la administración públicaII4 10 Seminario de Tesis II: Redacción del Informe II08 Asesoría de Investigación TOTAL 48 Los estudios presenciales de la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Gestión Pública y Gerencia Social comprende 10 Módulos/asignaturas

Módulo 2 construcción de indicadores de desempeño MÓDULO 2 Rosario Bello, Ph.D.

¿QUÉ SON LOS INDICADORES?

Según el diccionario de la RAE: “Que indica o sirve para indicar” Del Latín “Indicare” que significa mostrar o significar algo, con indicios y señales Indicador

INDICADORES DE DESEMPEÑO UN INDICADOR ES UNA SEÑAL, UN AVISO, QUE NOS ENTREGA INFORMACIÓN SE RELACIONA DIRECTAMENTE Y SIEMPRE CON UN OBJETIVO Aumentar nivel de escolaridad del país Años promedio de escolaridad por habitante del país

UN NÚMERO ES SOLO UN NÚMERO !!! NÚMERO versus INDICADOR Es una estadística Es un dato Número de PERSONAS capacitadas N ú m e r o d e P E R S O N A S c a p a c i t a d a s

NÚMERO DE PERSONAS CAPACITADAS POR EL PROGRAMA EN 2009 TODO INDICADOR EXPRESA UNA RELACIÓN ENTRE DOS O MÁS VARIABLES DOS O MÁS VARIABLES Nº TOTAL DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA INSTITUCIÓN PORCENTAJE DE PERSONAS CAPACITADAS EN 2009 SOBRE EL TOTAL DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA INSTITUCIÓN EN EL CONCEPTO DE INDICADOR

1.QUE EXPRESE UNA RELACIÓN QUÉ SE MIDE SOBRE QUÉ UNIVERSO /CONTEXTO CONDICIONES INDICADORES DE DESEMPEÑO NÚMERO DE PERSONAS CAPACITADAS POR EL PROGRAMA EN 2009 Nº TOTAL DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA INSTITUCIÓN

UE EXPRESE UNA RELACIÓN QUÉ SE MIDE SOBRE QUÉ UNIVERSO /CONTEXTO CONDICIONES INDICADORES DE DESEMPEÑO NÚMERO DE NIÑOS/AS DEL PROGRAMA CON ATENCIÒN SICOLÓGICA EN 2009 Nº TOTAL DE NIÑOS/AS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA EN 2009

2. QUE EL NOMBRE DEL INDICADOR SEA: Autoexplicativo Que cualquiera pueda entender qué se está midiendo. Notas al margen explicativas CONDICIONES INDICADORES DE DESEMPEÑO

“Porcentaje de solicitudes respondidas”  En la Oficina Principal de la institución  En el país  En un mes  En un año  Respecto de las solicitudes presentadas  Etc. CONDICIONES INDICADORES DE DESEMPEÑO 3. QUE EL NOMBRE DEL INDICADOR ESTÉ CONTEXTUALIZADO:

¿QUÉ TIPO DE INDICADORES HAY?

INDICADORES DE DESEMPEÑO Cuando se habla de indicadores de desempeño, se alude a una gestión compuesta por una: Secuencia de resultados a lo largo de una línea de tiempo:

Procesos Productos Impacto $ Resultados INDICADORES DE DESEMPEÑO Secuencia de resultados en el tiempo y ámbito: ACTIVIDADES COMPONENTES PROPÓSITO Indicadores sobre cómo es utilizado un recurso Indicadores de los servicios resultantes una vez usado los recursos Indicadores de los Logros o cambios sobre los beneficiarios Indicadores de impacto una vez terminado un programa FIN

DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO

MIDE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE UN OBJETIVO. SE PUEDE MEDIR EN CUALQUIER NIVEL DE OBJETIVO A NIVEL DE PROPÓSITO Y DE FIN SE MIDE CUÁNTO SE HA AVANZADO, O SI SE HA LOGRADO PRODUCIR EL RESULTADO QUE SE BUSCA CON EL PROGRAMA A NIVEL DE LOS COMPONENTES UNA DE VARIAS MEDIDAS DE EFICACIA ES LA COBERTURA DE UN PROGRAMAEFICACIAFINPROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Área de análisis de la Eficacia

