PAULO FREIRE “La Educación Popular”. HISTORIA DE VIDA Paulo Reglus Neves Freire, nació el 19/09/1921 (Recife Pernambuco- Sao Pablo) Fallece el 2/05/1997.

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Transcripción de la presentación:

PAULO FREIRE “La Educación Popular”

HISTORIA DE VIDA Paulo Reglus Neves Freire, nació el 19/09/1921 (Recife Pernambuco- Sao Pablo) Fallece el 2/05/1997 a sus 75 años. Hijo de una familia de clase media-pobre. Conoció la pobreza y el hambre durante la Gran depresión de 1929 una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría construir su perspectiva educativa. Se intereso por la masa marginal y oprimida de Brasil. HISTORIA DE VIDA

Opositor a los intelectuales de la elite academia alineada. Se intereso por excluidos de su sociedad natal, campesinos pobres y analfabetos del nordeste, introduciendo su trabajo por fuera del ámbito institucional El analfabetismo, generado por la explotación y marginalización histórica, fue el problema que lo llevo al desarrollo de sus trabajos.

Freire sostiene que el educador debe aprender junto con el educando cual es su realidad donde están situados. Es importante que este se deje educar; siendo la practica la que lo reeduca. Surge el método de alfabetización Designado como “enemigo publico” por la clase dominante. Se exilia por 15 años

Escribe el libro: “Pedagogía del oprimido”. Visita colonias portugueses en África, donde observa que el 80% eran analfabetos, lo cual era necesario radicar la noción de educación popular en este país. En 1970 regresa a su tierra natal, Brasil. Mantiene discursos con distintos lugares del mundo sobre educación

LA EDUCACION POPULAR HOY EN AMERICA LATINA

EDUCACION POPULAR PROCESO DE APRENDIZAJE, FUERA DEL AMBITO ACADEMICO FORMAL. OBJETIVO APORTAR A LA LIBERACION DE LOS SUJETOS Y GRUPOS OPRIMIDOS, PARA QUE PUEDAN CONVERTIR LA REALIDAD EN LA QUE VIVEN. EDUCACION POPULAR

PEDAGOGIA LIBERADORA LA EDUCACION COMO PROCESO EN DONDE LOS HOMBRES ATRAVES DE LA DIVERSIDAD DE SUS EXPERIENCIAS APRENDEN A EXPRESARSE Y COMUNICARSE. EDUCACION COMO UN ESPACIO DE LIBERACION QUE PERMITE CAMBIAR LA REALIDAD.

VARIABLES  HORIZONTALIDAD : ACTITUD PROFESIONAL QUE SE CONSTRUYE EN EL PROCESO DE GRUPO.  CONFIANZA : DEBEMOS CREER EN LAS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES DEL SECTOR POPULAR.  ACCION-REFLEXION TODO PROCESO EDUCATIVO ES TRANSFORMADO EN ACCIONES PRACTICAS. EL DIALOGO

EDUCACION Y CONCIENTIZACION EDUCACION Y CONCIENCIACION

TEORIA DE LA CONCIENTIZACION Concientizar las personas para que puedan librarse de la opresión; y parte de la constante relación que existe entre la persona y su conciencia en la constante relación con la comprensión del mundo. TEORIA DE LA CONCIENTIZACION

FASES DEL PROCESO DE CONCIENTIZACION

EN CADA UNA DE ELLAS EL OPRIMIDO DEFINE SUS PROBLEMAS, LUEGO REFLEXIONA SOBRE LAS CAUSAS Y FINALMENTE ACTUA, ES DECIR, CUMPLEN CON LA TAREA CONCRETA.

EL OPRIMIDO SE ENCUENTRA EN SITUACIONDE IMPOTENCIA ANTE FUERZAS QUE LOS SUPERA, QUE DESCONOCE, Y NO PUEDE CONTROLAR, NO HACE NADA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS, RESIGNANDO SU SUERTE A QUE ESTAS CAMBIEN SOLOS EL OPRIMIDO EMPIEZA A RECONOCER LOS PROBLEMAS, EN TERMINOS INDIVIDUALES, NO ENTIENDE LAS ACCIONES DEL OPRESOR, Y DIRIGUE SU AGRESION A SUS IGUALES O A SUS FAMILIAS. ALCANZA EL ENTENDIMIENTO EN SU NIVEL MAS ACABADO DE TODAS LAS ESTRUCTURAS OPRESIVAS, VE CON CLARIDAD EL PROBLEMA EN FUNCION DE SU COMUNIDAD. CONCIENCIA MAGICA CONCIENCIA INGENUA CONCIENCIA CRITICA

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

BUSCA CREAR CONCIENCIA EN LAS MASAS OPRIMIDAS PARA SU LIBERACION. LAS MASAS DEBEN TENER CONCIENCIA DE SU REALIDAD Y DEBEN COMPROMETERSE, PARA SU TRANSFORMACION. LA ALFABETIZACION DEL OPRIMIDO DEBE SERVIR PARA ENSEÑARLE FUNDAMENTALMENTE LA TRANSMISION DE SU REALIDAD. CREANDO UNA CONCIENCIA DE LIBERACION PARA SU TRANSFORMACION EN UN HOMBRE NUEVO.

