Líneas de trabajo actuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I
Funciones del Vice director Docente
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
Facultad de Actividad Física y Deporte
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Consejo de Formación en Educación
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Experiencia: Secuencia Didáctica
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Facultad Politécnica – UNA Presentación del GICI
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Mejoras a la Formación Práctica
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Unidad de Educación Especial
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
CÁTEDRA LIBRE EN SALUD Y DERECHOS HUMANOS FACULTAD CIENCIAS EXACTAS UNLP.
PLAN DE GOBIERNO
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
CIENCIAS NATURALES.
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión de la Investigación en la UNESR, San Carlos.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
MANUEL AREA MOREIRA.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PROYECTO MEJORA INSTITUCIONAL 2010/11 INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA REGINA.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
Investigación e Innovación Tecnológica
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Universidad Nacional del Comahue 4 y 5 de noviembre de 2014 La formación de traductores e intérpretes.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Líneas de trabajo actuales ) ( GRUPO de DIDÁCTICA de las CIENCIAS Líneas de trabajo actuales y Proyección SEMINARIO INTERNO IFLYSIB Marzo 2009

EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA (PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA) EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA (PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA) Formación docente Estudio de representaciones sobre estructura de la materia Caracterización de prácticas de enseñanza en ciencias naturales Docencia Estudio de interacciones discursivas sobre Energía EDUCACIÓN NO FORMAL Elaboración, implementaciones y análisis de propuestas y materiales didácticos sobre ciencias naturales, ambiente y salud Docencia Formación de promotores de salud (en ámbitos rurales y urbanos)

Caracterización de prácticas de enseñanza en ciencias naturales Ana Dumrauf - Adriana Mengascini Silvina Cordero - Cecilia Mordeglia Mariel Zucchi - Silvana Ferreyra Lucía Condenanza Participantes: Docentes en actividad de la Región 18 de la Pcia. de Buenos Aires Instrumentos: Cuestionarios, entrevistas y talleres de reflexión Población:

Elaboración, implementación y análisis de propuestas y materiales didácticos sobre ciencias naturales, ambiente y salud Participantes: Ana Dumrauf – Mariana Sanmartino Adriana Mengascini - Silvina Cordero Cecilia Mordeglia - Silvana Ferreyra Nicolasa Alvarez- Vanesa Jurado Instrumentos: Talleres de reflexión, registros de clases y talleres (escritos, audio, videos), reuniones con grupos de trabajo, entrevistas Poblaciones: Docentes en actividad de la Región 18 de la Pcia. de Buenos Aires, barrios del Gran La Plata, comunidades campesinas

Estudio de representaciones sobre estructura de la materia Colegio Nacional Facultades de la UNLP Contextos de investigación Observaciones de clases Entrevistas Cuestionarios Instrumentos: Osvaldo Cappannini Carlos Espíndola Daniel Badagnani Participantes:

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO W A N5 W2 A2 Q F If Ing Ing5 If4 S2 S N3 N1 Ing4 If1 F1 Q2,4,5,6 N CONOCIMIENTO CIENTÍFICO IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES Y MEDICIÓN REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE MATERIA REPRESENTACIÓN CONTINUA MODELOS MACROSCÓPICOS REPRESENTACIÓN DISCRETA MODELOS MICROSCÓPICOS MODELOS MACRO- DISCRETOS TEORÍAS MICROSCÓPICAS LEYES FENOMENOLÓGICAS MARCO EXPLICATIVO DEL FENÓMENO MARCO DESCRIPTIVO DEL FENÓMENO INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO FENÓMENO NATURAL

Estudio de interacciones discursivas en clases de Ciencias Naturales sobre Energía Contextos de investigación Clases del Taller de Enseñanza de Física, dentro de las unidades de Impulso, Trabajo y Energía y Termodinámica Instrumentos: Videograbaciones del trabajo áulico Entrevistas con alumnos y docentes Materiales producidos por estudiantes Participantes: Silvina Cordero Ana Dumrauf

Formación docente Facultad de Ciencias Exactas Taller de Enseñanza de Física Espacio Pedagógico En niveles no universitarios Como parte del proyecto de investigación colaborativa, con docentes de Primaria, Secundaria y Terciario de la Región 18 de la Pcia. de Bs. As.

