FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Laboratorios Pedagógicos
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Multimedia educativo interactivo
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
PASO TRES Constructivismo social
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
El docente y la educación
Teorías de aprendizaje
Elementos conceptuales
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Teoría y Tipos de Educación
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Constructivismo Social
EL CONSTRUCTIVISMO.
Escenarios Futuros de la Educación
Las TICs.
Teoría del aprendizaje
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Modelo Pedagógico en TIC´S
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Los nuevos ambientes de aprendizajes La sociedad contemporánea se caracteriza además por la tecnología. Basta que observemos a nuestro alrededor para percatarnos.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE A DISTANCIA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Rosa María Guerrero Tinajero
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO MATEMATICA MODULO DE DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS LAS.
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Curso Formación Docentes
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Prof. Martin Acosta Gempeler
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS El profesor Skinner, catedrático de la Universidad de Harvard, desarrolló los fundamentos de lo que se conoce como la Tecnología Educativa, corriente pedagógica que se orientó en el desarrollo de métodos y medios de enseñanza aprendizaje que sirvieron de base para el desarrollo de la educación a distancia, y el autoaprendizaje

APRENDIZAJE VIRTUAL El concepto de aprendizaje virtual tiene dos vertientes básicas que, desde los fundamentos pedagógicos, debe ser analizado con detenimiento para el desarrollo de programas apoyada en PC y en WEB

PRIMER CONCEPTO El primer concepto es el de autoaprendizaje, donde el proceso se fundamenta en el aprendizaje activo-genético, en el que el estudiante hace uso del material disponible, diseñado de manera didáctica y basado en su conocimiento previo y en su capacidad de auto-estudio

SEGUNDO CONCEPTO El segundo concepto es el de aprendizaje colaborativo, donde el proceso se fundamenta en el aprendizaje activo-social, en el cual el estudiante se apoya en el tutor y sus compañeros de grado para al construcción de su propio conocimiento.

TRABAJO DE PROYECTOS El profesor William Heard Kilpatrick argumentaba que los proyectos ayudan a crear un ambiente de aprendizaje muy enriquecedor, y que las experiencias de los alumnos no deben estar confinadas sólo a la sala o a la vida de la escuela.

ACTIVIDADES COLABORATIVAS Las actividades escolares colaborativas, desde cualquiera de las áreas, en particular desde la tecnología e informática, son el eje de innovación en aspectos socioculturales propios del entorno pedagógico.

ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS Estas actividades cooperativas permiten la comunicación, tanto interna como externa, de forma tal que el grupo que trabaja en un proyecto dado pueda intercambiar y acopiar información. En general, desarrollar las habilidades de comunicación y sistematización de información que son centrales en el proceso científico y tecnológico.

MODELO CONSTRUCTIVISTA Desde Piaget se maneja la idea de la interacción del sujeto cognoscente con el sujeto de conocimiento, como una posibilidad de aprender a partir de una relación directa con aquello que se desea conocer. Además el modelo interactivo de los procesos de lectura. De acuerdo a Vigostki se maneja la idea de la interacción con otros y con el objeto de conocimiento es decir, la interacción con otras personas de competencias cognitivas diferentes que jalonen aprendizajes

AUSBEL Su propuesta de aprendizaje significativo que implica: que es significativo para el niño todo aquello que a partir de sus conocimientos previos puede articular con la nueva información que le llega Toda esta teoría es la que da pie a la propuesta, para sugerir que el docente dote a sus estudiantes de toda clase de experiencias no comunes para ellos, lo ponga en contacto con personajes que le sean de gran impacto; la utilización de la alta tecnología, el empleo creativo y divertido de recursos en una clase.