Evaluación formativa Marzo 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
Advertisements

EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Evaluación formativa Brindar feed-back Marzo 2009.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico

Educación Médica Estrategias Rol docente Lic. Amanda Galli.
Enseñanza de procedimientos
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
La evaluación como proceso educativo
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS GESTION DE LA CALIDAD ACADEMICA JUNIO 2011 EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES.
Instrumentos de Observación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Rúbricas Procedimiento de evaluación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TUTORIALES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Examen clínico estructurado objetivo
Materia : Semiología. COMPETENCIAS Interacciona con ética profesional valiéndose de la empatía y buenas habilidades comunicacionales en el momento de.
Portafolios de evidencias del médico residente
Materia : Semiologia.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Modulo #3 La Técnica de Observación
SEGUIMIENTO FORMATIVO
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Assesstment Center Competencias Profesionales Dr. Jesús Meza Lueza Mtra. Vianey Alfaro Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México Febrero, 2007.
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Evaluación interna Nivel superior (NS)
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Ejercicio multimedia en el que se presentan cuatro perfiles profesionales. El alumno deberá gestionar las etapas de orientación y evaluación del proceso.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
Módulo: Las Competencias
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Diseño de rúbricas de evaluación
Gestión del Recurso Humano Tema: “Análisis de Puesto” Alumnos expositores: Bernal Briceño Ernesto Alfonso Félix Moreno José Luis.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Universidad Tecnológica de México
Diseño de rúbricas.
Dr. Alberto Alves de Lima
Transcripción de la presentación:

Evaluación formativa Marzo 2009

Propósitos Orientar el aprendizaje Supervisar la práctica Se basa en la observación del desempeño del alumno

Observación Subjetividad- variabilidad del observador Variabilidad de las situaciones clínicas

Sistematizar la observación Controlar la subjetividad Listas de cotejo: descripción del procedimiento paso por paso Escalas evaluativas : descripción del comportamiento

Ejercicio clínico reducido mini-cex Se observa el desempeño del alumno – residente mientras atiende un paciente. manejo de la entrevista médica conducción del examen físico cualidades humanísticas /profesionalismo criterio clínico asesoramiento al paciente organización /eficiencia competencia clínica global

Registro La presencia o ausencia de cada una de estas 7 conductas es registrada en una planilla o formulario. 2. Habilidades para la Conducción del Examen Físico No se observan 1 2 3 Insatisfactorio 4 5 6 Satisfactorio 7 8 9 Sobresaliente

Descriptores- rúbricas Habilidades para la Conducción de la Entrevista Médica Facilita la explicación al paciente de su situación, usa eficazmente las preguntas y da instrucciones precisas y adecuadas para obtener la información necesaria; responde apropiadamente a las señales afectivas, verbales y no verbales.

Descriptores- rúbricas Habilidades para la Conducción del Examen Físico Sigue una secuencia efectiva y lógica; equilibrio entre los pasos de detección / diagnóstico del problema; información al paciente; sensibilidad al bienestar y pudor del paciente.

Devolución Una vez finalizada la consulta y luego de analizar con el residente las posibles estrategias diagnóstica y terapéutica, el supervisor completa el cuestionario y hace una devolución al alumno. Brindar feed-back