Cuántos A.M. mayores de 70, pobres, atiende el Programa del Adulto Mayor? Población Potencial Todos los AM del ESTADO POBLACIÓN OBJETIVO Adultos Mayores Pobres del Estado Adultos Mayores de 70 años, pobres COMPONENTES: COBERTURA Co- ber tura Co-bertura

Cuántos Mujeres entre 18 y 35, con hijos, años atiende el Programa XXY? UNIVERSO Todas las Del PAIS entre años Mujeres con hijos, entre 18y 35 años 15% COMPONENTES: COBERTURA Co- ber tura

Cuántos jóvenes Jefes de Hogar atiende el programa el 2011? POBLACIÒN OBJETIVO: Todos Los jóvenes jefes de hogar Población atendida el 2011 por el programa : Jóvenes Jefes de Hogar 27% COMPONENTES: COBERTURA Co- ber tura

Indicador de CALIDAD Mide atributos, capacidades o características que deben tener los bienes o servicios para satisfacer adecuadamente los objetivos del programa. Calidad es una dimensión de la eficacia, pero por su importancia se la distingue con nombre propio FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Área de análisis de la Calidad

CALIDAD OportunidadAccesibilidadPercepción de usuarios Precisión Tiempo promedio de atención a enfermos en el hospital Porcentaje de localidades aisladas cubiertas por servicios de educación Porcentaje de aprobación excelente de los talleres de trabajo, por los participantes Porcentaje de contratos terminados por errores Porcentaje de reportes econó- micos entregados en tiempo acordado Porcentaje de escuelas que cuentan con infraestructura para discapacitados Tasa de fallas efectivas/ Tasa de Fallas esperadas Porcentaje de Población con necesidades especiales que son miembros activos de la Biblioteca Tiempo promedio de Respuesta a las Solicitudes recibidas Porcentaje de beneficiarios que califican como muy bueno el servicio recibido

EFICIENCIA LA EFICIENCIA MIDE LA RELACIÓN ENTRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS GENERADOS CON RESPECTO A LOS INSUMOS O RECURSOS UTILIZADOS. VERIFICA EL GRADO EN QUE: LAS ACTIVIDADES SE EJECUTARON AL MENOR COSTO EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS? LOS PRODUCTOS (componentes) SE OBTUVIERON AL MENOR COSTO? LOS COSTOS ADMINISTRATIVOS FUERON LO MÁS BAJO POSIBLES? FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Área de análisis de la Eficiencia

Costo promedio por usuario atendido por el programa Costo promedio de la maquinaria entregada Porcentaje del gasto de administración sobre el presupuesto total del programa Costo del programa por municipio atendido Porcentaje de gasto en operación respecto de gasto total Costo del componente 1 (suma del gasto realizado en todas las actividades asociadas a la producción del componente 1) Costo promedio por escuela supervisada.EFICIENCIA EFICIENCIA

ECONOMÍA LA ECONOMÍA SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE LA GERENCIA DEL PROGRAMA PARA ADMINISTRAR ADECUADAMENTE LOS RECURSOS FINANCIEROS. ANALISIS CÓMO: SE UTILIZÓ EL PRESUPUESTO ASIGNADO? SE CAPTARON RECURSOS ADICIONALES A LOS DE LA LEY DE PRESUPUESTOS? SE RECUPERARON RECURSOS EN CASO DE EXISTIR ESTA MODALIDAD EN EL PROGRAMA? (CRÉDITO, VIVIENDA EN CONJUNTO) FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Área de análisis de la Economía

 Porcentaje de recuperación de créditos de corto plazo  Porcentaje de aporte de beneficiarios a financiamento sobre Monto total de inversión del programa  Porcentaje de recuperación de cobranza sobre la Facturación  Propoción de recursos ingresados al programa por otras fuentes  Porcentaje de recuperación de los costos del programaECONOMÍA ECONOMÍA

¿COMO CONSTRUIMOS UN INDICADOR?

