REFLEXIONES SOBRE LA SECUENCIACIÓN DEL PRACTICUM DEL GRADO DE MAGISTERIO EN LA ESCUELA Mónica Álvarez Moreno Concha González Muñoz CEIP Federico García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
1 u n i d a d El educador infantil.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
La educación del alumno con altas capacidades
Mexican Mexican Pasantía en América Latina - 4 creditos
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
Conclusiones Jornadas 27/02/14.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Universitat de Barcelona
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DIA 2: Evaluación por competencias
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
C. E. I. P. CRUZ BLANCA C.E.I.P. CRUZ BLANCA.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
¿Cómo pueden participar las familias?
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
2ª ETAPA : DISEÑO DEL MODELO Y PLANIFICACION DEL PROCESO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
CEIP ANTONIO GARCIA QUINTANA CEIP MIGUEL DE CERVANTES
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
La Ficha Psicopedagógica
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES SOBRE LA SECUENCIACIÓN DEL PRACTICUM DEL GRADO DE MAGISTERIO EN LA ESCUELA Mónica Álvarez Moreno Concha González Muñoz CEIP Federico García Lorca

DISTRIBUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DISEÑAR UN PLAN DE TRABAJO CONJUNTO UNIVERSIDAD-ESCUELA

ACERCAMIENTO ESCUELA-UNIVERSIDAD ¿CÓMO HACERLO? REUNIONES TUTOR y COORDINADOR DE LAS PRÁCTICAS SEMINARIOS PROYECCIONES CHARLAS INFORMATIVAS

DISTRIBUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS.-NUESTRO PLAN PRIMER CURSO Primer contacto con la práctica educativa OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Anecdotario PEQUEÑAS COLABORACIONES Guiar y ayudar a los alumnos con sus tareas Preparar una canción Contar un cuento Participar en la resolución de conflictos

SEGUNDO CURSO TOMAR LA INICIATIVA EN ALGUNAS TAREAS ESCOLARES ASAMBLEA: Pasar lista, explicar actividad del día…. Juego-trabajo por RINCONES Sesión de PSICOMOTRICIDAD TAREAS RUTINARIAS SALIDAS COMPLEMENTARIAS Y FIESTAS

TERCER CURSO PREPARACIÓN DE UNA ACTIVIDAD: Taller Sesión psicomotricidad Programación 1-2 jornadas completas EVALUACIÓN GUIADA ASISTENCIA A REUNIONES Y ENTREVISTAS

CUARTO CURSO MÁXIMA IMPLICACIÓN DEL ALUMNO ACTITUD ACTIVA Y REFLEXIVA EN LA DINÁMICA DE TODA LA JORNADA ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO MENOS DIRECTIVO E INTERVENCIONISTA DEL MAESTRO GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UNA SALIDA COMPLEMENTARIA PROGRAMAR Y PLANIFICAR UNA SEMANA DE TRABAJO EN EL AULA. EVALUACIÓN ACOMPAÑAMIENTO MENOS DIRECTIVO E INTERVENCIONISTA DEL MAESTRO GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UNA SALIDA COMPLEMENTARIA PROGRAMAR Y PLANIFICAR UNA SEMANA DE TRABAJO EN EL AULA. EVALUACIÓN

REGISTRO DE AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA Fecha de realización.- Nombre de la actividad.- Desarrollo de la actividad llevada a cabo.- ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil? (dificultades encontradas).- ¿Qué es lo que más te ha gustado de la actividad?- ¿Cómo te has sentido antes, durante y después de desarrollar la actividad?: Antes: Durante: Después: ¿Qué puedo hacer para mejorar? (Propuestas de mejora): Evalúo la actividad con mi tutor/a de prácticas:

PRIMER CURSO VIVIR Y EXPERIMENTAR LA REALIDAD ESCOLAR SEGUNDO CURSO ANALIZAR LO QUE OCURRE EN EL AULA ESTUDIAR LO QUE HAY QUE HACER Y SER CRÍTICOS APOYO Y COLABORACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS PROPUESTAS ESCOLARES

TERCER CURSO COLABORACIÓN CON EL EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CUARTO CURSO INICIACIÓN, BAJO LA SUPERVISIÓN DEL MAESTRO TUTOR, EN LA PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE SUS PROPIAS INICIATIVAS

Conectar de una manera mas directa Universidad -Escuela Planificación mas exhaustiva de las tareas a desarrollar por el estudiante en el entorno laboral real CONCLUSIONES Puesta en practica curso 2014/2015 Evidencias alentadoras

“ Excelente maestro es aquel que enseñando poco hace nacer en el niño un deseo grande de aprender ” ARTURO GRAF