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CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO

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Presentación del tema: "CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Trujillo, febrero 2013

2 ¿QUÉ SON LOS INDICADORES?

3 Indicador Según el diccionario de la RAE:
“Que indica o sirve para indicar” Del Latín “Indicare” que significa mostrar o significar algo, con indicios y señales

4 INDICADORES DE DESEMPEÑO
UN INDICADOR ES UNA SEÑAL, UN AVISO, QUE NOS ENTREGA INFORMACIÓN SE RELACIONA DIRECTAMENTE Y SIEMPRE CON UN OBJETIVO Aumentar nivel de escolaridad del país Años promedio de escolaridad por habitante del país

5 NÚMERO versus INDICADOR UN NÚMERO ES SOLO UN NÚMERO !!!
Número de PERSONAS capacitadas Es una estadística Es un dato

6 TODO INDICADOR EXPRESA UNA RELACIÓN ENTRE
CONCEPTO DE INDICADOR TODO INDICADOR EXPRESA UNA RELACIÓN ENTRE DOS O MÁS VARIABLES NÚMERO DE PERSONAS CAPACITADAS POR EL PROGRAMA EN 2013 1 PORCENTAJE DE PERSONAS CAPACITADAS EN 2013 SOBRE EL TOTAL DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA INSTITUCIÓN EN EL 2013 Nº TOTAL DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA INSTITUCIÓN 2

7 CONDICIONES INDICADORES DE DESEMPEÑO QUE EXPRESE UNA RELACIÓN
QUÉ SE MIDE SOBRE QUÉ UNIVERSO /CONTEXTO Nº TOTAL DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA INSTITUCIÓN NÚMERO DE PERSONAS CAPACITADAS POR EL PROGRAMA EN 2013

8 QUE EXPRESE UNA RELACIÓN
CONDICIONES INDICADORES DE DESEMPEÑO QUE EXPRESE UNA RELACIÓN QUÉ SE MIDE SOBRE QUÉ UNIVERSO /CONTEXTO NÚMERO DE ALUMNOS/AS DEL PROGRAMA CON ATENCIÒN SICOLÓGICA EN 2013 Nº TOTAL DE ALUMNOS/AS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA EN 2013

9 2. QUE EL NOMBRE DEL INDICADOR SEA:
CONDICIONES INDICADORES DE DESEMPEÑO 2. QUE EL NOMBRE DEL INDICADOR SEA: Autoexplicativo Que cualquiera pueda entender qué se está midiendo. Notas al margen explicativas

10 3. QUE EL NOMBRE DEL INDICADOR ESTÉ CONTEXTUALIZADO:
CONDICIONES INDICADORES DE DESEMPEÑO 3. QUE EL NOMBRE DEL INDICADOR ESTÉ CONTEXTUALIZADO: “Porcentaje de solicitudes respondidas” En la Oficina Principal de la institución En el país En un mes En un año Respecto de las solicitudes presentadas Etc.

11 ¿QUÉ TIPO DE INDICADORES HAY?
11

12 Secuencia de resultados a lo largo de una línea de tiempo:
INDICADORES DE DESEMPEÑO INDICADORES DE DESEMPEÑO Cuando se habla de indicadores de desempeño, se alude a una gestión compuesta por una: Secuencia de resultados a lo largo de una línea de tiempo:

13 $ $ META IMPACTO RESULTADOS PRODUCTOS PROCESOS H I P O T E S DE C A M
B META IMPACTO RESULTADOS PRODUCTOS PROCESOS $ $

14 INDICADORES DE DESEMPEÑO
Procesos Productos Impacto $ $ Resultados Secuencia de resultados en el tiempo y ámbito: Indicadores sobre cómo es utilizado un recurso Indicadores de los servicios resultantes una vez usado los recursos Indicadores de los Logros o cambios sobre los beneficiarios Indicadores de impacto una vez terminado un programa ACTIVIDADES COMPONENTES PROPÓSITO FIN

15 PRESUPUESTO NACIONAL Recursos Bienes y servicios Propósito y Fin Para
Actividades Bienes y servicios Propósito y Fin (ámbito de Resultados e Impacto) PRODUCTOS (procesos)

16 INDICADORES POR ÁMBITOS
LOGICA HORIZONTAL LÓGICA VERTICAL FIN Indicadores de Impactos PROPÓSITO Indicadores de Resultados COMPONENTES Indicadores de Productos ACTIVIDADES Indicadores de Procesos ÁMBI TOS insumos

17 INDICADORES POR DIMENSIÓN
EFICACIA EFICIENCIA CALIDAD ECONOMÍA

18 INDICADORES POR ÁMBITOS Y DIMENSIONES EFICACIA, EFICIENCIA, CALIDAD,
LOGICA HORIZONTAL LÓGICA VERTICAL FIN Indicadores de Impactos PROPÓSITO Indicadores de Resultados COMPONENTES Indicadores de Productos ACTIVIDADES Indicadores de Procesos EFICACIA, EFICIENCIA EFICACIA, EFICIENCIA, CALIDAD, EFICACIA, EFICIENCIA ECONOMÍA insumos