Pasos para construir un indicador 1.Analizar el objetivo cuyo avance se desea medir. 2.Seleccionar aspectos relevantes a medir. 3.Definir el nombre del indicador y su Fórmula de cálculo 4.Validar el indicador 5.Establecer los medios de verificación. 6.Establecer frecuencia de cálculo, línea base y metas

INDICADORES DE DESEMPEÑO PASO 1: Analizar el objetivo cuyo avance se desea medir. Revisar el Resumen Narrativo de la MI

1- Analizar el objetivo cuyo avance se desea medir Para tener sentido un indicador debe estar asociado a un objetivo. Si el objetivo no está bien definido el indicador tampoco lo estará. Para tener buenos indicadores los objetivos deben estar bien definidos.

EL RESUMEN NARRATIVO es el referente para la medición del desempeño Fin Propósito Componentes Actividades 1- Analizar el objetivo cuyo avance se desea medir

INDICADORES DE DESEMPEÑO PASO 2: Identificar en el resumen narrativo los Factores Relevantes a medir

Se refiere a las características que tenemos que medir respecto al logro del objetivo. Se debe medir lo que el objetivo DICE 2- Seleccionar aspectos relevantes a medir

Las escuelas disminuyen las situaciones que ponen en riesgo a la comunidad escolar EJEMPLO: Las escuelas disminuyen las situaciones que ponen en riesgo a la comunidad escolar Personas que se dedican a actividades productivas en el medio rural cuentan con mayor acceso a servicios financieros. Personas que se dedican a actividades productivas en el medio rural cuentan con mayor acceso a servicios financieros. Servicios Financieros Complementarios al Crédito constituidos y operando en el medio rural. Servicios Financieros Complementarios al Crédito constituidos y operando en el medio rural. Grupos de indígenas organizados adquieren las capacidades necesarias para operar y prestar servicios turísticos. Grupos de indígenas organizados adquieren las capacidades necesarias para operar y prestar servicios turísticos. Niños y jóvenes de sectores vulnerables tienen acceso y permanencia a la educación inicial no escolarizada y básica Niños/as y Jóvenes de sectores vulnerables tienen acceso y permanencia a la educación básica

PASO 3: Definir el nombre del indicador y Su fórmula de cálculo

Tipos de fórmulas más usadas Porcentaje (proporciones) Tasa de variación Razón o promedio Índices FORMULA DE CÁLCULO

Se refiere al número de partes que interesa conocer de un total de 100. Se usa para explicar valores relativos. * 100= X por ciento 1. Porcentajes NUMERADOR DENOMINADOR 25% Por ejemplo, hay 5470 escuelas con enseñanza básica en el país y de éstas, 1393 atienden a población rural, la cantidad de establecimientos con enseñanza básica que atienden a la población rural es: 25% De cada 100 establecimientos con enseñanza básica aproximadamente 25 atienden a población rural.

* 100= X por ciento 1. Porcentajes NUMERADOR DENOMINADOR Es el número de veces que se presenta ese dato respecto al total de datos. Ejemplo: Porcentaje de pobres en el D.F Ejemplo: Porcentaje de beneficiarios que evalúan como “muy buena” la asesoría técnica Ejemplo: Porcentaje de pobres en el País

Cuántos pobres hay en Mèxico? Todos los Mexicanos Mexicanos Pobres 44,2% Porcentaje Cuántos pobres hay en Puebla? Todos los Hab de Puebla Los Pobres de PUEBLA 64,0% Coneval, 2008

Porcentaje de personas por tipo de carencia social MÈXICO Y PUEBLA

* 100= X por ciento Igual unidad de medida (personas, Km cuadrados, solicitudes, becas, etc. 1. Porcentajes NUMERADOR DENOMINADOR KM REPARADOS KM CONSTRUIDOS Es una razón en la cual los elementos del numerador están incluidos en el denominador

