La Universidad de Santiago de Chile a través de su Vicerrectoría Académica llevó a cabo durante los meses de abril y junio de 2013, la etapa de discusión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Impulso estratégico OPEI para el Ejes Estratégicos 1. Situación electoral. Aspecto coyuntural que requiere inmediatez y respuesta oportuna de toda.
Por una Educación de Calidad en Colombia
FORMULACIÓN DEL PLAN TÁCTICO INSTITUCIONAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Educación Permanente en Salud
I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE
CONSIDERACIONES SOBRE LA APLICACIÓN Y ADAPTABILIDAD DE LAS PROPUESTAS DE FORMUJER EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PROIMUJER - URUGUAY.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PLAN DE LA PATRIA.
Proceso de formulación Plan Estratégico USM
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
Qué es un seminario/taller
Pedagogía Interactiva Constructivista
Proceso investigativo
“El Sistema de Evaluación Docente como instrumento de mejora de los procesos pedagógicos en la Universidad de Santiago” Alicia Pérez – Nicole Abricot.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Plan de trabajo de la MI 2013.
DOCENTE: Amparo Dagua Paz SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA 2015.
PROGRAMA DE ACCIONES REMEDIALES ORIENTADAS A LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTEM Centro de Estudios de la Familia y Comunidad (CEFACOM) Abril, 2011.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
Plan de lectura Institucional
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
SISTEMATIZACIÓN DE LA PRIMERA APLICACIÓN DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Agosto 2011.
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Foro Hemisferico Evaluación Informe de Progreso y proximos pasos Junio de 2005:II Reunión del Foro Hemisférico, Brasília. Organización conjunta con México.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
Área Prácticas Pedagógicas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Provincia de Salta Ministerio de Educación
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La oferta de “Inglés Académico para el PDI” : ¿hacia una política lingüística.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Se inicia una etapa importante en el quehacer pedagógico de nuestra institución y cada maestro/a es parte fundamental, sus ideas, sugerencias, aportes.
Transcripción de la presentación:

La UNIE como mediadora en los procesos de actualización del Modelo Educativo Institucional

La Universidad de Santiago de Chile a través de su Vicerrectoría Académica llevó a cabo durante los meses de abril y junio de 2013, la etapa de discusión del proceso de actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI). Objetivo Recoger las opiniones de la comunidad sobre el quehacer formativo de la Universidad.

CONTEXTO Actualización MEI 2007. Necesidad de la comunidad de participar en la construcción de las propuestas. Introducir un foco en el aprendizaje de los estudiantes.

Modelo Educativo Institucional Universidad de Santiago de Chile, 2007

Propuesta Modelo Educativo Institucional Universidad de Santiago de Chile, 2013.

Rol de la UNIE Propositivo, recogiendo las experiencias y demandas existentes. Articulador de propuestas de los distintos actores. Organizador de los espacios de socialización y discusión.

Diseño de la propuesta: Recoge innovaciones metodológicas a nivel microcurricular para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje. Recoge innovaciones curriculares en el diseño de planes de estudio. Reconoce el valor de la vinculación con el entorno.

Ejes de la Actualización ESTRATEGIA DE EXPLORACIÓN ESTRATEGIA DE DISCUSIÓN AMPLIADA Levantar ideas, observaciones, sugerencias e indicaciones desde los diferentes actores y contextos. participación ampliada de la comunidad universitaria : debates, mesas de trabajo y jornadas de discusión.

Etapas de la experiencia Socialización de la propuesta a autoridades. Reuniones de trabajo con especialistas. Encuesta On line: “Construyendo Juntos Universidad: Actualización del Modelo Educativo Institucional”. Sistematización de la información: análisis de respuestas, incorporación en el documento de actualización del MEI. Jornada de discusión ampliada. Mesas de trabajo específico por ejes de la propuesta.

Opiniones de los participantes “Me parece fantástico que también se recoja la opinión de los estudiantes. Este es un proceso democrático y me gusta esa forma participativa de construir universidad. En estas mesas de trabajo todos somos escuchados por igual” . Nicolás Aguirre, estudiante. “esta es una comunidad universitaria y todos nosotros somos actores relevantes que contribuimos a que esta Universidad sea cada vez mejor”. Elena Cavieres, Académica.

Dificultades Importante gasto de recursos humanos y tiempo: realizamos dos veces el proceso (discusión y mesas de trabajo). Proceso de paro y toma, impidió una mayor participación.

CONCLUSIONES Amplia participación de la comunidad universitaria en el proceso de actualización del MEI. La estrategia de recopilación de información a través de las mesas de trabajo fue muy provechosa, por los aportes específicos a la propuesta y la participación activa de los miembros de la comunidad. Generación de documento final en proceso de término.