19 DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO

20 Área de análisis de la Eficacia
MIDE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE UN OBJETIVO. SE PUEDE MEDIR EN CUALQUIER NIVEL DE OBJETIVO A NIVEL DE PROPÓSITO Y DE FIN SE MIDE CUÁNTO SE HA AVANZADO, O SI SE HA LOGRADO PRODUCIR EL RESULTADO QUE SE BUSCA CON EL PROGRAMA A NIVEL DE LOS COMPONENTES UNA DE VARIAS MEDIDAS DE EFICACIA ES LA COBERTURA DE UN PROGRAMA FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Área de análisis de la Eficacia

21 COMPONENTES: COBERTURA
Cuántos A.M. mayores de 70, pobres, atiende el Programa del Adulto Mayor? Co-ber tura Adultos Mayores de 70 años, pobres Población Potencial Todos los AM del ESTADO POBLACIÓN OBJETIVO Adultos Mayores Pobres del Estado Co-ber tura 21

22 COMPONENTES: COBERTURA
Cuántos Mujeres entre 18 y 35, con hijos, años atiende el Programa ABC_PERU? Co-ber tura UNIVERSO Todas las Del PAIS entre años Mujeres con hijos, entre y 35 años 15% 22

23 COMPONENTES: COBERTURA
Cuántos jóvenes Jefes de Hogar atiende el programa el 2013? Co-ber tura POBLACIÒN OBJETIVO: Todos Los jóvenes jefes de hogar Población atendida el 2013 por el programa : Jóvenes Jefes de Hogar 27% 23

24 Área de análisis de la Calidad
Indicador de CALIDAD Mide atributos, capacidades o características que deben tener los bienes o servicios para satisfacer adecuadamente los objetivos del programa. Calidad es una dimensión de la eficacia, pero por su importancia se la distingue con nombre propio FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Área de análisis de la Calidad

25 Percepción de usuarios
CALIDAD Oportunidad Accesibilidad Percepción de usuarios Precisión Tiempo promedio de atención a enfermos en el hospital Porcentaje de localidades aisladas cubiertas por servicios de educación Porcentaje de aprobación excelente de los talleres de trabajo, por los participantes Porcentaje de contratos terminados por errores Porcentaje de reportes econó-micos entregados en tiempo acordado Porcentaje de escuelas que cuentan con infraestructura para discapacitados Tasa de fallas efectivas/ Tasa de Fallas esperadas Porcentaje de Población con necesidades especiales que son miembros activos de la Biblioteca Porcentaje de beneficiarios que califican como muy bueno el servicio recibido Tiempo promedio de Respuesta a las Solicitudes recibidas

26 ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA
¿LOS BIENES Y SERVICIOS SE ENTREGARON OPORTUNAMENTE? ¿LAS CARACTERÍSTICAS DEL BIEN O EL SERVICIO ENTREGADO SON LAS ESPECIFICADAS? ¿LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA ESTÁN SATISFECHOS CON LA OPORTUNIDAD Y LA CALIDAD DEL BIEN O SERVICIO RECIBIDO? ¿TODOS LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA TUVIERON IGUALES OPORTUNIDADES DE ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS?

27 Área de análisis de la Eficiencia
LA EFICIENCIA MIDE LA RELACIÓN ENTRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS GENERADOS CON RESPECTO A LOS INSUMOS O RECURSOS UTILIZADOS. VERIFICA EL GRADO EN QUE: LAS ACTIVIDADES SE EJECUTARON AL MENOR COSTO EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS? LOS PRODUCTOS (componentes) SE OBTUVIERON AL MENOR COSTO? LOS COSTOS ADMINISTRATIVOS FUERON LO MÁS BAJO POSIBLES? FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Área de análisis de la Eficiencia

28 EFICIENCIA Costo promedio por usuario atendido por el programa
Costo promedio de la maquinaria entregada Porcentaje del gasto de administración sobre el presupuesto total del programa Costo del programa por municipio atendido Porcentaje de gasto en operación respecto de gasto total Costo del componente 1 (suma del gasto realizado en todas las actividades asociadas a la producción del componente 1) Costo promedio por escuela supervisada.

29 Área de análisis de la Economía
LA ECONOMÍA SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE LA GERENCIA DEL PROGRAMA PARA ADMINISTRAR ADECUADAMENTE LOS RECURSOS FINANCIEROS. ANALISIS CÓMO: SE UTILIZÓ EL PRESUPUESTO ASIGNADO? SE CAPTARON RECURSOS ADICIONALES A LOS DE LA LEY DE PRESUPUESTOS? SE RECUPERARON RECURSOS EN CASO DE EXISTIR ESTA MODALIDAD EN EL PROGRAMA? (CRÉDITO, VIVIENDA EN CONJUNTO) FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Área de análisis de la Economía

30 ECONOMÍA Porcentaje de recuperación de créditos de corto plazo
Porcentaje de aporte de beneficiarios a financiamento sobre Monto total de inversión del programa Porcentaje de recuperación de cobranza sobre la Facturación Propoción de recursos ingresados al programa por otras fuentes Porcentaje de recuperación de los costos del programa