Formación de promotores de salud (en ámbitos rurales y urbanos) Participantes: Ana Dumrauf – Adriana Mengascini Silvina Cordero

Docencia Universitaria de grado: Taller de Enseñanza de Física – Facultad de Cs. Exactas, UNLP. Introducción a la Botánica – Facultad de Cs. Naturales, UNLP. Zoología General – Facultad de Cs. Naturales, UNLP. Zoología de Invertebrados I – Facultad de Cs. Naturales, UNLP. Didáctica de las Ciencias Naturales – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Seminario Intercátedras de Educación Popular y Promoción de la Salud– Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Docencia Universitaria de postgrado: No Universitaria: Orientaciones e investigaciones actuales en enseñanza de las ciencias – Fac. de Cs. Exactas Didáctica de la Física; Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales; Temas conceptuales en Física – Especialización en Enseñanza de las Ciencias (Orientación: Física) – Universidad Nacional de Gral. Sarmiento No Universitaria: Investigación y proyectos en educación ambiental; Metodología de la investigación en enseñanza de las ciencias naturales; Antropología – Profesorado de Ciencias Naturales, ISFD Nº99 Ciencias Experimentales – Colegio Nacional “Rafael Hernández”, UNLP Adecuación Curricular en Ciencias Naturales – Postítulo de Interculturalidad y Bilingüismo, IFD Nº1, La Quiaca

Proyectos en desarrollo Investigación: Investigaciones colaborativas y estudios exploratorios en ámbitos de educación en Ciencias Naturales (Incentivos, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, 11H498) Perspectivas históricas y del presente en la formación y prácticas de científicos y docentes en Física en la UNLP (Incentivos, Facultad de Ciencias Exactas) Investigación colaborativa para la reconstrucción de prácticas y la innovación en educación en ciencias naturales (PICTO Educación 2005 36034, Agencia, IFLYSIB) Estudio de representaciones en estudiantes secundarios y universitarios sobre estructura de la materia, interacciones y sus componentes (PIP 2009-2011, CONICET, IFLYSIB)

Proyectos en desarrollo Formación de promotores de salud en ámbitos rurales. Una estrategia educativa innovadora para la transformación de situaciones de desigualdad (FaHCE, FCNyM, FCM; UNLP, 2007-2009) Extensión: Integración de niños y adolescentes en espacios comunitarios a partir de prácticas educativas no formales, recreativas y de producción cultural (MEN, SPU, 2009) Museo Itinerante de Papel (FCNyM, FCE; UNLP, 2009)

Dirección de Tesis De Postgrado: Las fórmulas y las ecuaciones químicas: un estudio en profundidad desde la teoría de los campos conceptuales. Tesista: Sonia Beatriz González – Codirector: Osvaldo Cappannini Interacciones discursivas en clases de ciencias naturales sobre energía – Doctorado en Educación (UBA) – Tesista: Silvina Cordero – Codirectora: Ana Dumrauf La incorporación de nuevas tecnologías en el conocimiento profesional del profesor de Física - Doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP) – Tesista: Magdalena Roa – Codirectora: Ana Dumrauf La negociación de significados y la argumentación en las clases de Física de polimodal - Doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP) – Tesista: Alejandra Domínguez – Codirectora: Ana Dumrauf

Dirección de Tesis De Grado: Análisis de innovaciones didácticas en Educación Ambiental - Licenciatura en Ciencias de la Educación UNLP) – Tesista: Nicolasa Álvarez – Dirección: Ana Dumrauf y Silvina Cordero Elaboración y análisis de propuestas didácticas sobre salud en educación no formal - Licenciatura en Ciencias de la Educación UNLP) – Tesista: Vanesa Jurado – Dirección: Ana Dumrauf y Silvina Cordero Representaciones acerca del ambiente y la educación ambiental de docentes - Licenciatura en Ciencias de la Educación UNLP) – Tesista: Lucía Condenanza – Dirección: Ana Dumrauf y Silvina Cordero

Proyección Ampliación del grupo de trabajo Ampliación y profundización de las líneas de trabajo: comunicación en el aula; elaboración y seguimiento de propuestas didácticas; conformación de grupos de trabajo estables con docentes en actividad