La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÁREA SOCIO-AFECTIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÁREA SOCIO-AFECTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 ÁREA SOCIO-AFECTIVA

2 Nombre del instrumento:
Cuestionario de técnicas y hábitos de estudio. Autor: María Eugenia Simonetti Áreas que evalúa: Socio-afectiva (ámbito escolar) Fortalezas: Aplicación individual y colectiva Nivel de complejidad baja Ve sus fortalezas y debilidades. Análisis cualitativo y cuantitativo. Debilidades: Vocabulario complejo. Posee pocos indicadores. Se recomienda: Si, porque es el único instrumento que evalúa el ámbito escolar en etapa intermedia (8-11 años). No recomendado: No, siempre y cuando se adapte el vocabulario a los alumnos de esas edades.

3 Nombre del instrumento:
Cuestionario para averiguar el grado de afectividad, adaptación de prueba de woodwort. Autor: Woodwort Áreas que evalúa: Socio-afectiva (ámbito personal) Fortalezas: Aplicación individual y colectiva. Mediana complejidad. Análisis cualitativo y cuantitativo. Debilidades: Algunas preguntas no están bien formuladas. Posee pocos indicadores. Se recomienda: No. No recomendado: No, porque posee una categoría que deriva a tratamiento psicológico y este instrumento entrega poca información para realizar una derivación de ese tipo.

4 Nombre del instrumento:
Cuestionario de métodos y hábitos de estudio. Autor: Editorial Océano Áreas que evalúa: Socio-afectiva (ámbito escolar) Fortalezas: Reflexionar sobre su estudio. Es de mediana complejidad. Se basa en hechos cotidianos. Aplicación individual y colectiva. Los datos se obtienen en gráfico. Debilidades: Es algo extenso y puede fatigar al beneficiario. Se recomienda: Si, porque es el único instrumento que evalúa el ámbito escolar en etapa intermedia-avanzada. No recomendado:

5 Nombre del instrumento:
Descubre tu estilo. Autor: Diario El Mercurio. Áreas que evalúa: Socio-afectiva (ámbito escolar) Fortalezas: Descubre su estilo de aprendizaje. Aplicación individual y colectiva. Debilidades: Es incierto, puede confundir. Se recomienda: Si, porque se puede aplicar el estilo de aprendizaje en la etapa de intervención para hacer más personalizada los contenidos a tratar. No recomendado:

6 Nombre del instrumento:
Test de la Familia de Corman Autor: Louis Corman. Áreas que evalúa: Socio-afectiva (ámbito personal) Fortalezas: Es de fácil aplicación. Individual o colectiva. Capta el interés del niño. Otorga datos respecto a la personalidad del niño/a y dinámica familiar. A través de preguntas se ve la preferencia afectiva que tiene el/la niño/a por cada integrante de su familia. Debilidades: Puede ser subjetivo según el dibujo que se realice. En algunos casos puede que el/la menor no proyecte su propia familia. La valoración que proporciona el instrumento puede ser subjetiva. Se recomienda: Si, porque se puede averiguar datos que el/la menor entrega de manera implícita. No recomendado:

7 Nombre del instrumento:
Test Palográfico. Autor: Miguel García Martínez. Áreas que evalúa: Socio-afectiva (ámbito personal) Fortalezas: Se puede aplicar a cualquier edad cambiando los criterios de tiempo y corrección. Aporta datos sobre facetas de la personalidad del individuo, que se complementan con la información entregada por el test de la familia de Corman. Debilidades: El tiempo puede afectar o distraer la calidad de los palotes realizados. Al ser un test proyectivo puede ser subjetiva su corrección y valoración. Se recomienda: Si, siempre y cuando se complemente con el test de la familia. No recomendado: Si se aplica solo.

8 Nombre del instrumento:
Cuestionario de Entrevista Infantil Test de Roberto y Rosita Autor: Montenegro, Céspedes y Tuca. Áreas que evalúa: Socio-afectiva (ámbito personal, familiar y escolar) Fortalezas: Se puede conocer la visión y experiencias del niño en las áreas personal, familiar y social. A través del nombre de otro niño, pueden sentirse más seguros por lo que se descubren aspectos de su vida íntima que no dirían abiertamente Debilidades: Se corre el riesgo de que los niños se den cuenta de que están hablando en primera persona (Test proyectivo). Son 25 preguntas que podrían fatigar e incomodar al menor a dar sus respuestas. Se recomienda: Si, porque entrega datos en los tres ámbitos del área socio-afectiva. No recomendado:

9 Nombre del instrumento:
Escala tipos de Familia Según Criterio Psicopedagógico. Autor: Cerda y otros. Áreas que evalúa: Socio-afectiva (ámbito familiar) Fortalezas: Otorga una instancia de conocer al apoderado del alumno y recopilar datos que no estén considerados en la anamnesis o entrevista personal sobre su familia en aspectos más personales. Debilidades: Las 50 afirmaciones pueden ser tediosas para el que las responda. Influye la honestidad de la persona en responder con la verdad. (Ej: que arroje una familia de aceptación y por relato del alumno denote que tiene una familia ausente). Se recomienda: Si, porque entrega datos referente a la dinámica familiar del beneficiario. No recomendado:

10 Nombre del instrumento:
Escala tipos de Familia Según Criterio Psicopedagógico. Autor: Áreas que evalúa: Socio-afectiva (ámbito familiar) Fortalezas: Otorga una instancia de conocer al apoderado del alumno y recopilar datos que no estén considerados en la anamnesis o entrevista personal sobre su familia en aspectos más personales. Debilidades: Las 50 afirmaciones pueden ser tediosas para el que las responda. Influye la honestidad de la persona en responder con la verdad. (Ej: que arroje una familia de aceptación y por relato del alumno denote que tiene una familia ausente). Se recomienda: Si, porque entrega datos referente a la dinámica familiar del beneficiario.


Descargar ppt "ÁREA SOCIO-AFECTIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google