31 ¿COMO CONSTRUIMOS UN INDICADOR?
31

32 Pasos para construir un indicador
Analizar el objetivo cuyo avance se desea medir. Seleccionar aspectos relevantes a medir. Definir el nombre del indicador y su Fórmula de cálculo Validar el indicador Establecer los medios de verificación. Establecer frecuencia de cálculo, línea base y metas

33 INDICADORES DE DESEMPEÑO Revisar el Resumen Narrativo de la MI
PASO 1: Analizar el objetivo cuyo avance se desea medir. Revisar el Resumen Narrativo de la MI

34 1- Analizar el objetivo cuyo avance se desea medir
Para tener sentido un indicador debe estar asociado a un objetivo. Si el objetivo no está bien definido el indicador tampoco lo estará. Para tener buenos indicadores los objetivos deben estar bien definidos.

35 1- Analizar el objetivo cuyo avance se desea medir
Fin Propósito Componentes Actividades EL RESUMEN NARRATIVO es el referente para la medición del desempeño 35

36 Análisis problemas de la población objetivo
¿Está identificada La población Objetivo y la población atendida? ¿Los Problemas analizados son Los de la Población objetivo Del programa? Población de Referencia o Universo Población sin el problema Población potencial postergada Población potencial Población en espera Población Objetivo del programa Población atendida Microempresarios de Perú MyPimes de la Región la Libertad Municipios XX y TT Microempresarios con ingresos <= a USD año MyPimes con menos de 10 trabajadores Municipios de XX y TT c/ menos de 2000 habitantes Microempresarios con ingresos iguales o menores a USD año constituidos en organizaciones formales o informales MyPimes con crédito asegurado Municipios menos de 2000 hab con problemas de vías de acceso Microempresarios con …………………, han recibido subsidio de asistencia técnica MyPimes …… han recibido capacitación en administración de empresas Municipios d….. han iniciado la construcción y reparación de vías de comunicación

37 Resumen narrativo : Fin
¿A que objetivo estratégico contribuye el programa? Indica cómo el proyecto o el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo.. Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades Contribuir a la sustentabilidad de los bosques nacionales evitando la deforestación. Como ya fue señalado, el FIN es un objetivo superior a cuyo logro el proyecto contribuirá de manera significativa. Dicho objetivo corresponderá a la solución a un problema de desarrollo que se ha detectado y que ha sido considerado el problema principal para la localidad, la región, el sector, la institución o la comunidad. Por ejemplo, si recordamos el árbol del problema antes desarrollado, el problema principal se definió como “alta tasa de enfermedades en la localidad” y que en el árbol de objetivos se planteó la solución al problema como “baja tasa de enfermedades en la localidad”, el FIN el proyecto podría definirse como “Baja morbilidad entre los habitantes de Pueblo Esperanza” (de ahora en adelante daremos dicho nombre a la localidad de nuestro ejemplo). Es importante tener presente que el proyecto no tiene porque ser suficiente para conseguir el FIN; basta con que haga una contribución significativa a lograrlo. Por ejemplo, es probable que un mejoramiento de las condiciones de sanidad ambiental también contribuya a disminuir la morbilidad en “Pueblo Esperanza”, pero sin duda el contar con un centro de salud y con capacitación en higiene tendrán un efecto significativo en la reducción de la morbilidad. Además, por lo general el Fin no será alcanzado al concluir la ejecución del proyecto, sino que para ello se requerirá que este haya estado en operación durante un cierto tiempo. Siguiendo con el ejemplo anterior, una disminución de la morbilidad no se notará tan pronto esté terminado el centro de salud y se haya entregado la capacitación en higiene. Puede requerirse de uno o mas años hasta que, como resultado del proyecto, se aprecie una reducción de la tasa de morbilidad. el qué mediante el cómo Contribuir a la sustentabilidad de los bosques nacionales evitando la deforestación Sintaxis Sintaxis