Relación entre dos variables * 100= X por ciento Igual unidad de medida (personas, estudiantes, viviendas, créditos, etc. 1. Porcentajes NUMERADOR DENOMINADOR A.M. de 70 años atendidos Total de A.M. atendidos

medida de tiempo Es un tipo especial de proporción que incluye una medida de tiempo en el denominador. Se mide una misma variable pero en períodos diferentes. 2. Tasa de variación o de cambio Ejemplo: Tasa de variación de las exportaciones de miel VOLUMEN MIEL EXPORTADA 2011 VOLUMEN MIEL EXPORTADA x 100 (total de exportaciones de miel año t – total de exportaciones en el año t-1) / total de exportaciones en t-1 * 100 {(Total exportaciones de miel año t / Total exportaciones año t-1) – 1}*100

medida de tiempo Es un tipo especial de proporción que incluye una medida de tiempo en el denominador. Se mide una misma variable pero en períodos diferentes. 2. Tasa de variación o de cambio Ejemplo: Tasa de variación de los alumnos con puntaje 10 Número Alumnos con puntaje 10, 2011 Número Alumnos con puntaje 10, x 100 ((Nº de alumnos con puntaje 10 año t – Nº de alumnos con puntaje 10 en el año t-3) / Nº de alumnos con puntaje 10 en t-3 * 100)) {(Número de alumnos con puntaje 10, año t / Número de alumnos con puntaje 10, año t-3) – 1}*100

TASA DE VARIACIÓN DE LOS TIPOS DE POBREZA 2005 – 1994 y

Comparaciones internacionales: evolución del gasto público del gobierno general, , en % de PIB Fuente: OCDE, Economic Outlook N. 75 para países de la OCDE; FMI y CEPAL para América Latina. Se muestra el promedio simple para Unión Europea y América Latina.

= unidades promedio del numerador por cada unidad del denominador 3. Razón o Promedio (tiempos promedio, costos promedio, etc) Relación entre dos variables con distinta unidad de medida: numerador denominador Ejemplo: Costo promedio de atención por paciente = (Monto de dinero gastado año t, 2009/Nº total de pacientes atendidos año t, 2009)

Ejemplo: Plazo promedio anual de radicación de recursos por parte del SEP 3. Promedio (Sumatoria de días que pasaron cada mes entre la radicación de recursos a entidades federativas el año 2008, y la fecha en que efectivamente se recepcionaron los recursos en el 2008) Nº total de meses del año MESDIA PROMEDIO ENERO10 FEBRERO12 MARZO14 ABRIL5 MAYO7 JUNIO10 JULIO6 AGOSTO11 SEPTIEMBRE8 OCTUBRE8 NOVIEMBRE5 DICIEMBRE / 128,41 días

= unidades promedio del numerador por cada unidad del denominador 3. Promedio (tiempos promedio, costos promedio, etc) Relación entre dos variables con distinta unidad de medida: numerador denominador Ejemplo: Costo promedio de atención por paciente = (Monto de dinero gastado año t, 2009/Nº total de pacientes atendidos año t, 2009)

Ejemplo: Promedio de alumnos por profesor de educación media Total de alumnos de educación media en el año Total de profesores de educación media en el año t = Alumnos promedio por profesor Razón o Promedio (tiempos promedio, costos promedio, etc)

Sumatoria de horas de primer ataque al incendio – Sumatorias hora de detección al incendio/ N° de incendios en el ámbito de CONAF, 2011)) Tiempo promedio de primer ataque contra los incendios forestales Tasa de variación de Superficie favorecida con bonificación forestal en el 2011 respecto a la superficie favorecida en el 2010 ((Superficie total favorecida con bonificación forestal en el año 2011/ Total de Superficie favorecida con bonificación forestal en el año t-1) -1*100) Porcentaje de la superficie de Área Natural Protegida conservada mediante el uso y aprovechamiento sustentable con respecto del total de la superficie de las Áreas Naturales susceptible de manejo sustentable (Total de superficie con proyectos o prácticas sustentables en las Áreas Naturales Protegidas, año 2011 / total de la superficie de Área Natural Protegida suceptible de manejo sustentable, año 2011) X 100

