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DIRECCIÓN DE ESTUDIOS GESTION DE LA CALIDAD ACADEMICA JUNIO 2011 EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES.

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1 DIRECCIÓN DE ESTUDIOS GESTION DE LA CALIDAD ACADEMICA JUNIO 2011 EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

2 APRENDIZAJES A LOGRAR Analizar los elementos y procesos a considerar cuando se evalúan competencias profesionales. Diseñar una matriz de evaluación para cada competencia.

3 1. Pregunta básica ¿Cuáles son las forma más efectivas para evidenciar si los estudiantes han logrado las competencias requeridas por el curso?

4 UNA NUEVA EVALUACIÓN La Universidad del Valle de Guatemala está utilizando un enfoque formativo asociado a competencias, Se requiere pensar en EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS ENTONCES

5 EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES Cambio cultural de la concepción misma de la evaluación y su sentido. Tiene principios que deben atenderse.

6 LA COMPETENCIA ES UN RESULTADO Habilidades y Capacidades Conocimientos y Técnicas LO QUE SE ES Cualidades Profesionales LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER PARA QUE OTROS HAGAN LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER CON LOS DEMÁS LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER LO QUE SE SABE 8

7 Hacer Mostrar Saber cómo Saber Impacto Calidad profesional Modificado de Miler G.E., The assesment of clinical skills/competence/performance. Academic Medicine (Supplement) 1990, 65:S63-S67 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Aplicación Aprendizaje Comportamiento Conocimiento Evaluación 24

8 P-1 Concebir los logros de los estudiantes Los estudiantes trabajan más efectivamente cuando saben para que están trabajando (Mc Innis, 2004). Valoran las tareas evaluativas cuando perciben que son reales.

9 P-2 Tener una perspectiva evolutiva y su realimentación Toda evaluación de competencias supone una perspectiva evolutiva y su principal naturaleza y propósito es proveer realimentación. (Christiansen et al., 2004)

10 P-3 Toda competencia requiere la definición de un estándar Se requiere definir el nivel mínimo de competencia que será aceptado. Así también los niveles deseados de competencias avanzadas

11 RUBRICA PARA EVALUAR INFORME DE INVESTIGACIÓN NIVELES DE DESEMPEÑO Aspectos a evaluar Excelente 5 Muy bueno 4 Bueno 3 Regular 2 Necesita mejorar 1 Investigación Se plantea el problema, se responde a las preguntas con orden y profundidad Se plantea el problema y se responde a las preguntas con orden. Se plantea el problema, se responde a las preguntas sin orden y profundidad. Se plantea el problema, pero no se responde a las preguntas que de el derivan. Se presentan ideas vagas y sueltas. Trabajo de campo La entrevista sigue un orden lógico y se consigue una participación alta de los entrevistados. La entrevista sigue un orden lógico y se consigue algunas participaciones de los entrevistados. La entrevista está ordenada pero no conseguimos la participación del entrevistado. El guión de la entrevista no guarda el orden de las preguntas planteadas en el estudio teórico. Se realiza la entrevista sin guión previo. Redacción del informe La redacción recoge las ideas más significativas, está bien estructurado y redactado correctamente. La redacción recoge las ideas más significativas, está bien estructurado más la redacción no es la adecuada. La redacción recoge las ideas significativas pero no está bien estructurado. La redacción del trabajo tan sólo recoge algunas de las principales ideas. La redacción del trabajo es vaga e incompleta.

12 P-4 El promedio no siempre basta o es suficiente Para certificar una competencia se requiere que el estudiante haya dominado todos y cada uno de los componentes. No es posible proceder por simple promedio para determinar aritméticamente que se ha logrado la competencia.

13 FORMATIVA SUMATIVA P-5 La evaluación tiene diferentes funciones asociadas a diferentes decisiones Monitorear para realimentar y reorientar Acreditar que se han logrado las competencias evaluadas

14 Formación Desempeño profesional P-6 La evaluación de las prácticas de competencia durante su formación deben modelar para el futuro desempeño profesional

15 Docentes y profesionales Estudiantes P-7 La evaluación por competencias requiere un viraje en la cultura de la evaluación Implica uso de técnicas más amplias y complejas para trabajar

16 Observación Procedimiento Una observación para ser medida en términos genéricos:  Establece aspectos por medio de los cuales se pueden evidenciar los niveles de desempeño.  Luego pueden expresarse en forma numérica. P-8 La evaluación de competencias deberá incluir indicadores mensurables

17 Evaluación directa/observación Perspectivas múltiples  Profesor  Pares  Estudiante  Expertos P-9 La destreza se evalúa mejor por un muestreo de observaciones

18 1. Seleccionar la competencia a evaluar 2. Diseñar la actividad de evaluación 3. Identificar las evidencias de aprendizaje que se obtendrán 4. Establecer los criterios de evaluación 5. Establecer el instrumento de evaluación ¿Cómo elaborar la matriz de evaluación basada en competencias profesionales?

19 Genérica Específica 1. Seleccionar la competencia a evaluar Organizando el personalEstudiando planos de construcción

20 2. Diseñando la actividad de evaluación Tiene que tener actividades previas de aprendizaje. Tratar en lo posible que los espacios donde se realiza la evaluación sean lo más parecidas a los espacios de desempeño profesional y ser actividades que deberán evidenciar el logro de la competencia.

21 Evidencia de desempeño Evidencia de conocimiento 3. Identificar las evidencias de aprendizaje que se obtendrán Explica con propiedad lo que se le pregunta, en forma oral o escrita Demuestra que sabe hacer lo que tiene que hacer

22 Evidencias de actitud Evidencias de producto 3. Identificar las evidencias de aprendizaje que se obtendrán Realizan la actividad con responsabilidad, interés, orden y conocimiento. Los resultados se exponen en una feria u otra actividad donde se den a conocer los productos obtenidos

23 4. Establecer los criterios Evaluamos, cuando estamos en condiciones de establecer una comparación entre la información de que disponemos y algunos de los marcos de referencia o normotipos que rigen nuestra acción: la norma, los criterios, los propios individuos.

24 4. Establecer los criterios Normotipo de criterio: la comparación se establece entre la información alcanzada y los criterios o estándares que se hayan establecido como punto de referencia. Criterio: meta o nivel alcanzar Estándar: es el nivel de deseabilidad para una determinada dimensión a evaluar. Patrón de referencia

25 5. Selección del instrumento de evaluación De acuerdo a la actividad, a la evidencia de aprendizaje, será el instrumento que se seleccione para recopilar la información que se contrastará con los criterios seleccionados. Estos pueden ser: rúbrica, escala de calificación, lista de cotejo, cuestionarios y otros.

26 EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES CompetenciaActividad de evaluación Evidencia de aprendizaje CriteriosInstrumentos Administra y dinamiza los recursos humanos para favorecer el clima laboral, calidad de desempeño, aprovechamiento de capacidades y desarrollo profesional, atendiendo la normativa institucional. Simulación de una oficina de una empresa, en donde un director de departamento presenta al gerente un problema de personal de su departamento. Desempeño: el estudiante actúa como gerente y toma decisiones Conocimiento: conoce sobre manejo de conflictos y metodologías de toma de decisiones Actitud: escucha activo, asertivo, humano. Producto: el problema se resuelve con el adecuado desempeño del gerente. Relaciones interpersonales Toma de decisiones Manejo de conflictos Comunicación efectiva Rúbrica

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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