GERALDIS ANTONIO DOMENECH Tutor PPEM II INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II Elaboración de Objetivos de una Investigación.

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Transcripción de la presentación:

GERALDIS ANTONIO DOMENECH Tutor PPEM II INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II Elaboración de Objetivos de una Investigación

Objetivos de la Investigación Son compromisos de producto conocimiento, no de intervención ni planificación ni de gestión. Se proponen en dos niveles de resolución: generales y específicos. Los compromisos dan cuenta de productos Intermedios y productos Finales. Se desprenden de la pregunta de investigación y de las variables/categorías de análisis. Se retroalimentan durante todo el proceso de investigación, en particular, con la revisión de literatura para la construcción del Marco Referencial (que algunos insisten en reducir a Marco Teórico). Se redactan en infinitivo.

No son objetivos de investigación… Elaborar una pauta de entrevistas en profundidad para profesores de NB1… Conocer la historia de vida de un alumno con NEE integrado en … Contrastar la información de las entrevistas con las de la observación… Diseñar un manual de entrenamiento de habilidades sociales… Es una actividad de investigación Es inviable…no se trata de ‘conocer el mundo y sus contornos’ Es una actividad de investigación Es “hacer algo, no conocer algo”…

Ejemplo de Objetivo General para investigación cualitativa ¿Cuáles son las razones que fundan las decisiones del profesor de educación básica en las prácticas pedagógicas con alumnos con necesidades educativas especiales? Nuestra pregunta: Comprender las razones que fundan las decisiones del profesor de educación básica en las prácticas pedagógicas con alumnos con NEE Nuestro objetivo general El Objetivo General se redacta a partir de la pregunta de investigación. Si hay algo que no sabemos (y que representamos en la pregunta) nuestro compromiso ha de ser que, al final del estudio, responderemos a dicha cuestión. Obvio, no?

Categorías de la Investigación Cualitativa ¿Cuáles son las razones que fundan las decisiones del profesor de educación básica en las prácticas pedagógicas con alumnos con necesidades educativas especiales? Nuestra pregunta: Las razones que fundan las decisiones práctico- pedagógicas Nuestra categoría principal: Sub-categorías: Razones fundadas en Conocimiento formal otorgado por docentes especialistas, así como de fuentes de información y de profesionalización docente Razones fundadas en Conocimiento informal proveniente de prejuicios, estereotipos o incidencias circunstanciales del entorno.

Nuestros objetivos específicos Develar la importancia que el profesor de educación básica otorga al conocimiento formal que tiene respecto de los alumnos con NEE. Develar la importancia que el profesor de educación básica otorga al conocimiento informal que tiene respecto de los alumnos con NEE. ¡¡¡Los Objetivos Específicos se desprenden de las categorías de análisis!!! Por eso es importante tenerlas antes de redactar los objetivos específicos, aunque se comunique después en el informe. La práctica de Investigación no obedece, necesariamente, a la estructura de un informe. No olvidar que en la investigación cualitativa eventualmente hay categorías emergentes, por lo que habría que hacer los ajustes correspondientes en los objetivos también. Ejemplo de objetivos específicos para investigación cualitativa

Objetivos para investigación cuantitativa En el caso de estudios cuantitativos la situación sigue la misma lógica que para los cualitativos, pero atendiendo a un par de consideraciones particulares. El Objetivo General se redacta en atención a la pregunta, tal como en lo cualitativo. Los Objetivos Específicos se desprenden de la(s) variable(s), no de categorías. Hay que estar atento de si las variables están dispuestas en relación o no.

Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos. ¿Existe relación entre el consumo de alcohol y rendimiento académico en clases de metodología de investigación? Determinar si existe relación entre el consumo de alcohol y rendimiento académico en clases de metodología de investigación. Objetivo General

Pregunta de estudio Correlacional con dos variables dispuestas en relación x-y que dan origen a cada objetivo específico. Variable 1: Consumo de Alcohol. Variable 2: Rendimiento Académico Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos. ¿Existe relación entre el consumo de alcohol y rendimiento académico de los alumnos de metodología de investigación? Caracterizar el consumo de alcohol de los alumnos de metodología de investigación. Caracterizar el rendimiento académico de los alumnos de metodología de investigación. Objetivo Específico 1 Objetivo Específico 2

Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos. ¿Cuáles son las conductas sexuales recurrentes entre los alumnos de la clase de metodología de investigación? Caracterizar las conductas sexuales recurrentes de los alumnos de la clase de metodología de investigación Objetivo General

Pregunta de estudio Descriptivo con una única variable de interés. Variable : Conductas Sexuales Recurrentes. ¿Cuántos Objetivos Específicos debo redactar si sólo tengo una variable? La respuesta está en la Operacionalización de la Variable. Cada Dimensión Intermedia de ésta permite la presentación de un Objetivo Específico. ¿Cuáles son las conductas sexuales recurrentes entre los alumnos de la clase de metodología de investigación? Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos.

Caracterizar las conductas sexuales recreativas de los alumnos de metodología de investigación. Caracterizar las conductas sexuales reproductivas de los alumnos de metodología de investigación. Objetivo Específico 2 Objetivo Específico 3 Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos. Caracterizar las conductas sexuales afectivas de los alumnos de metodología de investigación. Objetivo Específico 1 Conductas Sexuales Recurrentes Dimensión 1: Conductas Sexuales Afectivas Dimensión 2: Conductas Sexuales Recreativas Dimensión 3: Conductas Sexuales Reproductivas

ADVERTENCIAS Los Objetivos NO SON arbitrariedades que salen de la nada. En investigación Todo tiene que ver con Todo. La investigación es un proceso iterativo, es decir, que está en permanente revisión conforme se avanza en revisión de antecedentes empíricos, teóricos y metodológicos. Como todo en una investigación, los objetivos están sujetos a modificaciones si el objeto de estudio así lo amerita. La relación entre las partes (Pregunta, Objetivos, Variable/Categorías) es uno de los aspectos que otorgará Validez a su investigación, por lo que no debe ser descuidado con eso.

A estás alturas usted no pregunte nunca ¿cuántos objetivos específicos debo hacer profesor?. Ya sabe “de dónde salen” y por lo tanto “cuántos presentar”. Si de todas maneras pregunta eso a un profesor y éste le contesta “unos dos o tres está bien”, aléjese lo más que puede de éste. XD MÁS ADVERTENCIAS No confunda un Objetivo con una Actividad.

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