INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE CORDOBA Métodos y Técnicas de Investigación Sociológica
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
COMPORTAMIENTO (Clase 4)
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
GRANADA I Congreso Internacional de Orientación Educativa-Consejería de Educación (4, 5 y 6 de Mayo 2007)
LA DETECCIÓN DE CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y ALTAS CAPACIDADES EN LAS ACTUACIONES HABITUALES DEL EOE MÁLAGA-CENTRO Ángela María MUÑOZ SÁNCHEZ.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMO ELEGIR ... EL MEJOR TEST A USAR?
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Perfil de egreso del futuro docente
CLASE SOCIAL Y LA FAMILIA
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Curso: Motivación Escolar
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
EVALUACION Y CALIFICACION
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
ÁREA SOCIO-AFECTIVA.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Procesos cognitivos básicos
Técnicas para motivar al estudiante
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Universidad alas peruanas Escuela académico profesional de educación
LA NATURALEZA ENTRE IGUALES
Edilberto Novoa Camargo
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Modelos de evaluación. Unidad 1.
Psicotecnica Pedagógica
PERSONALIDAD Introducción.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Funciones del psicólogo educativo
M.A. ERENDIDA JOHNSON GUZMAN
TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Diagnostico Inicial.
Inteligencia.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009.
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Aprendizaje mediado.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Alumno lider.
Transcripción de la presentación:

INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados en un medio cultural determinado ( DUPONT) Los interese son factores de la conducta que participan en cada una de las estructuras que integran la personalidad: En la cognitiva como elementos de información En la afectiva: puesto que los interese son configurados por el carácter Evaluativa: los intereses determinan la conducta en lo referente a las operaciones de elección y rechazo. TEMA 6

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS INTERESES FACTORES GENÉTICO- HEREDITARIOS Y EDUCATIVOS.: Experimento con gemelos han demostrado que existe una correlación muy alta entre las aptitudes intelectuales y correlación media en los factores de personalidad LA EDAD Y EL SEXO: Determina roles socialmente aceptados INTERRELACIONES DE LOS INTERESES Y OTROS FACTORES DE LA PERSONALIDAD INFLUENCIA FAMILIARES INFLUENCIA DE LA ESCUELA TEMA 6

MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS INTERESES Preguntarlo directamente Observar el comportamiento pasado y presente exhibido por ella hacia determinadas actividades : intereses manifiestos. Tests: empezaríamos los tests de atención, memoria, aprendizaje involuntario o información. Inventarios cuyo resultado son los intereses inventariados: Kuder-C Temario vocacional de GARCÍA YAGÜE ( TV 76) TEMA 6

DIAGNÓSTICO DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO SE DEBE DIAGNOSTICAR: Cual es la situación presente de los alumnos respectos a los hábitos de estudio y las técnicas de trabajo intelectual: Condiciones ambientales del estudio Planificación del estudio Utilización de técnicas de trabajo intelectual En qué medida esta situación es causa de determinados fracasos escolares Qué papel les corresponde a los docentes y padres para subsanar estas deficiencias. TEMA 6

TEST DE PERSONALIDAD TÉCNICAS PROYECTIVAS: TEST DE RORSCHACH TAT DE MURRAY CAT DE MURRAY TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA DE CORMAN INVENTARIOS DE PERSONALIDAD: CUESTIONARIO DE ADAPTACIÓN PARA ADOLESCENTES DE BELL 16 PF DE CATTELL AFA DE AUTOCONCEPTO DE F. GARCÍA ACS. ESCALAS DE AFRONTAMIENTO DE LEWIS CLIMA SOCIAL DE MOOS EPQ - J DE EYSENCK TEMA 6

TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS La medición de la relaciones e interacciones existente entre los miembros de un grupo de alumnos es posible mediante un test sociométrico. Elaboración: Dos preguntas sobre preferencias y rechazos en relación con sus compañeros. Si en clase tuvieras que hacer un trabajo qué compañeros elegirías La última tiene por finalidad determinar la forma en que cada alumno se percibe a sí mismo en ese contexto grupal, el modo como percibe la realidad social en la que se halla inmerso Quién crees tú que te ha escogido para formar parte de su equipo. TEMA 6