La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TUTORIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TUTORIALES"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TUTORIALES

2 ENTREVISTA TECNICA PSICOPEDAGOGICA.
ES UNA CONVERSACIÓN ORGANIZADA PARA COMPRENDER COMPORTAMIENTOS O BUSCAR SOLUCIONES. CARACTERISTICAS: - FLEXIBILIDAD. - CLIMA DE CONFIANZA. EN LA ACCIÓN TUTORIAL ES FRECUENTE: - RECABAR INFORMACIÓN. - ORIENTAR A LOS ALUMNOS, POR DISCIPLINA O ESCASA INTEGRACIÓN ETC... - ORIENTACION VOCACIONAL.

3 TIPOS DE ENTREVISTA Según estructura: - Estructurada.
- Semiestructurada. - Abierta. Según finalidad: - Informativa. - Orientadora. - Selectiva. - Clinica (diagnostica/terapeutica). - Social.

4 CUESTIONARIO Es un instrumento util psicopedagogico para obtener información de un gran numero de personas. Caracteristicas: - El problema o situación tras ser delimitado en la investigación, se traduce en preguntas o items.

5 TIPOS DE CUESTIONARIO Según finalidad: - Descriptivos. - Explicativos.
Según aplicación: - Para recabar información de padres de alumnos. - Obtener información de la comunidad educativa. Según tipo de preguntas: - Abiertas o Cerradas. - Preguntas Dicotómicas. - De elección múltiple. - De Control.

6 LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
Tecnica de recogida de datos. Características: - Planificada. - Sitemática y continua. - Observador objetivo. - Condicionada por objetivos indicados. - Registro selectivo. - Inteligible. - Objeto observado (liguistico/ no verbal/espacial).

7 INSTRUMENTOS ADECUADOS
- Registro de incidentes o anecdotario. - Lista de control. - Escala de estimación de actitudes: Tipos: Gráfico y numérico. - Actitudes: Responsabilidad, Participación, Comunicación y Adaptación.

8 METODO DEL CASO No sólo es una técnica de obtención o registro de datos, sino que obtiene soluciones y aporta estrategias adecuadas para una solución. Se divide en 2 Fases: - Recopila información de diferentes fuentes. - El miembro o grupo expone el tratamiento en cuestión, explicando la justificación y las estrategias.

9 El SOCIOGRAMA Conjunto de procedimientos de observación y análisis, de relaciones intragrupales, mediante indices y esquemas gráficos. Mide y describe la relación socioafectiva. Características: - Grupos naturales. - Deseos subjetivos de miembros del grupo. - Respuestas bajo preguntas concretas. -Sociometria:Soluciona un problema real de grupo. Funciones: - Descriptiva. - Explicativa.

10 TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL I
Dinámicas de grupo para el desarrollo de habilidades deseables en los educandos. Tipos: - Tutor animador de grupo: guía, mediador, etc... - Asamblea: Reunión de grupo con un interés colectivo. - Grupos de discusión: forma de aprender, discuten de un tema de forma informal y un moderador. - Simposio: varios “expertos” exponen y desarrollan diferentes aspectos de un mismo tema de información variada.

11 TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL II
- Mesa redonda: Grupo reducido de “expertos” que sostienen puntos de vista contradictorios sobre un tema. - Phillips 6X6: Técnica en grupos de más de 20 personas. El gran grupo se divide en grupos de 6, y durante 6 minutos discuten un tema y obtienen una conclusión. - Torbellino de ideas: Técnica de grupo que consiste en producir mayor número de ideas sobre un tema, que requiere innovación. - Dramatización: Técnica que consiste en representar un caso para que se torne real.

12 ACTIVIDADES Y MATERIALES EN LA ACCIÓN TUTORIAL I
- Actividades de acogida: Clima de hospitalidad. - Actividades de conocimiento de alumnos: a) Conocimiento de alumnos por parte del tutor: 1. Revisando expedientes. 2. Ficha individual. 3. Entrevista con el tutor del curso anterior. b) Conocimiento de alumnos entre si: 1. Juegos: - Individual: Quienes son tus vecinos, tarjetas de visita, autobiografía, la tienda mágica, etc... - Grupal: Yo ante esta clase..., la ventana de Johari.

13 ACTIVIDADES Y MATERIALES EN LA ACCIÓN TUTORIAL II
- Actividades de conocimiento de grupo: a) El sociograma: Estudio de las relaciones entre miembros del grupo y estructuras que éstas generan. Instrumentos: - Test sociométrico. - Matriz sociométrica. - El sociograma. b) Clima social de la clase: - Mediante cuestionarios. - Items que se refieren a: Relaciones, autorrealizacion, funcionamiento y cambio.

14 ORIENTACION PERSONAL Es necesario abarcar tres prespectivas importantes: 1. Equilibrio personal. 2.Dimensión social. 3.Creación “proyecto de vida”. Todo ello tras la auto-orientación, el profesor tutor es protagonista activo, responsable de las actividades de orientación y el proceso orientador.

15 ACTIVIDADES QUE AYUDAN A DEFINIR A UNA PERSONA I
- Autorrealización individual. - Relación social. - Adaptación al entorno. - Personalidad. - Propia concepción personal (autoestima y autoconcepto). - Cualidades y aptitudes personales. -

16 ACTIVIDADES QUE AYUDAN A DEFINIR A UNA PERSONA II
- Habilidades sociales y tolerancia: Se utilizan cuestionarios. - Autoestima y autoconcepto: Se utilizan cuestionarios. - Autorretrato. - Adaptación escolar: Se centra en la reflexion sobre las aptitudes del alumno.(Aptitud numérica, espacial, mecánica, verbal, razonamiento.) Todo ello decisorio, para las opciones de tipo académico y laboral.

17 ORIENTACIÓN ESCOLAR 1.Orientación escolar:
Los programas de orientación escolar tienen que aportar reflexión a los alumnos sobre su propio trabajo, dotarlos de estrategias para conseguir una rentabilización del mismo. Se analizará el historial académico, reflexionarán sobre los resultados y preferencias, la dificultad de materias y distintos rendimientos.

18 ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Es una de las metas de la auto-orientación y es importante facilitar información exhaustiva sobre posibles opciones, y sus salidas profesionales. Mediante: -Charlas coloquio. -Charlas informativas. -Visitas organizadas y concertadas. Analizando cualidades y aptitudes, intereses profesionales, condiciones personales y socio- economicas familiares.

19 ORIENTACION DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE
-Es necesario orientar a los alumnos para que en su tiempo libre lo llenen con contenido inteligente y satisfactorio. Analizando: -Vacaciones. -Tardes libres. -Fines de semana. Instrumentos: -Cuestionarios. -Entrevistas. -Charlas o coloquios.

20 FIN


Descargar ppt "TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TUTORIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google