Introducción sobre el TDAH A.N.A.D.A.H.I. Asociación de Niños y Adultos con/sin Hiperactividad
La historia (ficticia) de Miguel Infancia Pasa de gatear a correr Alteraciones del sueño, pesadillas, insomnio Pega a los compañeros en el parque, en el aula No para quieto, molesta. Independiente, impulsivo Dificultad para concentrarse Discusiones continuas No se quiere a si mismo, dice que es “tonto” Falta de disciplina en actividades que le gustan Tiene accidentes domésticos, en el parque, en clase… Su familia tiene ansiedad, estrés, la relación familiar se deteriora
Adolescencia Ha tenido problemas en clase con los compañeros Tiene dificultad para lograr objetivos, metas Pierde los papeles con los profesores Existe preocupación exagerada en el hogar Consideran que puede meterse en lios de drogas Ha repetido o repetirá curso Ha sido amonestado severamente en el Consejo Escolar Ha tenido problemas de relación social En el hogar se dan situaciones desestructurantes importantes Se precisa de intervención familiar en ocasiones
Madurez Quiere dejar de estudiar, trabajar… Tiene problemas por incumplimiento de normas Tiene problemas por incontinencia verbal Las tareas lentas, repetitivas no las soporta Necesita cambios frecuentes en la dinámica Es creativo, imaginativo Vende muy bien es dinámico No es constante en nada de lo que empieza Necesita alicientes, cambios renovarse Siempre tiene proyectos nuevos Puede controlar ciertas actuaciones sociales La madurez le hace ser más templado
Edad adulta-Tercera edad Tiene olvidos repetidamente Se precipita y tiene accidentes Toma decisiones no meditadas lo suficiente Es impulsivo Discute con frecuencia Lo que estaba controlado en otras etapas se vuelve a descontrolar con la edad Es deseado como compañía por su vitalidad, a pesar de su temperamento
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad e Impulsividad: TDAH. Características: Dificultades para mantener la atención, concentración Parece que no escucha No sigue instrucciones No termina actividades Dificultad para organizar tareas Dificultad para mantener datos y órdenes Extravía objetos Evita esfuerzo mental Se distrae Descuidado en actividades diarias y académicas Hiperactividad Se remueve en su asiento Abandona su asiento Corre, salta en situaciones inapropiadas Dificultad para dedicarse a actividades tranquilas Siempre en movimiento Necesidad de cambiar de actividad continuamente Habla en exceso Propensos a los accidentes Dificultades en l a coordinacion motora Impulsividad Actuan antes de pensar Precipita respuestas Dificultad para guardar turnos Interrumpe actividades o conversaciones Dificultad para medir las consecuencias de sus actos
Posibles combinaciones de TDAH
Consejos para padres y madres Informarse sobre el TDAH Elogie al afectado/a sus acciones positivas Refuerce las habilidades del niño/a Hable del trastorno con el afectado Sea claro y conciso con las ordenes dadas Mantenga una serie de recompensas a las tareas realizadas, no materiales
…..y además Hable con otros padres de afectados Reúnase periódicamente con los educadores Realice consultas periódicas con el médico No descuide la atención del comportamiento en la adolescencia Establezca contratos sobre acciones/resultados.
Valore e incentive comportamientos positivos, aumente su autoestima Procure proporcionar los medios necesarios para que adquiera técnicas de autocontrol. Valore e incentive comportamientos positivos, aumente su autoestima
Quiéreme cuando menos me lo merezca, será cuando más lo necesite.