La educación debe servir para que los educadores y educados “aprender a leer la realidad para escribir su historia” ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de “inéditos viables” en torno a dicha acción y reflexión y a través del dialogo, los educando y educadores se constituyen en sujetos.

DIMENSIONES DE LA EDUCACION

 La educación es considera como un acto de conocimiento.  Su método de alfabetización parte de la exigencia de una investigación por parte de los educadores de la realidad de los educando y de la lectura que estos hacen de la misma, expresada en el lenguaje.  Conocer el mundo es un proceso colectivo, practico y que involucra diferentes formas de saber, la conciencia, el sentimiento, el deseo, la voluntad, el cuerpo.  Toda práctica educativa debe reconocer los que educando y educadores saben sobre el tema y generar experiencias colectivas y dialógicas para que unos y otros construyan nuevos conocimientos.  La famosa frase de Freire: “nadie lo conoce todo, ni nadie lo desconoce todo, nadie educa, nadie se educa solo, los hombres se educan entre si mediados por el mundo EDUCAR ES CONOCER CRITICAMENTE LA REALIDAD

 La educación nunca es neutra.  Las practicas educativas siempre son políticas porque involucran valores, proyectos, utopías que reproducen, legitiman, cuestionan o transforman las relaciones de poder prevalecientes en la sociedad.  La educación está a favor de la dominación o de la emancipación.  La educación por sí sola no cambia el mundo, pero sin ella es imposible hacerlo.  En consecuencia el educador progresista debe tener un compromiso ético- político por la construcción de un mundo más justo. LA EDUCACION ES UNA PRACTICA POLITICA

 La educación tiene su razón de ser en el carácter inacabado de los seres humanos.  Hombres y mujeres necesitamos de los demás para conocer y trasformar el mundo a la vez que nos construimos como sujetos.  El dialogo es la condición de posibilidad de constituirse como sujetos, a través de la conversación basada en una práctica compartida y en la apertura es que me conozco como sujeto.  Asume un carácter antropológico y ético, en la medida en que nos hacemos seres humanos autónomos, con capacidad de incidir en la realidad. EDUCAR ES CONSTITUIRSE COMO SUJETOS

 En la segunda etapa de su exilio, sus ideas y su propuesta educativa eran recibidas con entusiasmo por parte de educadores y educadoras progresistas, religiosos/as, y activista sociales.  La década se caracterizaba por el fortalecimiento de los movimientos sindicales, campesinos, pobladores, así como por el auge de partidos y movimientos de izquierda política, en la mayoría de los países del continente, fueron dándose golpes militares y estableciéndose regímenes autoritarios que buscaron terminar a sangre y fuerza este auge de movimiento popular. EDUCACION ES DIALOGO

 En este contexto la educación popular se fue configurando como una corriente educativa y pedagógica que acompañaba organizaciones, luchas y movimientos de resistencia y liberación.

FRASES CELEBRES DE PAULO FREIRE

EDUCACION POPULAR EN ROSARIO, ARGENTINA.

ANDA CENTRO DE EDUCACION POPULAR -CIUDAD DE ROSARIO, ARGENTINA. -PERTENECE A INES MARTINO Y FABRIZIO CAIAZZA. -SE ORIGINO OBJETIVO REPARAR LA RELACION QUE LAS COMUNIDADES ESTABLECEN CON LOS ESPACIOS COMUNES, GENERAR SITUACIONES DONDE ARTISTAS, ARQUITECTOS, ESTUDIANTES Y VECINOS DISEÑEN Y CONSTRUYAN BALDOSAS HIDRAULICAS PARA SER INSTALADAS EN SUS PROPIOS ENTORNOS.

 ADOPTO LA FORMA DE TALLER PARA PONER EN PRACTICA UNA INTERVENCION COLECTIVA Y REPARADORA.  EL PUNTO ESTABA EN LA RELACIONQ QUE EL PROYECTO ESTABLECIO DURANTE SU PROCESO, CON LAS PERSONAS INVOLUCRADAS.  JUNTARSE PARA PENSAR DISEÑAR Y CONSTRUIR.  RECUPERAR EL TIEMPO Y EL ESPACIO PARA EL PENSAMINETO Y LA MEJORA DEL BIEN COMUN.  ACONDICIONAR LAS VEREDAS DEL BARRIO, DEL PATIO DE UNA ESCUELA O DE UN CENTRO COMUNITARIO.  RECONSTRUIR EN GESTO UN LUGAR, UN ESPACIO DE Y PARA TODOS FUE SU MAYOR ASPIRACION. CARACTERISTICAS DEL PROYECTO “ANDA”

FIN