Taxonomía de los Objetivos de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Filosofía.
Momento I Contexto de Estudio.
Formulación de Objetivos
Métodos Didácticos y Curriculares
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Plan de clase.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Características del aprendizaje
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Diseño de Objetivos.
Estrategias innovativas
Si no sabes lo que buscas, ¿cómo sabrás que lo has encontrado? 1.
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
Carrera: AA / COEX Curso: Métodos de Investigación Clase: N°9 -Saludo- Reflexión -La Taxonomía de Bloom.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
TEORIAS DE APRENDIZAJE
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Objetivo de aprendizaje
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Módulo II Didáctica general.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE SAN JOSE
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
La planificación de la enseñanza
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
Aprendizaje basado en Problemas
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Evaluación del aprendizaje
Ministerio de educación instituto profesional y técnico de david toma de decisiones gestión empresarial.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

Taxonomía de los Objetivos de la Educación Convención de Psicología de USA en Boston en 1948. Marco teórico que facilitará la comunicación de los examinadores. Taxonomía de la Educación

Objetivos de la Taxonomía Facilitar la comunicación Intercambio de materiales de exámenes Bases para la estructuración de los curricula y exámenes. Ayuda en la definición y clasificación de términos definidos de forma vaga (pensamiento o solución de problemas) Taxonomía de la Educación

Objetivos de la Taxonomía Ayudar a un grupo de escuelas a discernir similitudes y diferencias entre las metas de sus distintos programas institucionales. Es como establecer una simbología para designar clases de objetos que tienen algo en común. Taxonomía de la Educación

Taxonomía de la Educación La clasificación Puede ser desde tres puntos de vista: descripciones del comportamiento docente métodos didácticos comportamiento que se espera lograr en el estudiante Los principales cambios que nos interesan son los producidos en los individuos como resultado de sus experiencias educativas. Taxonomía de la Educación

Representación de los cambios Enunciado global de los objetivos de una unidad educacional o... Descripción real de los comportamientos estudiantiles considerados como pertinentes para tales fines. Inferirse a partir de tareas, problemas y observaciones usados para evaluar la presencia de estos comportamientos Taxonomía de la Educación

Taxonomía de la Educación Estamos clasificando el comportamiento que la educación aspira a obtener o desarrollar en los estudiantes: la manera en que las personas deberán actuar, pensar o sentir como resultado de haber participado en alguna unidad de instrucción. Taxonomía de la Educación

Taxonomía Vs. Fenómenos La taxonomía: está construida con términos que guardan un orden con los fenómenos representados por ella. ordena los fenómenos de tal modo que dicho ordenamiento señala las propiedades esenciales así como la inter-relación entre los fenómenos ordenados. Tiene bases de psicología cognitiva Taxonomía de la Educación

Taxonomía de la Educación Clases de la Taxonomía 1. Conocimiento 2. Comprensión 3. Aplicación 4. Análisis 5. Síntesis 6. Evaluación Es una taxonomía incluída Taxonomía de la Educación