PROYECTO DE MEJORA CONTINUA DASARROLLO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO Plantel Iztapalapa I NOMBRE: JORGE SUASNÁVAR GUILLÉN CLAVE DEL PLANTEL: 003.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE MEJORA CONTINUA DASARROLLO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO Plantel Iztapalapa I NOMBRE: JORGE SUASNÁVAR GUILLÉN CLAVE DEL PLANTEL: 003

 OBJETIVO DEL PROYECTO.- Mediante un análisis de la situación del plantel Iztapalapa I, establecer acciones de mejora, que sean significativas tanto académica como administrativamente, que sustenten las necesidades del egresado.  JUSTIFICACION DEL PROYECTO.- derivado de la situación de los planteles en la educación media superior, así como la situación en que se encuentra las nuevas generaciones de estudiantes, es necesario establecer y diseñar nuevas estrategias desde una planeación, que den resultados satisfactorios a la sociedad

 El presente proyecto tiene como referencia el modelo de calidad y competitividad basado en normas de competencia, el cual se rige a la reforma integral de la educación media superior.  En un plantel existen diferentes aspectos que considerar para poder mejorar académicamente una escuela, y considero que el punto primordial que los dos 2 primeros semestres son primordiales para que un alumno decida permanecer en ella, pero desafortunadamente existen factores que pueden determinar que un alumno egrese, es por ello que el modelo 2008 de Conalep es flexible y promueve una formación integral, así mismo con las preceptorías desde 1er semestre se persigue darle identidad alumno en relación con la institución.  Uno de los factores mas importantes es el de considerar un enfoque de desarrollo sustentable, que dote al egresado de lo necesario con el propósito de asegurar un empleo o bien su ingreso a una institución de nivel superior. MARCO INSTITUCIONAL

 Diagnóstico  A continuación relaciono por prioridad algunos de los problemas que se detectaron durante el diagnóstico, así como su causa que considero que provoca dicho problema. :  Problemas Académicos Causa  Reprobación Falta de interés del alumno  Deserción Falta de identidad alumno- Institución  Permanencia Ausentismo  Deficiencia en conocimientos básicos.  Problemas económicos  Problemas familiares  Falta de supervisión y seguimiento  Problemáticas administrativas  Falta de bibliografía Activo fijo, no se suministra a planteles planteles  Contar con material en Tiempo Falta de planeación en cada y forma para la realización de semestre y forma para la realización de semestre Prácticas tecnológicas. Prácticas tecnológicas.

 Acciones a corto y mediano plazo:  A continuación se proponen también en orden de prioridad algunas de las acciones que pudieran desahogar los problemas:  Por medio de las preceptorías en 1er semestre, con el propósito de fomentarle una identidad, con el fin de que el alumno se integre desde 1er semestre con la institución, y evitar la reprobación ó deserción a corto plazo, y con ello motivar el interés, darle identidad y evitar el ausentismo.

 Deficiencia en conocimientos:  Establecer tiempos de asesorías por parte de los PSP.  Establecer un PSP como asesor de grupo, quien detecte la problemática, y a su vez repote a orientación para su seguimiento.  Reforzar acciones en las juntas de academia.  Seguir el lineamiento de contratación de PSP, que asegure el perfil del PSP en el módulo correspondiente.  Establecer cursos pedagógicos para PSP relacionados a la Reforma en la Educación media superior.  Certificar a la totalidad de PSP en la la Norma de Diseño e impartición de cursos.  Establecer un sistema de seguimiento estadístico, el cual arroje datos para toma de decisiones:

 El último punto referido anteriormente nos arrojará los siguientes indicadores, los cuales nos permitirán tomar decisiones y acciones a corto plazo si es que lo amerita, así mismo deberán de ser supervisados y darles seguimiento a cada uno de los grupos, con el fin de detectar el desarrollo académico.  Aprobación y aprovechamiento  Deserción  Transición  Eficiencia terminal

 En lo que concierne a las causas de problemas económicos, se deberá de difundir con todos los alumnos la ayuda de una beca ya sea institucional, Prepa si, Oportunidades, etc., con el fin de motivar su estancia como alumno y además como ayuda económica, que apoyará al alumno seguir estudiando.

 Problemas familiares.- Es este rubro deberá de intervenir orientación educativa, detectando la problemática, atendiendo personalizadamente y darle seguimiento junto con los padres de familia.

 Problemática administrativa  Becas institucionales- como se mencionó anteriormente las becas se deberán de entregar en base a los lineamientos vigentes, los cuales indican que los candidatos deberán de cumplir con un promedio global especifico, y no tener módulos aprobados en nivelación o asesoría complementaria, en el periodo inmediato anterior.  En la biblioteca la problemática que se presenta es que los alumnos no acuden a consultar bibliografía, esto porque no tienen la cultura de consulta ó bien porque el acervo es muy escaso. Se propone el de establecer en la biblioteca un acervo virtual, con ligas de diferentes instituciones que nos permitan por medio de un acuerdo poder ingresar y consultarlo, de esta forma se motiva al alumno a consultar de una forma digital.

 En los laboratorios y talleres se deberá de contar con las prácticas tecnológicas por realizar semestralmente, tanto por el jefe de proyecto de talleres y laboratorios junto con los PSP.  Las actividades extracurriculares culturales y deportivas dentro del marco del modelo de calidad es de gran importancia, ya que esto da origen a el interés del alumno por permanecer en la institución, y de tener su tiempo invertido en algo saludable.  Se pretende intensificar las actividades que los mismos propongan, realizar torneos internos en contra turno con la autorización del padre o tutor