38 DOS MINUTOS PARA REFLEXIONAR
¿El Fin representa un aporte al logro de un objetivo estratégico ? Fin

39 Resumen narrativo: Propósito
¿Qué se espera lograr con el programa? Describe el resultado directo obtenido de la utilización de los Componentes. Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades Los ciudadanos de Perú tienen bosques con menores índices de deforestación El Propósito es el resultado esperado al finalizar la ejecución del proyecto. Es la consecuencia directa que se espera ocurrirá como resultado de disponer de los bienes o servicios que producira el proyecto. Por ser un resultado hipotético que depende de la utilización de los productos del proyecto por parte de los beneficiarios, su logro está más allá del alcance del equipo del proyecto. Por ejemplo, el equipo del proyecto puede desarrollar muy bien el programa de capacitación en higiene, pero el que la población aplique lo aprendido no depende de ellos. Cada proyecto debe tener un propósito único, ya que si existe más de uno no habrá claridad respecto a que se espera lograr. Ello afectará la ejecución del proyecto ya que existirá competencia por los recursos entre los objetivos planteados. El ejecutor puede priorizar el objetivo más sencillo de lograr o el menos costoso, el cual puede no ser el prioritario para el país, la comunidad o la institución. Además, se complicará la evaluación de resultados, pues el proyecto puede ser muy exitoso respecto a un objetivo y muy malo frente a otro. Por ejemplo, no sería conveniente definir el propósito del proyecto como “La población de Pueblo Esperanza cuenta con atención de salud y una escuela básica”. ¿Que priorizamos, el centro de salud o la escuela básica?. Tal como se hizo al contruir el árbol de objetivos, el propósito debe expresarse como una situación alcanzada, no como un resultado esperado. Por ejemplo, definir el propósito del proyecto como “Mejorar los habitos higienicos de la población de Pueblo Esperanza y brindarle atención de salud” es incorrecto. Mejor sería definirlo como “Población de Pueblo Esperanza posee buenos hábitos en higiene y cuenta con atención de salud”. El propósito tiene siempre una estrecha relación con el nombre que se le asigna al proyecto, aunque puede haber diferencias en la redacción. Por ejemplo, el proyecto propuesto podría denominarse “Mejoramiento de la atención de salud y los hábitos higienicos de la población de Pueblo Esperanza”. Sujeto = población beneficiada Verbo en presente Complemento = resultado a lograr Los ciudadanos de Perú tienen Bosques con menores índices de deforestación Sintaxis Sintaxis

40 CINCO MINUTOS PARA REFLEXIONAR
Ó S I T ¿El Propósito expresa un sólo objetivo? ¿En el Propósito está claramente identificado el cambio que se quiere lograr y la población objetivo? ¿El Propósito de el programa, es un medio para lograr el Fin?

41 Resumen narrativo: Componentes
¿Qué bienes o servicios se requiere producir? Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor del proyecto para poder lograr el Propósito. Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades C1. Incendios prevenidos y controlados C2. Servicios ambientales otorgados para la conservación del bosque C3. Sistema de eliminación de la tala ilegal operando Los Componentes son los productos finales que debe generar el equipo del proyecto. Puede tratarse de infraestructura (edificios, viviendas, caminos, tendido eléctrico, red de cañerías, etc.), bienes (mobiliario, equipos agrícolas, instrumental y equipos médicos, etc.) o servicios (capacitación, vacunación, nutrición, etc.). Cada componente debe ser necesario para el logro del propósito del proyecto. Si es posible prescindir de un componente sin que ello afecte el propósito en forma alguna (por ejemplo el plazo o la calidad), dicho componente sobra y debe ser eliminado. Asimismo, los componentes deben ser los necesario para que sea razonable esperar que una vez producidos estos se logrará el propósito del proyecto. Por ejemplo, no se logrará el propósito de que la población de Pueblo Esperanza tenga buenos hábitos higienicos y cuente con atención de salud si se construye el centro de salud pero no se lo dota del equipamiento necesario. Al igual que para el caso del Propósito, los Componentes deben definirse como resultados logrados, es decir, obras concluidas, capacitación entregada, equipos instalados, etc. Por ejemplo, definir un componente como “Construcción de un centro de salud” es incorrecto. Lo correcto es definirlo como “Centro de salud construido”. Productos terminados o servicios proporcionados verbo en participio pasado 1. Incendios Prevenidos y controlados 2. Servicios ambientales otorgados Sintaxis Sintaxis

42 CINCO MINUTOS PARA REFLEXIONAR
¿Los Componentes están escritos como bienes o servicios que se entregan? ¿La población objetivo de los Componentes está identificada? ¿El conjunto de componentes son los necesarios y suficientes para producir el Propósito?

43 Resumen narrativo: Actividades
¿Cómo se producirán los Componentes? Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada Componente. Se colocan, para cada Componente, en orden cronológico. Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades C1. Incendios prevenidos y control.. Determinación de áreas de riesgo Identificación de causas frecuentes de incendios Definición de acciones preventivas Capacitación a agricultores (roza y quema) Sensibilización a turistas Monitoreo de zonas de riesgo C2 Servicios Ambientales Otorgados Diseño del Servicio Identificaciòn de usuarios y zona geográfica Elaboración de términos de referencia Establecimiento de convenios de coordinación con entidades y municipios Ejecución de las actividades programadas Seguimiento y evaluación C3. Sistema Tala ilegal operando Definición del sistema y establecimiento de convenios Vinculación de las comunidades y pueblos en la vigilancia de sus bosques Ejecución campaña de vigilancia forestal Supervisión mensual y aplicacìón de sanciones. Las actividades son las tareas (acciones) que el equipo del proyecto tiene que llevar a cabo para producir cada Componente. Se listan en la MML en orden cronológico, agrupadas por componente. Es conveniente asignarles un número o código estructurado que permita identificar con facilidad a que Componente corresponde cada actividad. Deben listarse todas las actividades requeridas para producir cada componente. Cada actividad incluida debe ser necesaria para un componente, es decir, hay que cuidar de no incluir actividades prescindibles. Sin embargo, dado que la MML es un resumen del proyecto, no es recomendable “hilar muy fino” al listar las actividades. Es prefrible quedarse con unas pocas macro-actividades para cada componente. Luego, al preparar el programa de ejecución del proyecto, estas pueden ser subdivididas en actividades y sub-actividades. Por ejemplo, el componente “Centro de salud construido” podría tener asociadas la macro-actividades “Preparación del terreno”, “Construcción de obra gruesa” y “Terminaciones del centro”. Más tarde, al preparar el programa de ejecución, podriamos subdividir la macro-actividad “Preparación del terreno” en la actividades “Limpieza y desmalezado”, “Retiro de escombros”, “Nivelación del terreno”, “Cercado” y “Construcción de drenes”. Sintaxis Se sugiere verbos terminados en “ción” Sintaxis