CORRESPONDE A UN VALOR QUE SE TOMA COMO BASE O PUNTO DE REFERENCIA Y QUE TIENE POR OBJETIVO MEDIR LAS VARIACIONES DE UN FENÓMENO ECONÓMICO (PRECIOS, VALORES, ETC.) SOCIAL (CALIDAD DE VIDA, DESARROLLO HUMANO, GRADO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS), TECNOLÓGICO (ADOPCIÓN DE UN ITINIRARIO TÉCNICO; ADOPCIÓN TECNOLÓGICA, ETC.), ENTRE OTROS. 4. Índices POR EJEMPLO: “DESARROLLO HUMANO” (IDH); “PRECIOS AL CONSUMIDOR” (IPC); “DOW JONES” ; “ADOPCION TECNOLOGICA” (IAT); REZAGO ESCOLAR, ETC

El índice de desarrollo humano (IDH) es una medición por país elaborada por el (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: Vida larga y saludable Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer). Educación Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria). Nivel de vida digno Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita en dólares)

Impacto del Programa en el salario de las trabajadoras y los trabajadores capacitados, respecto del grupo de control Fórmula de cálculo: {(Índice de remuneraciones en el año t de trabajador/as capacitados por programa en el año t-1 / Índice de remuneraciones en el año t-1 de trabajadore(a)s capacitados por el programa en el año t-1) -1}*100 Definición del indicador: mide el conjunto de prestaciones en dinero y especies valuables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador, por causa del contrato de trabajo, en razón a su empleo o función. (Metodología de los índices de Remuneraciones Depto. de Estadísticas de Precio, Instituto Nacional de Estadísticas). Unidad de medida: Tasa de Variación Dimensión: eficacia Ejemplos de indicadores ÌNDICE

CONSTRUCCION DE LOS INDICADORES MATEMATICAMENTE pueden ser : NUMEROS ABSOLUTOS # DE CAMAS # DE MATRONAS # DE EXÁMENES RADIOLÓGICOS # DE REUNIONES CON UN GRUPO X # DE CHARLAS EDUCATIVAS DE UN X PROGRAMA MIDEN QUÉ SIGNIFICAN ? Nota: en la redacción de estos indicadores se debe buscar redactarlos que involucren dos variables o sean medidas en dos tiempos distintos, ¿aunque en algunos caso no es posible esto?

Meta Operativa (MO) Indicador de la MO Total anual de la MO Órgano Responsable MO ‐ 01: 150 servidores formados como Directivos en 2 Programas Intensivos para Directivos (PID) desarrollados por la ENAP Nº de servidores formados como Directivos por la ENAP 150 ENAP GDGP MO ‐ 02: 40% de entidades públicas obligadas, planifican sus acciones de capacitación a través del PDP % de entidades públicas obligadas, que cumplen con presentar su PDP 40% GDCRSC MO ‐ 03: 20 servidores públicos desarrollan estudios de postgrado gracias al Programa de Crédito ‐ Beca "Reto Excelencia" Nº de convocatorias realizadas 20 GDCRSC MO ‐ 04: 9,500 servidores públicos capacitados (incluye gestores de RRHH y ENAP) Nº de servidores capacitados por la ENAP 3,000 ENAP Nº de gestores capacitados en el modelo de RRHH y difusión de la LSC y su reglamentación (incluye herramientas) 6,100 GDSRH GPGSC Nº de gestores capacitados en el Programa de Gestión del Cambio 400 GDSRH MO ‐ 05: 03 Programas de Desarrollo Gerencial (PDG), implementados Nº de PDG implementados 3 ENAP GDGP GDSRH MO ‐ 06: 100 autoridades regionales y locales electas y/o miembros de sus equipos regionales, son capacitados en sistemas administrativos Nº de autoridades regionales y locales y/o miembros de sus equipos regionales, capacitados 100 ENAP MO ‐ 07: 01 Programa de Formación Amplia convocado y en inicio de implementación Nº de programas de formación amplia convocados 1 ENAP MO ‐ 08: 100% de los servicios informativos de la ENAP son implementados % de servicio informativos de la ENAP Implementados 100% ENAP MO ‐ 09: 20 entidades públicas son incorporadas al régimen de la LSC Nº de entidades públicas incorporadas al régimen de la LSC 20 GDSRH METAS OPERATIVAS INSTITUCIONALES 2014 SERVIR

