La aproximación cognositiva La aproximación conductual

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Transcripción de la presentación:

La aproximación cognositiva La aproximación conductual Pantalla 1 Principales características de las teorías psicológicas que apoyan el aprendizaje A continuación, escriba 5 palabras claves (separadas por comas) que relacione con cada una de las teorías. Lo qué sé La aproximación cognositiva La aproximación conductual La aproximación constructivista Caja de texto Caja de texto Caja de texto Hasta que no escriba en las cajas de texto, que se activen los siguientes textos que desplegarán información en mouse over Según los expertos Ver características Ver características Ver características Zona de despliegue de información Los textos para los elementos se encuentran en la diapositiva 3

La aproximación cognositiva La aproximación conductual Pantalla 1 Principales características de las teorías psicológicas que apoyan el aprendizaje Con base en sus palabras y lo que ha revisado, redacte brevemente qué aspectos retomaría de cada teoría y por qué En práctica La aproximación cognositiva La aproximación conductual La aproximación constructivista Caja de texto Caja de texto Caja de texto

La aproximación conductual El modelo conductista nace en los primero años del siglo XX y propone que la psicología debe olvidarse del estudio de la conciencia y de los procesos mentales, dado que no son observables, y deben concentrase en el estudio de la conducta, el cual sí es observable. Los teóricos conductistas del aprendizaje afirman que todo el comportamiento, bueno o malo, se aprende. Si la conducta es aprendida, entonces es posible emplear los principios del aprendizaje para producir cambios en ella. Así, se sigue el principio de que la conducta a la que siguen consecuencias placenteras tiende a fortalecerse y repetirse, por lo tanto se aprende, y en contraparte, la conducta a la que le siguen consecuencias desagradables, tiende a no repetirse y por lo tanto, no se aprende. Lo importante para un conductista es definir su objeto de estudio en términos observables, es decir, que puedan ser medidos y cuantificados, y a partir de esa postura intentan hacer el estudio descriptivo de las conductas humanas, la lengua entre ellas, y sus determinantes. Para lograrlo, se abocan a los métodos experimentales, todo ello con el objeto de lograr comprobar que existen leyes por medio de las cuales el medio ambiente controla la conducta de los seres vivos. Concibe las competencias como comportamientos clave para que las personas y las organizaciones sean altamente productivas y sobresalgan en el contexto. El diseño curricular se basa en la identificación de comportamientos clave mediante el empleo de técnicas de análisis de comportamiento, para luego diseñar los planes de estudio y orientar la formación de los alumnos. La aproximación cognoscitiva El enfoque cognitivo surge en los años cincuenta, debido en parte a una situación de rechazo hacia el modelo conductista, en una parte por los avances tecnológicos que se estaban experimentando en esa época en el campo de la informática y las comunicaciones, y por otra parte, la aparición de la gramática generativa que sugiere, entre otras cosas, la recuperación de una postura mentalista. Su principal interés es el estudio de las representaciones mentales (la atención, la memoria, el recuerdo, la inteligencia, la percepción, el pensamiento, la lengua, las ideas, los conceptos, los planes, etc.). Sus investigaciones son dirigidas a hacia la búsqueda de la descripción y explicación, y también tratan de esclarecer la manera en que se desarrollan las acciones y las conductas humanas. El estudio de las representaciones mentales, desde el punto de vista cognitivo no se relaciona con niveles biológicos, aunque sí encuentra cierta proximidad con aspectos sociológicos y culturales. El modelo cognitivo despertó un gran interés en la psicología de la educación, dado a que ha aportado grandes beneficios y ha recogido buenos frutos. El problema fundamental que plantea la psicología cognitiva, y a donde suma sus esfuerzos, se engloba en tres preguntas: 1. ¿Cómo guían los actos del sujeto con el medio físico y social, las representaciones mentales del sujeto? 2. ¿Cómo se elaboran o generan tales representaciones mentales en el sujeto? 3. ¿Qué tipo de procesos cognitivos y estructuras mentales intervienen en al elaboración de las representaciones mentales y en la regulación de las conductas? Los teóricos cognitivos no aceptan que los comportamientos estén regulados sólo por el medio externo, aunque si reconocen su influencia, pero no como determinante.

La aproximación constructivista El aprendizaje constructivista se basa en que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio individuo. El objetivo esencial en este esquema es la construcción de significados por parte del alumno a través de dos tipos de experiencias: el descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento. En la actualidad, muchos pedagogos coinciden en que este modelo es el idóneo para quienes se dedican a la enseñanza. El asesor El asesor más que transmisor del conocimiento, pasa a ser un facilitador que debe adecuar la forma de relacionarse con el estudiante y asumir múltiples y complejas funciones. Sigue siendo el experto en la materia e investiga casos prácticos relacionados con los contenidos del curso. Es el encargado de crear una atmósfera de trabajo basada en la motivación por aprender y facilitar el proceso de aprendizaje propiciando las condiciones adecuadas basadas en la tecnología. El método La motivación es un factor determinante para que el alumno se entérese en aprender (cuando el aprendizaje es relevante surge la intención deliberada de aprender Ausubel) Planear las actividades de aprendizaje con base en las experiencia y conocimientos previos del alumno. Tener en cuenta que los materiales deben organizarse de manera lógica y jerárquica, pues no solo importa el conocimiento sino la forma en que se presenta el contenido en que se presenta al que aprende, el asesor debe auxiliarse de medios visuales como dibujos, diagramas, mapas conceptuales y fotografías. El alumno El aprendizaje es centrado en el estudiante y es a través de una participación activa, significativa y experiencial, como los estudiantes construyen nuevos y relevantes conocimientos que influyen en su formación y derivan en la responsabilidad y el compromiso por su propio aprendizaje. La información Un aprendizaje centrado en el estudiante, este analiza situaciones reales, complejas y retadoras presentadas por el asesor. Busca información de diversas fuentes (Internet, consultas a expertos, biblioteca, textos, artículos, y periódicos) para ofrecer soluciones fundamentadas. Socializa el conocimiento (compartir las soluciones con los miembros del grupo) Investiga a partir de los recursos tecnológicos a su alcance para interactuar con el asesor y sus compañeros. Comparte las responsabilidades del conocimiento generado con sus pares y asesores.