44 CINCO MINUTOS PARA REFLEXIONAR
V D E S ¿Los Actividades están escritas en forma cronológica? ¿Existe un grupo de actividades para cada Componente? ¿Los Actividades son los necesarias y suficientes para producir los Componentes

45 Identificar en el resumen narrativo los Factores Relevantes a medir
INDICADORES DE DESEMPEÑO PASO 2: Identificar en el resumen narrativo los Factores Relevantes a medir

46 2- Seleccionar aspectos relevantes a medir
Se refiere a las características que tenemos que medir respecto al logro del objetivo. Se debe medir lo que el objetivo DICE

47 EJEMPLO: Las escuelas disminuyen las situaciones que ponen en riesgo a la comunidad escolar Las escuelas disminuyen las situaciones que ponen en riesgo a la comunidad escolar Personas que se dedican a actividades productivas en el medio rural cuentan con mayor acceso a servicios financieros. Personas que se dedican a actividades productivas en el medio rural cuentan con mayor acceso a servicios financieros. Servicios Financieros Complementarios al Crédito constituidos y operando en el medio rural. Servicios Financieros Complementarios al Crédito constituidos y operando en el medio rural. Grupos de indígenas organizados adquieren las capacidades necesarias para operar y prestar servicios turísticos. Grupos de indígenas organizados adquieren las capacidades necesarias para operar y prestar servicios turísticos. Niños/as y Jóvenes de sectores vulnerables tienen acceso y permanencia a la educación básica Niños y jóvenes de sectores vulnerables tienen acceso y permanencia a la educación inicial no escolarizada y básica

48 Definir el nombre del indicador y
PASO 3: Definir el nombre del indicador y Su fórmula de cálculo 48

49 Tipos de fórmulas más usadas
FORMULA DE CÁLCULO Tipos de fórmulas más usadas Porcentaje (proporciones) Tasa de variación Razón o promedio Índices 49 49

50 1. Porcentajes NUMERADOR * 100 = X por ciento DENOMINADOR Se refiere al número de partes que interesa conocer de un total de Se usa para explicar valores relativos. Por ejemplo, hay 5470 escuelas con enseñanza básica en el país y de éstas, 1393 atienden a población rural, la cantidad de establecimientos con enseñanza básica que atienden a la población rural es: 25% De cada 100 establecimientos con enseñanza básica aproximadamente 25 atienden a población rural. 50 50

51 1. Porcentajes NUMERADOR * 100 = X por ciento DENOMINADOR Es el número de veces que se presenta ese dato respecto al total de datos. Ejemplo: Porcentaje de pobres en Trujillo Ejemplo: Porcentaje de pobres en el País Ejemplo: Porcentaje de beneficiarios que evalúan como “muy buena” la asesoría técnica 51 51

52 Porcentaje Los Perú Pobres de TRUJILLO Pobres 44,2% 64,0%
Cuántos pobres hay en Perú? Cuántos pobres hay en Trujillo? Todos los Peruano Todos los Hab. de Trujillo Los Pobres de TRUJILLO 64,0% Perú Pobres 44,2% 52

53 Porcentaje de personas por tipo de carencia social
Perú Y La Libertad INEI, 2008

54 1. Porcentajes Es una razón en la cual los elementos del numerador están incluidos en el denominador KM REPARADOS NUMERADOR * 100 = X por ciento DENOMINADOR Igual unidad de medida (personas, Km cuadrados, solicitudes, becas, etc. KM CONSTRUIDOS 54 54

55 1. Porcentajes Relación entre dos variables A.M. de 70 años atendidos
NUMERADOR * 100 = X por ciento DENOMINADOR Igual unidad de medida (personas, estudiantes, viviendas, créditos, etc. Total de A.M. atendidos 55 55

56 2. Tasa de variación o de cambio
Es un tipo especial de proporción que incluye una medida de tiempo en el denominador. Se mide una misma variable pero en períodos diferentes. Ejemplo: Tasa de variación de las exportaciones de miel VOLUMEN MIEL EXPORTADA 2012 VOLUMEN MIEL EXPORTADA 2011 - 1 x 100 {(Total exportaciones de miel año t / Total exportaciones año t-1) – 1}*100 (total de exportaciones de miel año t – total de exportaciones en el año t-1) / total de exportaciones en t-1 * 100 56

