Especialización docente en Educación y TIC
Desde Agosto 2012 a hoy ¿ Cómo vamos?
Evaluación de cursantes 2012: resultados ¿Cómo nos fue?
Excelente
¿Cómo nos fue?
MÓDAulasCursantes No Ingresaron %Ingresaron%Aprobaron%Reprobaron% MPS MPE a EAT EATE MT MT T Primer bimestre 2013 ¿Cómo nos fue?
Desde el lugar de los cursantes
Pantalla Mi cursada Desde el lugar de los cursantes Usuario prueba: DNI Contraseña
Módulos y seminarios Horas virtuales Horas presenciales Total horas Módulo «Marco político pedagógico» Módulo «Enseñar, aprender y evaluar con TIC» Módulo «El modelo 1 a 1» Módulo «Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1» Módulo «Desarrollo de propuestas educativas con TIC 2» Módulo temático Módulo temático Seminario intensivo Seminario intensivo Total módulos y 2 seminarios intensivos Desde el lugar de los cursantes 1 módulo = parte de una carrera
Módulos y seminariosOpciones Módulo «Marco político pedagógico» 1 Módulo «Enseñar, aprender y evaluar con TIC» 1 Módulo «El modelo 1 a 1»1 Módulo «Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1» 43 Módulo «Desarrollo de propuestas educativas con TIC 2» 43 Módulo temático 118 Módulo temático 27 Seminario intensivo 11 Seminario intensivo 21 Total116 Postítulo ofrece 116 materias en total Desde el lugar de los cursantes Hasta ahora 364 Tutores 40 Coordinadores
Cursada Se inscriben cada cuatrimestre en los módulos que les ofrece el sistema (2 o 3). En el caso de recursar, lo harán en el cuatrimestre siguiente. El sistema ofrece módulos según “reglas”. Desde el lugar de los cursantes Si desaprueba un módulo se puede volver a cursar
Acreditación de la Especialización 400 horas reloj / 2 años Acreditación de la Actualización Académica 200 horas reloj/ 1 año aprox. Título: Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC Titulación Desde el lugar de los cursantes
Vías de comunicación El cursante dispone de una Secretaría virtual (agrupados por sede) Contacto presencial con el coordinador de su sede 0800 y cuenta sólo para Desde el lugar de los cursantes Derivar a “Secretaría” por temas ajenos a la tutoría
Rol del coordinador
Coordinador de tutores Acompaña, apoya, asiste al tutor en cuestiones pedagógicas y técnicas de la plataforma. Aporta una mirada al grupo de aulas a su cargo que permite unificar criterios comunes. Rol del coordinador No tengo mis alumnos! Yo les agregué un articulo que me gustó
Tareas del tutor
Premisas básicas La magnitud de la especialización nos exige acordar y respetar procedimientos y plazos. De cara al cursante todos somos El Ministerio de Educación de la Nación. Tareas del tutor 1 error en 1 calificación x 698 aulas Usos y estilos comunicación
Planilla de seguimiento Herramienta personal del docente tutor No es un elemento de evaluación del tutor Compartir con coordinador lo necesario para conocer si se van realizando las actividades y con qué calidad responder reclamos de los cursantes Al finalizar la cursada el coordinador conserva las planillas Tareas del tutor ¡Uy! Le tengo que hacer la planilla a mi coord!
Seguimiento y evaluación No es: Control de avances (accesos) a las clases Pedir que abran los archivos para que la plataforma registre Reporte de “lectura” y “participación” Tareas del tutor En la plataforma está todo, ¿para qué repetir?
Seguimiento y evaluación Sentido del seguimiento: Conocer mejor a cada cursante Adquirir herramientas para: evaluar el trabajo final hacer la devolución final completar los "detalles" Tareas del tutor
Calificaciones 3 indicaciones importantes Calificar a medida que hacemos las devoluciones Coherencia entre calificación y detalles Coherencia con la planilla de seguimiento Tareas del tutor Calificación: R Detalle: Excelente participación.
Calificaciones Categoría: Calificación final Calificación: Calificación final No duplicar la existente No es necesario que esté a nombre del tutor Tareas del tutor “Calificación Final de Macarena”
Cómo calificar A: Aprobado R: Reprobado Detalle: desarrollo de la calificación final. Forma parte del legajo del cursante. No usar otra (N, S, E, C…) Tareas del tutor Pero si en “Avances” tiene 0 accesos es N!
¿ Cómo seguimos?
Módulo introductorio Todos serán tutores del MI Pueden recorrer el aula Módulo Introductorio_tutores Comienza el 5 de agosto ¿Cómo seguimos?
Módulo introductorio ¿Cómo calificar? Se aprueba (A) a medida que completan las actividades (mensaje individual y calificación) Detalle: sólo en el caso de los reprobados ¿Cómo seguimos? Sólo se reprueba (R) a partir del 2 de septiembre
Cronograma Usuarios internos Cursantes ¿Cómo seguimos?
Nuevos módulos agosto 2013 Desarrollo de Propuestas Educativas con TIC Seminario intensivo 1 ¿Cómo seguimos?
Cursantes en números
Total de cursantes 1era y 2da cohorte Cursantes en números
Cohorte agosto inscriptos continúan en marzo 2013 (52%) Cursantes en números
Cohorte febrero inscriptos cursaron el módulo introductorio aprobaron (71%) Cursantes en números
Cursantes por nivel y modalidad (2013) Cursantes en números
Inscripción julio 2013 Del 1 al 15 de julio (última cohorte) Se estiman inscriptos Inscripción a módulos para cursantes actuales: del 17 al 30 de junio Las clases comienzan el martes 6 de agosto Cursantes en números
¿Por qué 3 cohortes? Resolución 856/2012 MEN Resolución 1163/2012 Secretaría de Educación: organismo responsable (INFD)y estructura conducción Resolución 5/2013 – INFD: Reglamento Académico
Sobre encuentros presenciales
Encuentros presenciales Desde el 30 de agosto hasta el 5 de octubre Hay encuentros todos los días de la semana, especialmente los sábados Todos coordinan un encuentro Los tutores con 3 o 4 aulas coordinan 2 encuentros
Asistencia encuentros presenciales
Encuentros presenciales Rediseño de la guía de trabajo del módulo, con el aporte de todos.