Nombre del indicador  Debe ser claro, preciso y autoexplicativo  Que cualquier persona entienda qué se mide con ese indicador  Si se usan siglas o aspectos técnicos, deben definirse en una nota explicativa  “Porcentaje de aeropuertos que cuentan con sistema ILS” Definición del Indicador: Mide cuántos aeropuertos cuentan con ILS (Instrument Landing System) es un sistema de aterrizaje instrumental con que cuentan los aviones para aterrizar en condiciones de baja visibilidad.

Cómo se construyen los indicadores:

Unidad de Medida Nombre del Indicador Contexto Tasa (de variación) Porcentaje Promedio Tasa (de variación) Porcentaje Promedio De escolaridad de jóvenes del estado Prestadores de servicios certificados Turistas extranjeros que visitan el estado Sobre el total del país Respecto del total capacitados En el año ++

FICHA DEL INDICADOR: 1. Objetivo:Incrementar el consumo de agua segura en la población de Laguna Chica – Santa Rosa Región de Lambayeque al año ASPECTOS RELEVANTES A MEDIR: Numero de familias de Laguna Chica Numero de Familias que consumen agua segura 3. NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de familias que consume agua segura 4. FORMULAS POR INDICADOR : 5. TIPO DE INDICADOR Porcentaje 5. Dimensión del Indicador : Eficacia * 100 = Al resultado se le agrega la palabra por ciento Número de familias que consumen agua segura Numero total de familias Ejemplo de como deben realizar ustedes las preguntas sobre formular indicadores en el examen, este es de un solo tipo, ustedes deben desarrollar los tres tipos

INDICADORES DE DESEMPEÑO PASO 4: VALIDAR EL INDICADOR

Cada indicador propuesto debe ser validado técnicamente, según los siguientes criterios: 1. Relevancia: debe reflejar una dimensión importante del logro del objetivo ¿Permite verificar el logro del objetivo en un aspecto sustantivo? 2. Pertinente: debe ser preciso e inequívoco ¿No hay dudas respecto de qué se está midiendo? ¿Es suficiente para emitir un juicio respecto del desempeño?

Cada indicador propuesto debe ser validado técnicamente, según los siguientes criterios: 3. Costo Razonable: la información necesaria para generar el indicador debe estar disponible a un costo razonable ¿El beneficio de la información es mayor que el costo de obtenerla? 4. Confiable en sucesivas mediciones arrojará el mismo resultado ¿Cualquier persona puede comprobar los resultados del indicador?

5. Integración: El total de los indicadores contempla las dimensiones de desempeño necesarias Cada indicador propuesto debe ser validado técnicamente, según los siguientes criterios: 6. Aporte marginal: si hay más de un indicador para medir el desempeño de un objetivo, debe proveer información adicional en comparación con los otros indicadores propuestos ¿Mide aspectos no considerados en los demás indicadores?

PASO 5: Establecer Medios de Verificación

VERIFICAN LA EXISTENCIA DE LA INFORMACIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS Medios de Verificación DEBEN CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES CRITERIOS: MIDEN TODOS LOS ASPECTOS DEL INDICADOR; CORRESPONDEN A MEDIOS FORMALES, ESTO SIGNIFICA QUE NO SON BASES DE DATOS, LISTAS, O REGISTROS QUE HAYA QUE PROCESAR. SON INFORMES O DOCUMENTOS, CON UN TÍTULO, FECHA E INSTITUCIÓN QUE LO AVALA; Y SON CONOCIDOS, ES DECIR ESTÁN IMPRESOS O EN LA WEB DE LA INSTITUCIÓN DESDE DONDE SE CITAN.