57 2. Tasa de variación o de cambio
Es un tipo especial de proporción que incluye una medida de tiempo en el denominador. Se mide una misma variable pero en períodos diferentes. Ejemplo: Tasa de variación de los alumnos con puntaje 10 Número Alumnos con puntaje 10, 2012 Número Alumnos con puntaje 10, 2010 - 1 x 100 {(Número de alumnos con puntaje 10, año t / Número de alumnos con puntaje 10, año t-3) – 1}*100 ((Nº de alumnos con puntaje 10 año t – Nº de alumnos con puntaje 10 en el año t-3) / Nº de alumnos con puntaje 10 en t-3 * 100)) 57

58 TASA DE VARIACIÓN DE LOS TIPOS DE POBREZA
2005 – y

59 Comparaciones Internacionales: Evolución del Gasto Público del Gobierno General, , en % de PIB Fuente: OCDE, Economic Outlook N. 75 para países de la OCDE; FMI y CEPAL para América Latina. Se muestra el promedio simple para Unión Europea y América Latina.

60 3. Razón o Promedio (tiempos promedio, costos promedio, etc.)
Relación entre dos variables con distinta unidad de medida: numerador denominador = unidades promedio del numerador por cada unidad del denominador Ejemplo: Costo promedio de atención por paciente = (Monto de dinero gastado año t, 2013/Nº total de pacientes atendidos año t, 2013)

61 3. Promedio Ejemplo: Plazo promedio anual de radicación de recursos por parte del SEP MES DIA PROMEDIO ENERO 10 FEBRERO 12 MARZO 14 ABRIL 5 MAYO 7 JUNIO JULIO 6 AGOSTO 11 SEPTIEMBRE 8 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 101 101 / 12 8,41 días (Sumatoria de días que pasaron cada mes entre la radicación de recursos a entidades federativas el año 2008, y la fecha en que efectivamente se recepcionaron los recursos en el 2008) Nº total de meses del año 61

62 3. Promedio (tiempos promedio, costos promedio, etc.)
Relación entre dos variables con distinta unidad de medida: numerador denominador = unidades promedio del numerador por cada unidad del denominador Ejemplo: Costo promedio de atención por paciente = (Monto de dinero gastado año t, 2013/Nº total de pacientes atendidos año t, 2013)

63 Razón o Promedio (tiempos promedio, costos promedio, etc.)
Ejemplo: Promedio de alumnos por profesor de educación media Total de alumnos de educación media en el año Total de profesores de educación media en el año t = Alumnos promedio por profesor

64 primer ataque contra los incendios forestales
Sumatoria de horas de primer ataque al incendio – Sumatorias hora de detección al incendio/ N° de incendios en el ámbito de CONAF, 2012)) Tiempo promedio de primer ataque contra los incendios forestales Tasa de variación de Superficie favorecida con bonificación forestal en el 2011 respecto a la superficie favorecida en el 2010 ((Superficie total favorecida con bonificación forestal en el año 2012/ Total de Superficie favorecida con bonificación forestal en el año t-1) -1*100) Porcentaje de la superficie de Área Natural Protegida conservada mediante el uso y aprovechamiento sustentable con respecto del total de la superficie de las Áreas Naturales susceptible de manejo sustentable (Total de superficie con proyectos o prácticas sustentables en las Áreas Naturales Protegidas, año 2012 / total de la superficie de Área Natural Protegida suceptible de manejo sustentable, año 2012) X 100

65 4. Índices CORRESPONDE A UN VALOR QUE SE TOMA COMO BASE O PUNTO DE REFERENCIA Y QUE TIENE POR OBJETIVO MEDIR LAS VARIACIONES DE UN FENÓMENO ECONÓMICO (PRECIOS, VALORES, ETC.) SOCIAL (CALIDAD DE VIDA, DESARROLLO HUMANO, GRADO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS), TECNOLÓGICO (ADOPCIÓN DE UN ITINIRARIO TÉCNICO; ADOPCIÓN TECNOLÓGICA, ETC.), ENTRE OTROS. POR EJEMPLO: “DESARROLLO HUMANO” (IDH); “PRECIOS AL CONSUMIDOR” (IPC); “DOW JONES” ; “ADOPCION TECNOLOGICA” (IAT); REZAGO ESCOLAR, ETC 65

66 El índice de desarrollo humano (IDH) es una medición por
país elaborada por el (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer). Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria). Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita en dólares)

67 Ejemplos de indicadores ÌNDICE
Impacto del Programa en el salario de las trabajadoras y los trabajadores capacitados, respecto del grupo de control Fórmula de cálculo:  {(Índice de remuneraciones en el año t de trabajador/as capacitados por programa en el año t-1 / Índice de remuneraciones en el año t-1 de trabajadore(a)s capacitados por el programa en el año t-1) -1}*100 Definición del indicador: mide el conjunto de prestaciones en dinero y especies valuables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador, por causa del contrato de trabajo, en razón a su empleo o función. (Metodología de los índices de Remuneraciones Depto. de Estadísticas de Precio, Instituto Nacional de Estadísticas). Unidad de medida: Tasa de Variación Dimensión: eficacia

68 Nombre del indicador Debe ser claro, preciso y autoexplicativo Que cualquier persona entienda qué se mide con ese indicador Si se usan siglas o aspectos técnicos, deben definirse en una nota explicativa “Porcentaje de aeropuertos que cuentan con sistema ILS” Definición del Indicador: Mide cuántos aeropuertos cuentan con ILS (Instrument Landing System) es un sistema de aterrizaje instrumental con que cuentan los aviones para aterrizar en condiciones de baja visibilidad.

