LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Elaboración de Objetivos
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Sistematización de Experiencias Educativas.
COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Metodologías Didácticas
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Objetivos de Aprendizaje NAC
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
La lectura y escritura.
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
APRENDER INVESTIGANDO
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Objetivos específicos del Proyecto Personal
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
METODO DE CASOS  El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real,
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Transcripción de la presentación:

LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego

¿Qué son las Habilidades? Conjunto de operaciones mentales Por ejemplo: Para jugar tenis se requiere tanto de la percepción como del manejo corporal. Para ganar un partido es necesario: la percepción sobre el espacio y la velocidad con la que se debe pegar a la pelota. Conjunto de operaciones mentales Por ejemplo: Para jugar tenis se requiere tanto de la percepción como del manejo corporal. Para ganar un partido es necesario: la percepción sobre el espacio y la velocidad con la que se debe pegar a la pelota.

1.El desarrollo de habilidades se manifiesta en demostraciones prácticas y reales del hacer de una persona. 2.Es lo que SABEN HACER Y EL GRADO EN QUE LO HACEN. 3.Las habilidades son observables y evaluables. 4.Cubren un amplio espectro de conductas del hacer humano. 5.Van desde las formas de pensamiento hasta la mecánica de ciertos comportamientos específicos. 6.Las habilidades permiten GENERAR ESTRATEGIAS para determinar cuando se puede seguir un procedimiento probado y cuando hay que buscar nuevas alternativas. 7.Lo que implica la reflexión y la toma de decisiones fundada. 1.El desarrollo de habilidades se manifiesta en demostraciones prácticas y reales del hacer de una persona. 2.Es lo que SABEN HACER Y EL GRADO EN QUE LO HACEN. 3.Las habilidades son observables y evaluables. 4.Cubren un amplio espectro de conductas del hacer humano. 5.Van desde las formas de pensamiento hasta la mecánica de ciertos comportamientos específicos. 6.Las habilidades permiten GENERAR ESTRATEGIAS para determinar cuando se puede seguir un procedimiento probado y cuando hay que buscar nuevas alternativas. 7.Lo que implica la reflexión y la toma de decisiones fundada. Características Características

¿ Qué tipo de Habilidades existen? Habilidades para recopilar y recordar información Habilidades para dar sentido a la información adquirida Habilidades para aplicar y evaluar acciones en situaciones reales o hipotéticasCompletarContarDefinirDescribirAnalizarCategorizarClasificarComparar Aplicar un principio EvaluarExtrapolar Formular hipótesis Primer nivel: los alumnos recopilan datos de ingreso, es decir, reúnen información que luego pueden procesar a nivel superior. Segundo nivel: da sentido a la información adquirida y contribuye al procesamiento de la información. Tercer nivel : analiza los resultados. Los alumnos aplican conceptos ya aprendidos en situaciones reales o hipotéticas. Primer nivel: los alumnos recopilan datos de ingreso, es decir, reúnen información que luego pueden procesar a nivel superior. Segundo nivel: da sentido a la información adquirida y contribuye al procesamiento de la información. Tercer nivel : analiza los resultados. Los alumnos aplican conceptos ya aprendidos en situaciones reales o hipotéticas.

¿Cómo se adquieren las habilidades? La adquisición y desarrollo de las habilidades sigue los mismos principios del aprendizaje: Sistemático. A largo plazo. Progresivo Diferentes entornos. Relaciones de unas habilidades con otras. Intencionada. La adquisición y desarrollo de las habilidades sigue los mismos principios del aprendizaje: Sistemático. A largo plazo. Progresivo Diferentes entornos. Relaciones de unas habilidades con otras. Intencionada.

Habilidades Específicas de la Historia y de las Ciencias Sociales  Se configuran como habilidades finales  Hay habilidades de base, complejas y de orden superior.  Corresponden a usos procedimentales e intelectuales que catapultan al estudiante a niveles mayores de cognición.  Son herramientas para la comprensión de la vida cotidiana del estudiante.

Habilidades Específicas de la Historia y de las Ciencias Sociales Comprensión de la temporalidad e historicidad Comprensión de la dimensión espacial Búsqueda y organización de la información Uso pertinente de conceptos de las Ciencias Sociales Comprensión y empatía histórica Aceptación de la pluralidad Actitud de reflexionar de forma crítica y propositiva Desarrollo de habilidades comunicativas