ANÁLISIS Y GARANTÍA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PLURILINGÜE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ANDALUCÍA Proyecto de Excelencia.

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS Y GARANTÍA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PLURILINGÜE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ANDALUCÍA Proyecto de Excelencia

Duración 48 meses Desde marzo 2014

Objetivos Objetivos del proyecto (general, específicos e hipótesis) Finalidad: Desarrollo de un modelo de Educación Plurilingüe para las universidades andaluzas. Objetivos generales: 1. Analizar las experiencias plurilingües de las universidades andaluzas. 2. Identificar ejemplos de buenas prácticas. 3. Desarrollar un Programa de Garantía de Calidad para la implantación de la educación plurilingüe en las diferentes universidades andaluzas. 4. Facilitar el intercambio y la transferencia de conocimiento, experiencias y buenas prácticas de educación plurilingüe en el ámbito universitario.

Objetivos específicos 1. Identificar y describir los aspectos institucionales, organizativos, metodológicos, formativos, profesionales de las experiencias plurilingües en Andalucía y los agentes implicados. (objetivo general 1). 2. Determinar criterios de análisis de buenas prácticas. (objetivo general 2). 3. Seleccionar ejemplos de buenas prácticas y elaborar un catálogo. (objetivo general 2). 4. Identificar y seleccionar instrumentos de evaluación y diagnóstico útiles al desarrollo del Programa de Garantía de la Calidad. (objetivo general 3). 5. Construir instrumentos de evaluación ad hoc que alcancen niveles aceptables de fiabilidad y validez. (objetivo general 3) 6. Establecer, al menos, un encuentro presencial cada cuatrimestre de manera rotatoria entre las universidades participantes que avance los objetivos del proyecto. (objetivo general 4). 7. Transferir la información mediante la asistencia anual a eventos académicos, al menos, a un congreso internacional por parte de todos los miembros del equipo investigador (simposio, poster, comunicaciones, mesas redondas), mediante la elaboración de un monográfico y artículos dirigidos a revistas científicas internacionales indexadas en ISI, y mediante acciones formativas para el profesorado universitario. (objetivo general 4).

Presupuesto

Hipótesis De entre los diferentes objetivos específicos propuestos, para los objetivos 1 y 5 planteamos las siguientes hipótesis de investigación: -Hipótesis 1: Habrá diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones medias en competencia lingüística entre el grupo PEP y el grupo control. -Hipótesis 2: Habrá diferencias estadísticamente significativas a favor de las puntuaciones postest en competencia lingüística del grupo PEP. -Hipótesis 3. No existirán diferencias estadísticamente significativas en la calificación media de los alumnos participantes en el PEP comparada con la del grupo control. -Hipótesis 4: El nivel de satisfacción del alumnado será igual entre quienes participan en el PEP y el grupo control. - Hipótesis 5. Los instrumentos diseñados dispondrán de índices de consistencia interna superiores a 0.7

Plan de trabajo Se pretende efectuar el proyecto en un periodo de cuatro años. En la primera fase será necesario asistir a reuniones entre los participantes del equipo investigador. En esas reuniones será pertinente acudir con información sobre qué aspectos están funcionando mejor en cada universidad o qué aspectos del programa son mejor valorados por los implicados en el mismo. Quizá para esta fase previa se podrían utilizar cuestionarios muy básicos, aunque adaptados a cada universidad, ya que el aspecto mejor valorado en una universidad puede que no exista en otra. Por tanto, el primer año servirá para administrar los instrumentos diagnósticos, elaborar la página web, debatir aspectos conceptuales e indicadores de calidad del PEP y determinar criterios de análisis de buenas prácticas. En el segundo año se elaborará un catálogo de buenas prácticas, y con el tercero, se dedicará a la construcción de instrumentos y sus medidas psicométricas. Como el proyecto contempla la extracción de datos de forma longitudinal y transversal, en los cuatro años se irán administrando los instrumentos, en función de su naturaleza y necesidad (por ejemplo, será necesario realizar pruebas de nivel al principio y al final del grado). Asimismo, la transferencia mediante asistencia a eventos académicos también tendrá lugar a lo largo de los cuatro años. El último año servirá para la extracción de resultados y la transferencia mediante la publicación del monográfico y artículos científicos, así como la celebración del congreso internacional de educación plurilingüe en educación superior. Las acciones formativas se sucederán a lo largo del proyecto y como continuidad del mismo. De igual modo, la página web (WADUP: Web de Apoyo a la Docencia Universitaria Plurilingüe) continuará alojada tras la culminación del proyecto.

Ruta de trabajo Identificar y describir los aspectos institucionales, organizativos, metodológicos, formativos, profesionales de las experiencias plurilingües en Andalucía y los agentes implicados. - Lecturas encomendadas AICLE TODOS - Realizar ficha informativa para completar IP TODOS - Realizar informe de los resultados IP ?? --Preparar web FERNANDO - Lecturas encomendadas AICLE TODOS - Realizar ficha informativa para completar IP TODOS - Realizar informe de los resultados IP ?? --Preparar web FERNANDO