69 Cómo se Construyen los Indicadores:

70 Unidad de Medida Nombre del Indicador Contexto
+ + Tasa (de variación) Porcentaje Promedio De escolaridad de jóvenes del estado Prestadores de servicios certificados Turistas extranjeros que visitan el estado Sobre el total del país Respecto del total capacitados En el año

71 FICHA DEL INDICADOR: Nombre Indicador :
Porcentaje de aviones con sistema de aterrizaje instrumental para baja visibilidad Dimensión del Indicador : Eficacia Definición Indicador : Mide la proporción de aviones con sistema ILS (sistema de aterrizaje instrumental con que cuentan los aviones para aterrizar en condiciones de baja visibilidad) sobre el total de aviones que participan en el programa Método de Cálculo : (Número total de aviones sistema de aterrizaje instrumental para baja visibilidad, 2012 / Número total de aviones en el programa, 2012) * 100 Año de Medición 2012 Ämbito del Indicador: Producto Unidad de Medida : Porcentaje

72 CADA INDICADOR TIENE UN NOMBRE
¿Los indicadores reflejan un factor o variable central del logro del objetivo? ¿El nombre de cada indicador es autoexplicativo? ¿En la definición de cada indicador se explica claramente lo que se mide, y se definen los conceptos? 72

73 CADA INDICADOR TIENE UN ÁMBITO Y UNA DIMENSIÓN. EVALUAR Y CORREGIR
¿El ámbito de desempeño del indicador corresponde al nivel de objetivo de la matriz (Impacto-Resultados, Producto, Proceso) ? ¿La dimensión del indicador está bien identificada (eficacia, eficiencia, calidad, economía)? 73

74 CADA INDICADOR TIENE UN NOMBRE Y UNA FORMULA DE CÁLCULO evaluar y corregir
¿La fórmula de cálculo del indicador es coherente con el nombre del indicador? ¿La descripción de las variables de la fórmula de cálculo permite tener claridad sobre cualquier concepto incluido en la misma? ¿Existe coherencia dentro de los elementos (numerador y denominador) que conforman la fórmula de cálculo del indicador? ¿La unidad de medida del indicador corresponde a lo que se pretende medir? 74

75 INDICADORES DE DESEMPEÑO
PASO 4: VALIDAR EL INDICADOR

76 Cada indicador propuesto debe ser validado técnicamente, según los siguientes criterios:
1. Relevancia: debe reflejar una dimensión importante del logro del objetivo ¿Permite verificar el logro del objetivo en un aspecto sustantivo? 2. Pertinente: debe ser preciso e inequívoco ¿No hay dudas respecto de qué se está midiendo? ¿Es suficiente para emitir un juicio respecto del desempeño?

77 Cada indicador propuesto debe ser validado técnicamente, según los siguientes criterios:
3. Costo Razonable: la información necesaria para generar el indicador debe estar disponible a un costo razonable ¿El beneficio de la información es mayor que el costo de obtenerla? 4. Confiable en sucesivas mediciones arrojará el mismo resultado ¿Cualquier persona puede comprobar los resultados del indicador?

78 Cada indicador propuesto debe ser validado técnicamente, según los siguientes criterios:
5. Integración: El total de los indicadores contempla las dimensiones de desempeño necesarias 6. Aporte marginal: si hay más de un indicador para medir el desempeño de un objetivo, debe proveer información adicional en comparación con los otros indicadores propuestos ¿Mide aspectos no considerados en los demás indicadores?

79 Establecer Medios de Verificación
PASO 5: Establecer Medios de Verificación 79

80 Medios de Verificación
VERIFICAN LA EXISTENCIA DE LA INFORMACIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DEBEN CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES CRITERIOS: MIDEN TODOS LOS ASPECTOS DEL INDICADOR; CORRESPONDEN A MEDIOS FORMALES, ESTO SIGNIFICA QUE NO SON BASES DE DATOS, LISTAS, O REGISTROS QUE HAYA QUE PROCESAR. SON INFORMES O DOCUMENTOS, CON UN TÍTULO, FECHA E INSTITUCIÓN QUE LO AVALA; Y SON CONOCIDOS, ES DECIR ESTÁN IMPRESOS O EN LA WEB DE LA INSTITUCIÓN DESDE DONDE SE CITAN. 80

81 Medios de Verificación
¿La matriz tiene especificados los medios de verificación para cada uno de los indicadores a nivel de Fin, Propósito, Componentes y Actividades? ¿Los medios de verificación identificados para los indicadores son los necesarios y suficientes para obtener la información requerida para el cálculo de los datos y su eventual verificación externa (monitoreo)? 81

82 Establecer metas, línea base y frecuencia de medición
PASO 6: Establecer metas, línea base y frecuencia de medición 82

83 ¿Cuánto lograremos, Qué valor?
Las metas LAS METAS Constituyen la expresión concreta y cuantificable de los logros que se planea alcanzar en el año (u otro periodo de tiempo) con relación a los objetivos previamente definidos. ¿Cuánto lograremos, Qué valor?

