REFLEXIONES SOBRE LA SECUENCIACIÓN DEL PRACTICUM DEL GRADO DE MAGISTERIO EN LA ESCUELA Mónica Álvarez Moreno Concha González Muñoz CEIP Federico García Lorca
DISTRIBUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DISEÑAR UN PLAN DE TRABAJO CONJUNTO UNIVERSIDAD-ESCUELA
ACERCAMIENTO ESCUELA-UNIVERSIDAD ¿CÓMO HACERLO? REUNIONES TUTOR y COORDINADOR DE LAS PRÁCTICAS SEMINARIOS PROYECCIONES CHARLAS INFORMATIVAS
DISTRIBUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS.-NUESTRO PLAN PRIMER CURSO Primer contacto con la práctica educativa OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Anecdotario PEQUEÑAS COLABORACIONES Guiar y ayudar a los alumnos con sus tareas Preparar una canción Contar un cuento Participar en la resolución de conflictos
SEGUNDO CURSO TOMAR LA INICIATIVA EN ALGUNAS TAREAS ESCOLARES ASAMBLEA: Pasar lista, explicar actividad del día…. Juego-trabajo por RINCONES Sesión de PSICOMOTRICIDAD TAREAS RUTINARIAS SALIDAS COMPLEMENTARIAS Y FIESTAS
TERCER CURSO PREPARACIÓN DE UNA ACTIVIDAD: Taller Sesión psicomotricidad Programación 1-2 jornadas completas EVALUACIÓN GUIADA ASISTENCIA A REUNIONES Y ENTREVISTAS
CUARTO CURSO MÁXIMA IMPLICACIÓN DEL ALUMNO ACTITUD ACTIVA Y REFLEXIVA EN LA DINÁMICA DE TODA LA JORNADA ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO MENOS DIRECTIVO E INTERVENCIONISTA DEL MAESTRO GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UNA SALIDA COMPLEMENTARIA PROGRAMAR Y PLANIFICAR UNA SEMANA DE TRABAJO EN EL AULA. EVALUACIÓN ACOMPAÑAMIENTO MENOS DIRECTIVO E INTERVENCIONISTA DEL MAESTRO GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UNA SALIDA COMPLEMENTARIA PROGRAMAR Y PLANIFICAR UNA SEMANA DE TRABAJO EN EL AULA. EVALUACIÓN
REGISTRO DE AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA Fecha de realización.- Nombre de la actividad.- Desarrollo de la actividad llevada a cabo.- ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil? (dificultades encontradas).- ¿Qué es lo que más te ha gustado de la actividad?- ¿Cómo te has sentido antes, durante y después de desarrollar la actividad?: Antes: Durante: Después: ¿Qué puedo hacer para mejorar? (Propuestas de mejora): Evalúo la actividad con mi tutor/a de prácticas:
PRIMER CURSO VIVIR Y EXPERIMENTAR LA REALIDAD ESCOLAR SEGUNDO CURSO ANALIZAR LO QUE OCURRE EN EL AULA ESTUDIAR LO QUE HAY QUE HACER Y SER CRÍTICOS APOYO Y COLABORACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS PROPUESTAS ESCOLARES
TERCER CURSO COLABORACIÓN CON EL EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CUARTO CURSO INICIACIÓN, BAJO LA SUPERVISIÓN DEL MAESTRO TUTOR, EN LA PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE SUS PROPIAS INICIATIVAS
Conectar de una manera mas directa Universidad -Escuela Planificación mas exhaustiva de las tareas a desarrollar por el estudiante en el entorno laboral real CONCLUSIONES Puesta en practica curso 2014/2015 Evidencias alentadoras
“ Excelente maestro es aquel que enseñando poco hace nacer en el niño un deseo grande de aprender ” ARTURO GRAF