Líneas de trabajo actuales ) ( GRUPO de DIDÁCTICA de las CIENCIAS Líneas de trabajo actuales y Proyección SEMINARIO INTERNO IFLYSIB Marzo 2009
EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA (PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA) EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA (PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA) Formación docente Estudio de representaciones sobre estructura de la materia Caracterización de prácticas de enseñanza en ciencias naturales Docencia Estudio de interacciones discursivas sobre Energía EDUCACIÓN NO FORMAL Elaboración, implementaciones y análisis de propuestas y materiales didácticos sobre ciencias naturales, ambiente y salud Docencia Formación de promotores de salud (en ámbitos rurales y urbanos)
Caracterización de prácticas de enseñanza en ciencias naturales Ana Dumrauf - Adriana Mengascini Silvina Cordero - Cecilia Mordeglia Mariel Zucchi - Silvana Ferreyra Lucía Condenanza Participantes: Docentes en actividad de la Región 18 de la Pcia. de Buenos Aires Instrumentos: Cuestionarios, entrevistas y talleres de reflexión Población:
Elaboración, implementación y análisis de propuestas y materiales didácticos sobre ciencias naturales, ambiente y salud Participantes: Ana Dumrauf – Mariana Sanmartino Adriana Mengascini - Silvina Cordero Cecilia Mordeglia - Silvana Ferreyra Nicolasa Alvarez- Vanesa Jurado Instrumentos: Talleres de reflexión, registros de clases y talleres (escritos, audio, videos), reuniones con grupos de trabajo, entrevistas Poblaciones: Docentes en actividad de la Región 18 de la Pcia. de Buenos Aires, barrios del Gran La Plata, comunidades campesinas
Estudio de representaciones sobre estructura de la materia Colegio Nacional Facultades de la UNLP Contextos de investigación Observaciones de clases Entrevistas Cuestionarios Instrumentos: Osvaldo Cappannini Carlos Espíndola Daniel Badagnani Participantes:
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO W A N5 W2 A2 Q F If Ing Ing5 If4 S2 S N3 N1 Ing4 If1 F1 Q2,4,5,6 N CONOCIMIENTO CIENTÍFICO IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES Y MEDICIÓN REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE MATERIA REPRESENTACIÓN CONTINUA MODELOS MACROSCÓPICOS REPRESENTACIÓN DISCRETA MODELOS MICROSCÓPICOS MODELOS MACRO- DISCRETOS TEORÍAS MICROSCÓPICAS LEYES FENOMENOLÓGICAS MARCO EXPLICATIVO DEL FENÓMENO MARCO DESCRIPTIVO DEL FENÓMENO INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO FENÓMENO NATURAL
Estudio de interacciones discursivas en clases de Ciencias Naturales sobre Energía Contextos de investigación Clases del Taller de Enseñanza de Física, dentro de las unidades de Impulso, Trabajo y Energía y Termodinámica Instrumentos: Videograbaciones del trabajo áulico Entrevistas con alumnos y docentes Materiales producidos por estudiantes Participantes: Silvina Cordero Ana Dumrauf
Formación docente Facultad de Ciencias Exactas Taller de Enseñanza de Física Espacio Pedagógico En niveles no universitarios Como parte del proyecto de investigación colaborativa, con docentes de Primaria, Secundaria y Terciario de la Región 18 de la Pcia. de Bs. As.
Formación de promotores de salud (en ámbitos rurales y urbanos) Participantes: Ana Dumrauf – Adriana Mengascini Silvina Cordero
Docencia Universitaria de grado: Taller de Enseñanza de Física – Facultad de Cs. Exactas, UNLP. Introducción a la Botánica – Facultad de Cs. Naturales, UNLP. Zoología General – Facultad de Cs. Naturales, UNLP. Zoología de Invertebrados I – Facultad de Cs. Naturales, UNLP. Didáctica de las Ciencias Naturales – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Seminario Intercátedras de Educación Popular y Promoción de la Salud– Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Docencia Universitaria de postgrado: No Universitaria: Orientaciones e investigaciones actuales en enseñanza de las ciencias – Fac. de Cs. Exactas Didáctica de la Física; Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales; Temas conceptuales en Física – Especialización en Enseñanza de las Ciencias (Orientación: Física) – Universidad Nacional de Gral. Sarmiento No Universitaria: Investigación y proyectos en educación ambiental; Metodología de la investigación en enseñanza de las ciencias naturales; Antropología – Profesorado de Ciencias Naturales, ISFD Nº99 Ciencias Experimentales – Colegio Nacional “Rafael Hernández”, UNLP Adecuación Curricular en Ciencias Naturales – Postítulo de Interculturalidad y Bilingüismo, IFD Nº1, La Quiaca
Proyectos en desarrollo Investigación: Investigaciones colaborativas y estudios exploratorios en ámbitos de educación en Ciencias Naturales (Incentivos, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, 11H498) Perspectivas históricas y del presente en la formación y prácticas de científicos y docentes en Física en la UNLP (Incentivos, Facultad de Ciencias Exactas) Investigación colaborativa para la reconstrucción de prácticas y la innovación en educación en ciencias naturales (PICTO Educación 2005 36034, Agencia, IFLYSIB) Estudio de representaciones en estudiantes secundarios y universitarios sobre estructura de la materia, interacciones y sus componentes (PIP 2009-2011, CONICET, IFLYSIB)
Proyectos en desarrollo Formación de promotores de salud en ámbitos rurales. Una estrategia educativa innovadora para la transformación de situaciones de desigualdad (FaHCE, FCNyM, FCM; UNLP, 2007-2009) Extensión: Integración de niños y adolescentes en espacios comunitarios a partir de prácticas educativas no formales, recreativas y de producción cultural (MEN, SPU, 2009) Museo Itinerante de Papel (FCNyM, FCE; UNLP, 2009)
Dirección de Tesis De Postgrado: Las fórmulas y las ecuaciones químicas: un estudio en profundidad desde la teoría de los campos conceptuales. Tesista: Sonia Beatriz González – Codirector: Osvaldo Cappannini Interacciones discursivas en clases de ciencias naturales sobre energía – Doctorado en Educación (UBA) – Tesista: Silvina Cordero – Codirectora: Ana Dumrauf La incorporación de nuevas tecnologías en el conocimiento profesional del profesor de Física - Doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP) – Tesista: Magdalena Roa – Codirectora: Ana Dumrauf La negociación de significados y la argumentación en las clases de Física de polimodal - Doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP) – Tesista: Alejandra Domínguez – Codirectora: Ana Dumrauf
Dirección de Tesis De Grado: Análisis de innovaciones didácticas en Educación Ambiental - Licenciatura en Ciencias de la Educación UNLP) – Tesista: Nicolasa Álvarez – Dirección: Ana Dumrauf y Silvina Cordero Elaboración y análisis de propuestas didácticas sobre salud en educación no formal - Licenciatura en Ciencias de la Educación UNLP) – Tesista: Vanesa Jurado – Dirección: Ana Dumrauf y Silvina Cordero Representaciones acerca del ambiente y la educación ambiental de docentes - Licenciatura en Ciencias de la Educación UNLP) – Tesista: Lucía Condenanza – Dirección: Ana Dumrauf y Silvina Cordero
Proyección Ampliación del grupo de trabajo Ampliación y profundización de las líneas de trabajo: comunicación en el aula; elaboración y seguimiento de propuestas didácticas; conformación de grupos de trabajo estables con docentes en actividad