84 con asistencia técnica
OBJETIVO INDICADOR META Aumentar nivel de escolaridad primaria % de alumnos egresados de educación primaria 75% Mejorar la compe- titividad de los negocios de Pymes con AT % de incremento en el número de empleos de empresas con asistencia técnica 50-65% Incrementar la atención Jurídica y psicosocial, a las víctimas de delitos violentos % real de víctimas atendidas sobre el total de víctimas reportadas, según tipo de delito 25%

85 Establecer Metas, Línea Base y Frecuencia de Cálculo
PASO 6: Establecer Metas, Línea Base y Frecuencia de Cálculo

86 ¿Cuánto lograremos, qué valor?
Las Metas LAS METAS Constituyen la expresión concreta y cuantificable de los logros que se planea alcanzar en el año (u otro periodo de tiempo) con relación a los objetivos previamente definidos. ¿Cuánto lograremos, qué valor?

87 con asistencia técnica
OBJETIVO INDICADOR META Aumentar nivel de escolaridad primaria % de alumnos egresados de educación primaria 75% Mejorar la compe- titividad de los negocios de Pymes con AT % de incremento en el número de empleos de empresas con asistencia técnica 50-75% Incrementar la atención Jurídica y psicosocial, a las víctimas de delitos violentos % real de víctimas atendidas sobre el total de víctimas reportadas, según tipo de delito 25%

88 Indicador y meta El resultado de la medición del indicador entrega un “valor”. Este valor se compara con la meta establecida para el indicador. La comparación permite establecer un juicio respecto del desempeño del Programa. 88

89 Ejemplo Indicador: Porcentaje de gastos administrativos del Programa
Valor obtenido por el indicador 2011: 15% Meta del indicador 2012: 12% Valor del indicador 2012: 13,5% Juicios: No logré la meta Pero baje de manera importante mi costo de adm. 89

90 Requisitos de las metas
Deben ser posibles de cumplir por la institución con los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos disponibles Su logro debe depender del programa (establecer supuestos) Deben establecerse para ser cumplidas en un plazo determinado Deben expresar claramente el ámbito geográfico que cubre Deben ser conocidas y acordadas con los ejecutores de un programa (establecer los responsables por el cumplimiento) 90

91 Información para establecer las metas
Se toma como referencia y se compara con el actual desempeño Existe?

92 Información para la establecer las metas
¿No existe? Construye extemporáneamente la Línea de base Utiliza el desempeño histórico Desempeño de instituciones similares (benchmarking) Estándares aplicados a normas técnicas

93 ¿Qué es la línea base? Dato que se tomará como inicio para establecer los valores futuros a alcanzar por el indicador, los que servirán para evaluar el grado de cumplimiento de las metas. Para indicadores nuevos, podría suceder que no exista un valor base, por lo cual debe ser estimado. Una vez realizada la primera medición, se tomará como línea de base el último dato obtenido. 93

94 ¿Dónde estamos ahora? ¿Cómo hemos estado antes?
¿Cuán lejos queremos y podemos llegar? 94

95 DEFINICIÓN La línea base se define como un conjunto de indicadores seleccionados para el seguimiento y la evaluación sistemáticos de políticas y programas. La línea base es una herramienta, forma parte del sistema de evaluación de un programa, y se utiliza al inicio de la ejecución de un programa.

96 DEFINICIÓN El propósito central de un Estudio de Base es “generar información sobre la situación inicial de la población objetivo de un programa, su zona de influencia y el contexto en el que se desarrolla.” (PREVAL 2004).

97 DEFINICIÓN Dentro del ciclo del programa la línea de base debe realizarse cuando éste se inicia Corresponde a la primera medición de todos los indicadores contemplados en el diseño de un programa Permite contar con datos para establecer comparaciones posteriores e indagar por los cambios ocurridos conforme el programa se vaya implementando.

98 DEFINICIÓN Permite conocer el valor de los indicadores al momento de iniciarse las acciones planificadas, es decir, establece el 'punto de partida' del proyecto o intervención. La información que se genera entrega una caracterización de la situación de la población objetivo “antes de” iniciarse la intervención

99 Transformaciones Esperadas
Gráficamente, el modelo de evaluación podría representarse de la siguiente forma: Transformaciones Esperadas

100 ANTES DESPUÉS EJECUCIÓN DEL PROGRAMA O POLÍTICA Escolaridad Competencias Tasa de éxito Sexo Edad Etc. Escolaridad Competencias Tasa de éxito Sexo Edad Etc.

101 RECAPITULANDO

102 ALGUNOS EJEMPLOS

103 ALGUNOS EJEMPLOS

104 ALGUNOS EJEMPLOS

105 ALGUNOS EJEMPLOS

106 MUCHAS GRACIAS


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