Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Ana Belén Fernández del Río Alberto José Barreira Arias
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Currículo por competencias
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
Elaborado por Angelica Tapia
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
La evaluación en la formación por competencias
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Propuesta de Formación del
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
DESARROLLO DE HABILIDADES ENCUADRE DE LA MATERIA.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10

PROGRAMA EVAPES- DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Presentación de la Unidad formativa 4 LA EVALUACIÓN, UN ASUNTO DE PLANIFICACIÓN Victoria Quesada Serra Beatriz Gallego Noche

 En esta Unidad Formativa continuaremos con el viaje emprendido en las unidades anteriores y profundizaremos en el camino a seguir para la evaluación para el aprendizaje en educación superior.  Durante el mismo plantearemos y reflexionaremos sobre la importancia de la planificación de la evaluación en educación superior.  Analizaremos la utilidad de realizar procedimientos de evaluación, con sus ventajas y desventajas.  Profundizaremos en los medios de evaluación y diseño de instrumentos de evaluación, resaltando la importancia y necesidad de alineación y coherencia entre los diferentes elementos.  Por último, concluiremos la unidad utilizando la aplicación informática DIPevalPRO para el diseño de procedimientos de evaluación. PRESENTACIÓN

 La Unidad Formativa 4 se estructura en un acontecimiento (Portafolio para la elaboración del procedimiento de evaluación).

PRESENTACIÓN  La secuencia que seguiremos es la que se esquematiza a continuación:

 Reconocer y analizar la importancia de la planificación en la evaluación en educación superior  Desarrollar habilidades para planificar la evaluación en el aula  Diseñar, comprender y relacionar los elementos básicos de un procedimiento de evaluación: objeto de evaluación, tareas, medios, criterios de evaluación y técnicas e instrumentos de evaluación  Construir instrumentos de evaluación  Conocer y utilizar herramientas web para la planificación: DIPevalPRO  Fomentar el aprendizaje colaborativo y compartido  Realizar prácticas de evaluación participativas (AE y EI) OBJETIVOS

 Elaborar un portafolio digital en torno a la planificación del proceso de la evaluación. o Participar en un foro sobre la propia experiencia en la planificación del proceso de la evaluación. o Participar en un debate sobre ventajas e inconvenientes de la planificación del proceso de la evaluación. o Diseñar un procedimiento de evaluación sobre una tarea de evaluación o de una asignatura que vaya a impartir el profesorado durante el próximo curso académico. o Diseñar el procedimiento de evaluación en DIPevalPRO. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS JUICIO ANALÍTICO Y CRÍTICO Cuestionamiento: Analiza e interpreta críticamente la información. Desarrolla su propia perspectiva a través de la exploración de creencias, argumentos y teorías. Plantea alternativas y posibilidades argumentadas, ante diversas situaciones Argumentación: Razona dialécticamente evaluando perspectivas, interpretaciones y teorías. Criticismo: Desarrolla estrategias cognitivas y metodológicas para enjuiciar críticamente los procesos y los resultados de las evaluaciones. TOMA DE DECISIONES Información relevante y confiable: Comprueba que la información sobre el desempeño del estudiante satisface las necesidades de la evaluación y se ha recogido con instrumentos válidos y fiables. Consistencia de las valoraciones: Expone y defiende la opción tomada de forma convincente y constructiva, revisando la lógica que ha seguido Resultados o informes de evaluación eficaces: Analiza la relevancia de la información que se deriva de la evaluación, en función del alcance de sus consecuencias presentes y futuras en el aprendizaje.

Procedimientos de evaluación CONTENIDOS Medios de evaluación Criterios de evaluación Técnicas e instrumentos de evaluación DIPevalPRO, una herramienta para sistematizar la planificación de la enseñanza y la evaluación

PROGRAMA EVAPES- DevalSimWeb: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Gracias