Medios de Verificación

PASO 6: Establecer metas, línea base y frecuencia de medición

Las metas LAS METAS Constituyen la expresión concreta y cuantificable de los logros que se planea alcanzar en el año (u otro periodo de tiempo) con relación a los objetivos previamente definidos. ¿Cuánto lograremos, Qué valor?

OBJETIVO INDICADOR META Aumentar nivel de escolaridad primaria % de alumnos egresados de educación primaria Mejorar la compe- titividad de los negocios de Pymes con AT % de incremento en el número de empleos de empresas con asistencia técnica % real de víctimas atendidas sobre el total de víctimas reportadas, según tipo de delito 25% 50-65% 75% Incrementar la atención Jurídica y psicosocial, a las víctimas de delitos violentos

Indicador y meta El resultado de la medición del indicador entrega un “valor”. Este valor se compara con la meta establecida para el indicador. La comparación permite establecer un juicio respecto del desempeño del Programa.

Ejemplo Indicador: Porcentaje de gastos administrativos del Programa  Valor obtenido por el indicador 2010: 15%  Meta del indicador 2011: 12%  Valor del indicador 2011: 13,5% Juicios: No logré la meta Pero baje de manera importante mi costo de adm.

Requisitos de las metas Deben ser posibles de cumplir por la institución con los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos disponibles Su logro debe depender del programa (establecer supuestos) Deben establecerse para ser cumplidas en un plazo determinado Deben expresar claramente el ámbito geográfico que cubre Deben ser conocidas y acordadas con los ejecutores de un programa (establecer los responsables por el cumplimiento)

Se toma como referencia y se compara con el actual desempeño Existe? Información para establecer las metas

Información para la establecer las metas ¿No existe? Construye extemporáneamente la Línea de base Utiliza el desempeño histórico Desempeño de instituciones similares (benchmarking) Estándares aplicados a normas técnicas

¿Qué es la línea base? Dato que se tomará como inicio para establecer los valores futuros a alcanzar por el indicador, los que servirán para evaluar el grado de cumplimiento de las metas. Para indicadores nuevos, podría suceder que no exista un valor base, por lo cual debe ser estimado. Una vez realizada la primera medición, se tomará como línea de base el último dato obtenido.

¿Dónde estamos ahora? ¿Cómo hemos estado antes? ¿Cuán lejos queremos y podemos llegar?

DEFINICIÓN conjunto de indicadores seleccionados La línea base se define como un conjunto de indicadores seleccionados para el seguimiento y la evaluación sistemáticos de políticas y programas. La línea base es una herramienta, forma parte del sistema de evaluación de un programa, y se utiliza al inicio de la ejecución de un programa.

El propósito central de un Estudio de Base es “generar información sobre la situación inicial de la población objetivo de un programa, su zona de influencia y el contexto en el que se desarrolla.” (PREVAL 2004). DEFINICIÓN

DEFINICIÓN  Corresponde a la primera medición de todos los indicadores contemplados en el diseño de un programa  Dentro del ciclo del programa la línea de base debe realizarse cuando éste se inicia  Permite contar con datos para establecer comparaciones posteriores e indagar por los cambios ocurridos conforme el programa se vaya implementando.

 La información que se genera entrega una caracterización de la situación de la población objetivo “antes de” iniciarse la intervención DEFINICIÓN  Permite conocer el valor de los indicadores al momento de iniciarse las acciones planificadas, es decir, establece el 'punto de partida' del proyecto o intervención.

Gráficamente, el modelo de evaluación podría representarse de la siguiente forma: TransformacionesEsperadas

ANTES Escolaridad Competencias Tasa de éxito Sexo Edad Etc. DESPUÉS Escolaridad Competencias Tasa de éxito Sexo Edad Etc. EJECUCIÓNDELPROGRAMAOPOLÍTICA